Recital de danzas armenias para homenajear al Padre Gomidas

05 de agosto de 2019

El domingo 4 de agosto se realizó un recital de danzas armenias para homenajear al Padre Gomidas, uno de los compositores más importantes de la música armenia. El evento, organizado por la Asociación Educativa y Cultural Armenia Hamazkayin, filial Levon Shant, reunió a más de 30 jóvenes en escena.

Según informó la institución, la primer parte del espectáculo titulada “La Melodía del Silencio” con música de Gomidas Vartabed y coreografía y puesta en escena del maestro Vahram Ambartsoumian, fue un pasaje por la tortuosa última etapa de la vida del gran compositor y musicólogo armenio. "En el rol de Gomidas Vartabed el maestro Ambartsoumian demostró la gran capacidad interpretativa y destreza corporal que se complementaron con la sutil y etérea actuación de su partenaire la bailarina del cuerpo estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Magdalena Cortés, quien nació en Buenos Aires y a los 8 años ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, graduándose años mas tarde como bailarina y perfeccionándose posteriromente con grandes maestras como Josefina Serrano, Silvia Basilis y Lidia Segni", explicaron los organizadores.

"Un momento mágico y emotivo que despertó las lágrimas de los presentes en especial cuando se escuchó la voz de Gomidas Vartabed, en grabaciones de archivo, obtenidas en exclusividad del Museo homónimo de la ciudad de Ereván. La biografía del Gomidas y los textos de la obra de Perch Zeitunzian 'El gran Silencio'".

Luego de un corto interválo realizó su presentación el Conjunto de Danzas Shiraz. "La dulzura de las mujeres con sus coloridos y típicos trajes regionales así como la virilidad y la impecable sincronización de movimientos de los varones, demostraron que el amor a la danza como una de las expresiones del arte milenario armenio dieron sus frutos a través de inmumerables ensayos realizados los días sábados y domingos en la sala especialmente preparada para ello en el Club Vramian. Danzas como 'Aragatz, Kochari, Bingyol, Sardarabad, Gharapag entre otras y el cierre con Azkakragan' hicieron que el público se emocionara y vibrara con espontáneos y prolongados aplausos".

"Un capitulo aparte merece la actuación del recientemente formado grupo de menores y la presentación del grupo de mujeres exintegrantes del Conjunto, ambos grupos dirijidos por la profesora Katya Zakarian quienes dieron un toque diferente y prometedor para futuras actuaciones. Un destacado lugar merece la dirección de la profesora Katya Zakarian quien desde hace ya varios años es la coordinadora de los ensayos en ausencia de Ambartsoumian, siendo además la responsable de la dirección y coreografía del grupo de mujeres exintegrantes de Shiraz. Vaya desde estas lineas un especial agradecimiento hacia ella por el esfuerzo y el compromiso puesto en la tarea", subrayaron los organizadores.

Compartir: