Protestas sin precedentes en el Líbano

30 de octubre de 2019

El Líbano vive su segunda semana de protestas que se extendió por todas las ciudades del país. Se calcula que más de un millón de personas salieron a las calles casi espontáneamente con una sorprendente transversalidad de los manifestantes unidos, como pocas veces, bajo la bandera nacional ya que no se distingue estrato social ni religión ni diferencias partidarias entre ellos.

La ira popular surgió luego del anuncio de un nuevo impuesto para las llamadas que utilizan internet, ya sea por Whatsapp, Télegram u otra aplicación, pero todos coinciden en marcar este hecho como el desencadenante de una larga lista de descontentos dirigidos a toda la clase política libanesa. A esta altura los manifestantes exigen la dimisión en masa del gobierno del presidente Aoun y del primer ministro Hariri y el llamado a elecciones anticipadas.

“Lo que está sucediendo hoy en Líbano es lamentable porque en las últimas décadas no se pudo poner fin a la corrupción y al excesivo gasto estatal en el país”, dijo Hagop Pakradunian, representante de la Federación Revolucionaria Armenia del Líbano y diputado por la comunidad armenia en el parlamento libanés.

Pakradunian señaló que probablemente sea la primera vez en la historia del Líbano que se lleva a cabo una movilización tan grande. En relación a las demandas de renuncia del gobierno, el representante de la FRA – Tashangtsutiún opinó que “es necesario iniciar un diálogo para llegar a un acuerdo sobre qué tipo de gobierno se va a forma para que pueda actuar de inmediato e implementar el plan de mejoras que el país necesita”.

Es importante marcar que los líderes espirituales del Líbano apoyaron las demandas del pueblo y en particular el Catholicós de la Gran Casa de Cilicia, Aram l dijo entender el estallido de la gente y que lo considera justo, aunque señaló que “es importante que los funcionarios gubernamentales y de alto nivel hagan una promesa pública en relación a las medidas prácticas que tomarán para mejorar sus vidas en las áreas económica, social, de salud, educativa y administrativa”.

Compartir: