Nuestras escuelas

Proyecto NUR: una misión educativa del Colegio Mekhitarista

26 de noviembre de 2014

El Plan NUR surge como una iniciativa de Eduardo Eur­ne­kian, concebida bajo el concepto de “una computadora por alum­no” que, según sus siglas en arme­nio, significa Nueva Es­tra­tegia Educativa (Նոր Ուսումնական Ռազմաւարութիւն). El programa es implementado por la Fundación Fruitfull en Armenia y en Nagorno Kara­bagh.

Mekhi 3

El objetivo del programa es brindarles a todos los niños una oportunidad de acceso a una mejor educación, a un futuro brillante y abierto a más y mejores posibilidades. NUR también se propone a realizar el entrenamiento de los educadores en la metodología pedagógica de inclusión de las computadoras en el aula. Las laptops son, al mismo tiempo, una ventana y una herramienta: una ventana al mundo y una herramienta para el pensamiento. Ellas son una manera maravillosa para que cualquier niño pueda “aprender a aprender” de forma independiente, mediante la exploración e interacción.

Este es el 4° año consecutivo que tengo el gran privilegio de viajar y brindar capacitación a alumnos,  docentes y directivos de las escuelas que forman parte de nuestro proyecto. Como docente del Colegio Mekhitarista y coordinadora pedagógica del Proyecto NUR, tengo la posibilidad de enriquecer mi tarea nutriéndome de ambas experiencias. Ambas funciones se retroa­limentan: muchos de los aprendizajes, capacitaciones y experiencias que he tenido en el marco del proyecto NUR han sido de suma importancia para nuestro colegio e infinidad de recursos pedagógicos obtenidos en nuestra institución han sido pilares para el Proyecto NUR. A su vez hemos tenido diferentes experiencias de intercambio y trabajos pedagógicos-amistosos entre los colegios NUR de Arme­nia y el Colegio Mekhita­rista.

Mekhi-2

Este año, para comenzar el ciclo lectivo 2014-2015, el Plan NUR presenta un gran salto tecnológico; además de la entrega de las computadoras XO por cuarto año consecutivo, se entregaron las laptop Class Mate a todos los alumnos de sexto grado de las escuelas que forman parte del Plan NUR, netbooks que nuestra escuela ha incorporado como herramienta desde hace ya varios años.

Las Class Mates fueron incorporadas especialmente para los estudiantes adolescentes que aumentan, paulatinamente, sus exigencias educativas y constituyen una herramienta eficiente para ser usada en el aula, para acercar y facilitar a los alumnos el acceso a la universidad y, luego, al mercado laboral.

Antes de realizar la entrega de las computadoras, se llevaron a cabo las capacitaciones  correspondientes con las maestras de las diferentes escuelas. Para ello, el 18 octubre, el equipo de NUR llegó a la Escuela Eurne­kian de Echmiadzín para dictar los talleres e introducir los programas que ofrecen las nuevas laptops.

Por otro lado, también se llevaron adelante los trainings pertinentes en Nagorno Kara­bagh. Duran­te estos talleres se presentaron, además, elementos para maximizar el uso de las computadoras en las aulas y las modalidades de trabajo para ser aplicadas durante el año. En Karabagh, NUR creció aún más e incluyó seis nuevas regiones: Hadrut, Berdzor, Karvachar, Martakert, Marduní y Askerán. A su vez, se entregaron 750 Class Mates a todos los chicos de 6to grado en Stepanakert, Shushí y Armenia. Ya hemos entregado un total de 7100 computadoras desde el comienzo del proyecto. Todo este trabajo se realiza en base a una misión: brindar las mejores herramientas educativas a nuestros alumnos para darles la posibilidad de transformar su futuro.

 

Prof. Luciné Ianikian

Colegio Mekhitarista

Compartir: