¿Quiebra el estado de Azerbaidján?

Renunció por falta de pago el jefe del lobby proazerí de Estados Unidos

09 de marzo de 2016

dan-burtonwww.occrp.org.- El exparlamentario estadounidense Dan Burton (Republicano, Indiana)(foto), renunció el 1° de marzo pasado a su cargo de jefe de Azerbaijan America Alliance (Alianza Azerbaidján America) debido a que no le fueron pagados sus honorarios, informó Radio Europa Libre.

"Dado que no he tenido noticias suyas o de Anar Mammadov, adeudándome un año de servicios, le pido considere este correo electrónico como una carta de renuncia como presidente de Azerbaijan America Alliance", escribió Burton a James Fabbiani, fundador de Fabiani & Co, una firma con sede en Washington especializada en prestaciones de lobby.

Burton dijo creer que era "muy importante que una fuerte relación vincule a los gobiernos de Azerbaidján y Estados Unidos", aclarando que se obligado a renunciar a su cargo por falta de pago. Sin embargo declinó informar a cuanto ascendía la deuda reclamada.

La alianza fue fundada por el ¿magnate? Anar Mammadov, hijo de Ziya Mammadov, ministro de Transporte de Azerbaidján. No está vinculada formalmente con el gobierno de ese país, pero sigue de cerca su política exterior, informa RFE/RL. Dicha liga pagó a los grupos lobbystas de Estados Unidos más de doce millones de dólares durante los últimos cinco años con el fin de obtener apoyo estadounidense al régimen autoritario del presidente Ilham Aliev, de acuerdo a lo consignado por el sitio web de información pública Opensecrets.org.

trump-BakuEse monto incluye poco menos de 1,5 millones de dólares abonados el año pasado. De acuerdo a la nota de Radio Libertad, los eventos financiados por la Alianza parecen haber terminado debido al agotamiento de los fondos disponibles. No se han pagado tampoco las cuentas de las redes sociales creadas para apoyar la política exterior azerí, y tampoco se ha llevado a cabo la gala anual de 2015, evento que se desarrollaba desde años atrás.

En la entrevista con RFE/RL, el excongresista Burton aseguró que durante su presidencia, no ejerció tareas de lobby, pero aceptó que "de vez en cuando invitaba a miembros del Congreso a "eventos sociales" organizados por la Alianza.

Sin embargo, en contradicción a sus afirmaciones, Burton sí apoyaba los intereses azeríes durante el período que presidió esa organización, escribiendo notas de opinión controvertidas, como la publicada por Washington Times a comienzos de 2015, haciendo hincapié en la importancia de Azerbaidján para Estados Unidos y el mundo libre. En otro artículo de su autoría, Burton atacó a Armenia, país con e que Azerbaidján está en conflicto desde fines de la década del 80.

torre-trumpLas organizaciones internacionales de derechos humanos y libertad de prensa critican a diario al régimen opresor de Aliev por sus ataques a la libertad de prensa y su pobre desempeño en materia de derechos humanos.

Mammadov es socio de Donald Trump, el discutido candidato republicano a la presidencia estadounidense, en la construcción de un lujoso hotel de 33 pisos de altura en la capital azerí inaugurado en 2015 y denominado "Trump International Hotel & Tower Bakú".  Pero, llamativamente, en el reporte financiero para la campaña presidencial presentado por el millonario se consigna la suma de 2,5 millones de dólares percibidos por sólo por facilitar su nombre e incorporar su experiencia al proyecto.

Una investigación posterior de RFE/RL reveló que en realidad los intereses comerciales está vinculados con el ministerio que comanda Mammadov padre. Algunos medios de prensa azeríes citaron en agosto pasado informes de fuentes no identificadas en relación al cierre de la Alianza debido a las dificultades mencionadas.

Pero, el antecesor de Burton en el cargo, el empresario azerí Khayal Sharifzadeh, negó las informaciones de cierre, asegurando que "la organización mantenía su funcionamiento, incluso a mayor escala".

De todos modos, Mammadov no respondió ninguno de los mensajes enviados por los periodistas de RFE/RL a sus cuentas de Facebook, ni atendió las llamadas al teléfono que aparece en su página web. Tampoco pudieron ponerse en contacto con James Fabbiani de Fabiani & Co en ninguna de sus direcciones de correo electrónico o líneas telefónicas comerciales.

 

 

Compartir: