Raffi Hovannisian confirmó que se disuelve la alianza ORO

14 de julio de 2018

exalianza-OROEreván (RFE/RL).- El líder del partido Yarankutiún, Raffi Hovannisian, confirmó el viernes 13 de julio la desaparición de su alianza política con el exministro de Relaciones Exteriores Vartán Oskanian y el exministro de Defensa Seirán Ohanian (juntos en la imagen), que desafiaron sin éxito a la administración de Sarkissian en las últimas elecciones parlamentarias.

El excanciller armenio aseguró que ORO ya no existe porque se necesitan “nuevas soluciones” para el contexto político armenio luego del drástico cambio sufrido merced a la movilización popular que logró el desplazamiento del primer ministro Serge Sarkissian.

Hovhannisian, Oskanian y Ohanian se unieron antes de las elecciones parlamentarias celebradas en abril de 2017. Los tres exministros criticaron duramente al gobierno de Sarkissian durante la campaña electoral previa a los comicios.

ORO no pudo obtener ningún escaño en el Parlamento armenio. Los resultados oficiales de las elecciones mostraron que obtuvieron solo el 2 por ciento de los votos. El bloque opositor rechazó los comicios por fraudulentos, pero evitó organizar manifestaciones después de las elecciones.

Hovhannisian dijo que ofreció al primer ministro Nigol Pashinian establecer una alianza con Yarankutiún y otras fuerzas políticas que apoyaron la “revolución de terciopelo” para disputar conjuntamente las elecciones parlamentarias anticipadas que se esperan para la próxima primavera.

“Esta es mi propuesta”, dijo en una conferencia de prensa. “El primer ministro Pashinian y su partido deben considerarla”. El político dijo que si el premier rechazaba su oferta, Yarankutiún uniría sus fuerzas con otros grupos o se presentaría por sí sola. No anticipó la identidad de los posibles aliados de su partido.

En tanto, Contrato Civil, el ahora popular partido fundado por Pashinian, es parte de la alianza Elk que finalizó en tercer lugar en las parlamentarias pasadas. Pashinian y los demás referentes de Contrato Civil admiten que aún no han decidido si su fracción política continuará con Elk o se independizará presentándose en soledad. Tampoco hablaron sobre la alternativa de asociarse con nuevas fuerzas.

Pashinian ya había rechazado unirse a una coalición de fuerzas políticas más radicales cuando lanzó las protestas callejeras que causaron finalmente la caída de Sarkissian. Cito por entonces la renuencia de esos grupos de renunciar públicamente a métodos de lucha violenta políticos.

Yarankutiún llevó a cabo en marzo algunas concentraciones públicas en contra de Sarkissian, pero sólo logró la adhesión de algunos cientos de personas. En cambio, Pashinian atrajo multitudes durante su corta y exitosa campaña de cambio de régimen.

Compartir: