Nuestras escuelas

Puentes abiertos entre Artsaj y Vicente López

04 de diciembre de 2018

artsaj-3Las nuevas técnicas de comunicación permitieron que estudiantes de Artsaj y de la Argentina se conocieran e intercambiaran sus experiencias.

Stepanakert (Artsakhpress).- El 21 de noviembre pasadoungrupo de estudiantes armenios pudo interactuar con sus compañeros de la Diáspora. A lo largo de la comunicación los jóvenes del Conjunto de Danzas Estatal de Artsaj y los alumnos del Colegio Armenio de Vicente López pudieron conocerse y dar comienzo a una nueva manera de relacionarse.

Ashot Sarkissian, representante del Ministerio de Cultura, Asuntos de la Juventud y Turismo de la República Armenia, dijo a esta agencia que el evento es parte de un programa de trabajo que en 2019 el Conjunto Estatal de Danzas desarrollará en varios países entre ellos la Argentina.

“En mayo de 2018 visitó el colegio armenio de Vicente López el administrador de la escuela estatal de danzas Mikael Hayrapetyan. Allí, sus directivos proponen a Hayrapetyan realizar una comunicación directa con los alumnos de Artsaj. Ese proyecto acaba de convertirse en realidad. Nuestro objetivo era que los alumnos de Vicente López pudieran establecer contacto con nuestra escuela de danzas, nos conocieran y además que nuestros jóvenes se familiaricen con la tarea de preservación de la identidad armenia en la Diáspora”, añadió Sarkissian.

La directora del Conjunto Estatal de Danzas de Artsaj, Stella Zakarian; dijo que este primer contacto por este medio será el artsaj-2comienzo de la cooperación de los estudiantes que viven en Artsaj y Argentina. “Es realmente importante que nuestros compatriotas de la Diáspora se acerquen de este modo a su patria histórica. Este programa nos permitirá también organizar en el futuro visitas mutuas, y tal vez como resultado de ese proceso algunos armenios deseen establecerse en Armenia o en Artsaj. Doy especial importancia al hecho de que nuestros compatriotas puedan preservar su identidad en un país extranjero mediante la construcción de una iglesia y una escuela”, expresó Zakarian.

Al dar la bienvenida a estas iniciativas, Kariné Harutyunyan, directora de la Escuela Armenia de Vicente López, dijo que están muy felices de poder mantener un contacto directo y sincero con los armenios que viven en dos partes opuestas del mundo.

artsaj-1Refiriéndose sobre el rol de la identidad armenia en Vicente López, la docente agregó: “Muchos armenios que sobrevivieron al genocidio han venido a la Argentina. Superando la pesadilla, los armenios diseminados por todo el mundo han podido recuperar sus fuerzas en el extranjero y reconstruir una familia armenia, con sus tradiciones, su religión y su educación”.

Harutyunyan relató brevemente sobre la historia de la escuela que junto a la Iglesia San Jorge, es el refugio donde se resguarda la armenidad de las nuevas generaciones. “Nuestra escuela tiene a su cargo la misión de difundir la lengua, cultura e historia armenias, en paralelo a la preservación de su religión”, explicó Harutyunyan.

En la continuidad del contacto a través de internet, los estudiantes de la Escuela Estatal de Danzas de Artsaj ofrecieron una serie de bailes folklóricos armenios. En el final, los jóvenes de Stepanakert y Vicente López se desearon éxito en sus cometidos y coincidieron en el deseo de repetir esta valiosa experiencia.

 

Compartir: