Comunicado de IARA

Reconocimiento del Genocidio Armenio por parte del Parlamento de los Países Bajos

26 de febrero de 2018

Logo IARALas Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) hacemos pública nuestra satisfacción por la resolución de reconocimiento del Genocidio Armenio emitida por el Parlamento de los Países Bajos.

Reafirmando el compromiso con la verdad histórica que ya había asumido en el año 2004, la Cámara Baja de esa legislatura exhortó además  al canciller neerlandés a participar de la conmemoración del genocidio en la República de Armenia.

Esta resolución se inserta en una larga lista de declaraciones estatales que dan bases a los reclamos dirigidos al Estado turco, que niega el genocidio de 1.500.000 armenios entre 1915 y 1923.

La República Argentina reconoció el Genocidio Armenio mediante la Ley Nº 26.199 y, en el marco de los "Juicios por la Verdad", declaró la responsabilidad del Estado turco por sentencia judicial. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cedió un terreno para la construcción del Museo del Genocidio Armenio, que es un proyecto en marcha.

El reconocimiento holandés integra ahora el reclamo de reconocimiento y reparación dirigido a Turquía, exigencia fijada por la República de Armenia y su Diáspora en la Declaración Pan-Armenia por el Centenario del Genocidio Armenio de 1915.

IARA

Instituciones Armenias de la República Argentina

 

Compartir: