Historia viviente de las Naciones Unidas

Recordando a Jean Gazarian, testigo de la historia de la ONU

11 de febrero de 2016

573111-gazarianNaciones Unidas.- Es probable que el nombre de Jean Gazarian no sea familiar. Nacido en París, Jean Gazarian falleció el 18 de enero de 2016 en el Hospital Mount Sinai de Nueva York.

Gazarian fue un funcionario de Naciones Unidas considerado como "una enciclopedia viviente" debido a sus múltiples conocimientos del funcionamiento de la Organización, en especial de la Asamblea General. Gazarian inició su carrera profesional en la ONU el año 1946 como traductor y llegó a desempeñarse como director de la División de Asuntos de la Asamblea General durante un cuarto de siglo. Incluso después de su retiro dedicó su tiempo a la enseñanza formando a diplomáticos y personal de la ONU en el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

Bajo su mirada alerta sucedieron los debates más ardientes y apasionantes del foro mundial y también los más oscuros y somnolientos. Como Director de Asuntos, Gazarian tenía la responsabilidad de conservar sin inconvenientes el funcionamiento de la Asamblea General de la ONU, asegurándose que el delicado entramado de la diplomacia mundial se mantuviera dentro de los protocolos establecidos. Entre sus tareas estaba también la de velar por la seguridad de las sesiones.

280764-gazarianEl franco-armenio trabajó junto a destacadas personalidades y líderes internacionales como Dag Hammarskjöld, U Thant, Javier Pérez de Cuéllar, Kofi Annan y Ban Ki-moon.

Luego de su retiro de esa función en 1985, Gazarian asumió un compromiso mayor, el de trabajar en el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) Creado en 1965 como un organismo autónomo dentro de la Organización de las Naciones Unidas, su objetivo es mejorar la eficacia de la organización por medio de la formación y la investigación. Gazarian trabajó intensamente durante dos décadas en la formación y capacitación de diplomáticos y funcionarios estatales de todo el mundo.

Muy respetado por sus pares, Gazarian jamás dejó de ser considerado en referente dentro de la ONU.

"La ONU era un club de países privilegiados"

Durante una entrevista realizada hace pocos años, Gazarian se refirió a su extensa trayectoria en la ONU. "La ONU estaba integrada por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial y sus aliados, en su mayoría estados del continente americano. También participaban la URSS y sus satélites de Europa del Este. El continente africano que en la actualidad cuenta con el mayor número de estados en la ONU, por entonces sólo estaba representado por cuatro países: Egipto, Etiopía, Liberia y Sudáfrica. Todos los demás eran colonias".

Gazarian dijo también que la descolonización funcionó mejor de lo esperado. "Cuando se construyó la Sala de Sesiones de la Asamblea, se consideró un determinado espacio para las naciones, nadie pensó entonces que medio siglo después tendríamos mucho más de cien miembros.

Hubo que desactivar sectores que eran de la prensa o de573109-gazarianstinados al público para adecuarlos al creciente número de miembros”, recordó.

Reconocimiento de la ONU

Durante una importante ceremonia a la que asistieron las más altas autoridades de las Naciones Unidas, el organismo internacional homenajeó a Jean Gazarian en el 50° aniversario del UNITAR.

El secretario general de la ONU Ban-Ki-moon, le hizo entrega de un diploma especial en reconocimiento de sus importantes servicios a esa organización internacional.

"Su muerte es una gran pérdida no sólo para las Naciones Unidas, sino también para las nuevas generaciones de delegados que ya tendrán la posibilidad de aprender de un maestro como él", aseguró Martina Paniagua, una funcionara retirada que compartió largos años de tareas con Gazarian.

Compartir: