Punta del Este: Se inauguró la Plaza República de Armenia

09 de enero de 2018

plaza-9La inauguración de la Plaza República de Armenia tuvo lugar en la tarde del domingo 7 de enero en el cruce de la Avda. Pedragosa Sierra y el boulevard Artigas. Al acto inaugural concurrieron numerosas personalidades públicas entre las que se pueden destacar a la ministra de Turismo del Uruguay, Liliam Kechichian, al alcalde de Maldonado, Enrique Andrés Antia, el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, la embajadora de Armenia en Uruguay, Esther Mkrtumyan, el arzobispo primado monseñor Hagop Kelendjian, integrantes del Consejo Nacional Armenia del Uruguay y numerosos connacionales de Uruguay y la Argentina.

El proyecto por el cual se denominó Plaza Armenia al citado paraje recibió su afirmativa mediante la resolución N°420 del 22 de diciembre de 2015 de la Junta Departamental de Maldonado y fue impulsado tal como lo señalara la embajadora Mkrtumyan en su mensaje, por el entonces cónsul honorario Rubén Abrahamian.

plaza-1Durante el acto se descubrió la escultura "Mujer Armenia" (foto derecha) obra del joven artista Gor Davityan que fuera donada a la ciudad de Punta del Este por la ciudad de Icheván de Armenia como símbolo de amistad entre ambas localidades. La imposición del nombre "República de Armenia" es una señal de amistad y se desarrolla en el marco del 25° aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y la República de Armenia, y en el Centenario de la Colectividad Armenia del Uruguay.

Al dirigirse al público presente el alcalde de Punta del Este Andrés Jafif, reconoció el espíritu de trabajo de la comunidad armenia y aseguró que la recién inaugurada plaza será una prueba de la amistad entre ambas naciones. "Hemos estado trabajando durante muchos años para este lugar que creo que merece nuestra comunidad, en un sitio hermoso como es Punta del Este. Nuestra comunidad se ha ganado el cariño de todos los uruguayos, una comunidad fuerte y trabajadora que continúa manteniendo sus tradiciones", dijo a su término la ministro Kechichian.

plaza-8También hizo uso de la palabra el director de Cultura de Maldonado, Prof. Jorge Céspedes, quien lo hizo en nombre del alcalde Enrique Antía. "Este acto simbólico reafirma la idea de que los hombres y comunidades transcurren sobre derroteros que más allá de las distancias les permiten encontrarse y coincidir", dijo el funcionario, quien en su mensaje se refirió también al genocidio sufrido por el pueblo armenio en manos del Imperio Otomano.

Céspedes aseguró que la memoria es un instrumento que permite que situaciones de barbarie como las sufridas por el pueblo armenio no vuelvan a repetirse. Destacó también el nivel de hermandad entre ambos pueblos que ya tiene más de un siglo de existencia.

plaza-7Por su parte, la embajadora de Armenia Esther Mkrtumyan, dijo que "apenas horas después de celebrar nuestra Navidad, los armenios vivimos esta alegría", al agradecer la decisión de las autoridades uruguayas y recordó que "hace 25 años, con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y Armenia, el afecto tradicional entre nuestro pueblo se convirtió en amistad y cooperación bilateral, en estrecha cooperación para la paz y la armonía entre las naciones".

En otro pasaje de sus palabras, la representante diplomática de Armenia agradeció "la importante gestión del Ing. Martín Eurnekian de Corporación América", quien facilitó la tarea de la logística del traslado de la obra del artista Davityan.

Compartir: