Azerbaidján

Reclamos azeríes al nuevo embajador de Estados Unidos

18 de febrero de 2015

cekutaBakú (Fuentes diversas).- El nuevo embajador estadounidense en Azerbaidján, Robert Cekuta (foto), arribó a Bakú el jueves 12 de febrero y antes de presentar su acreditación ante el gobierno liderado por Ilham Aliev, debió enfrentar el reclamo de cientos de azeríes que claman por la libertad de los presos políticos. Las protestas se registraron en la cuenta de

Facebook de la embajada local de EE.UU. donde decenas de ciudadanos azeríes demandan a Cekuta que visite la prisión cercana a la capital del país, donde se encuentran arrestados numerosos activistas opositores.

El pedido deriva de un video contenido en Facebook donde se solicita a los usuarios de la red social “votar por su opción cultural”. El mensaje de refiere específicamente a una “excursión cultural” y nombra una serie de sitios culturales y naturales azerbaijanos. Pero, los usuarios decidieron hacer otra interpretación y mediante numerosos mensajes reclamaron al embajador Cekuta que su primera visita en el país sea la prisión de Kurdakhani, donde están detenidos destacados intelectuales, activistas civiles y líderes juveniles.

La esencia de los reclamos se centra en el deterioro de los derechos humanos en Azerbaidján y el pedido a los Estados Unidos a que preste atención a la difícil situación imperante.

Otro de los mensajes sugiere a Cekuta no cometer la imprudencia de inclinarse ante la estatua de Heydar Aliev, padre del actual presidente, iniciador de la dinastía y principal responsable de la política de persecución puesta en práctica por su sucesor. El antecesor de Cekuta, Richard Morningstar, provocó controversias cuando en su primera aparición pública visitó la estatua de Aliev y se inclinó ante ella. Recientemente la embajada de Estados Unidos ha sido objeto de críticas por no proporcionar socorro adecuado a Emin Huseynov, conocido activista de derechos humanos cuya esposa es estadounidense.

Un artículo publicado en la revista Foreign Policy asegura que Huseynov trató de buscar la ayuda de la Embajada de Estados Unidos en Bakú, en vísperas de ser encarcelado, pero se le negó el asilo político. Huseynov se dirigió entonces a la embajada de Suiza que sí lo recibió y le prestó la protección solicitada.

Cekuta dijo que espera entregar en los próximos días sus cartas credenciales al presidente Ilham Aliev. “Luego de presentar mi acreditación espero con interés conocer a los ciudadanos de este país, escuchar sus opiniones y aprender acerca de lo que ellos piensan. A través de ese conocimiento estoy seguro que podremos fortalecer el respeto y la comprensión entre nuestras naciones”, concluyó el nuevo embajador estadounidense.

Compartir: