Proyecto en EEUU para bloquear los envíos de armamento aéreo a Azerbaiyán

29 de junio de 2019

El congresista estadounidense Brad Sherman presentó un proyecto el martes 25 de junio para bloquear los envíos de artículos militares de defensa de Estados Unidos que fortalezcan las capacidades ofensivas de ataque aéreo de Azerbaiyán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj celebró la presentación de Sherman el jueves 27 de junio.

La enmienda presentada por Sherman apunta a limitar la capacidad de Bakú para actuar ante la amenaza permanente por parte de las autoridades azerbaiyanas de derribar aviones civiles que operen desde el aeropuerto de Stepanakert de Artsaj.

La Cancillería artsají dijo en su declaración que la iniciativa de Sherman "es relevante, ya que Azerbaiyán no abandonó sus amenazas de derribar aviones civiles en Artsaj o de usar la fuerza contra la población civil de Artsaj".

"La operatividad del aeropuerto de Stepanakert es un derecho soberano de Artsaj y persigue objetivos puramente civiles y humanitarios, en particular, el ejercicio de un derecho tan inalienable como la libertad de movimiento", explicó la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores. "El actual bloqueo de Azerbaiyán se ha convertido en un obstáculo permanente y serio para la realización del derecho a la libre circulación de la población civil de Artsaj, junto con otros derechos humanos fundamentales consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales importantes".

"Esta postura de Azerbaiyán demuestra claramente su desprecio flagrante por los derechos humanos y las libertades fundamentales y es una continuación de su política de castigo colectivo de la población civil", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj, que instó a la comunidad internacional a condenar las acciones de Azerbaiyán.

Compartir: