Putin felicita a Nigol Pashinian

17 de enero de 2019

Pashinian-Putin-1El presidente ruso Vladimir Putin felicitó a Nigol Pashinian tras ser nombrado nuevamente de forma oficial como primer ministro de Armenia.

“Espero que nuestro diálogo y nuestros esfuerzos constructivos conjuntos contribuyan a un mayor fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, así como al avance de los procesos de integración del espacio euroasiático. Esto es sin dudas en interés de nuestros pueblos hermanos”, comentó el presidente ruso, en un mensaje citado por el Kremlin.

En las pasadas elecciones parlamentarias, el mandatario del país eslavo le había deseado “éxito en la realización de todos los objetivos”. Sin embargo, no había llegado a felicitarlo oficialmente por escrito, lo que aumentó las especulaciones de los medios armenios sobre el descontento de las autoridades rusas.

En ese momento, el embajador de dicho país en Ereván, Sergei Kopyrkin, minimizó la situación anticipando que  por cuestiones protocolares el mensaje sería enviado una vez que Pashinian fuera nombrado de manera formal. Vale aclarar que Putin sí había felicitado al expresidente Serge Sarkissian cuando el Partido Republicano había ganado las elecciones legislativas celebradas en abril de 2017.

Inmediatamente después de sus últimas conversaciones con Pashinian, el líder ruso envió saludos de Año Nuevo al expresidente Robert Kocharian, que actualmente está procesado por el gobierno. También lo había llamado en agosto para saludarlo por su cumpleaños número 64.

En julio, la cancillería rusa denunció el procesamiento de Kocharian y el de dos generales armenios retirados. Uno de ellos, Yuri Khachaturov, era el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

La reunión del 27 de diciembre entre ambos líderes estuvo seguida por el aviso de un aumento del 10% en el precio del gas natural ruso para Armenia. El gobierno lucha ahora para que el monto a pagar por los consumidores siga siendo el mismo.

 

Compartir: