Protesta frente a la Embajada de Azerbaiyán en Washington DC

02 de marzo de 2020

La organización juvenil Armenian Youth Federation (AYF o Unión Juventud Armenia - UJA) de Estados Unidos realizó una protesta frente a la Embajada de Azerbaiyán el domingo 1º de marzo para exigir justicia por la violencia de Azerbaiyán, pasada y presente, y promover la seguridad de Artsaj como un país libre y una república independiente.

"AYF y nuestra comunidad estarán aquí todos los años para honrar a las víctimas de los pogromos anti-armenios en Sumgait, Kirovabad, Maragha y Bakú, exigiendo reconocimiento y reparación por estos crímenes", dijo el presidente de la filial Ani de AYF en Washington DC, Alex Manoukian. "Las continuas amenazas y ataques del presidente Aliyev son la prueba de que no hay vuelta atrás: que la seguridad de Artsaj solo puede garantizarse mediante su independencia o reunificación con la patria armenia".

De acuerdo a lo informado por Armenian Weekly, Los manifestantes conmemoraron el 30º aniversario de los pogromos de Bakú, hecho en el que acusan al gobierno azerbaiyano de instigar la violación, tortura y asesinato de la población armenia de la ciudad durante una semana. Como resultado, cientos de armenios fueron asesinados o heridos y miles huyeron de la violencia sistemática. Gritando "Recordamos a Bakú", los manifestantes conmemoraron a las víctimas de un evento que Azerbaiyán todavía niega.

Después de la vigilia, el padre Sarkis Aktavoukian de la Iglesia Apostólica Armenia Soorp Khatch dirigió a los miembros de la comunidad de DC en oración en memoria de las víctimas de las masacres de Bakú, Sumgait, Kirovabad y Maragha, y todos aquellos que perdieron la vida durante el movimiento de liberación de Artsaj.

Compartir: