Repoblación en Artsaj: Se entregaron nuevas viviendas en Arajamugh

12 de abril de 2017

Aramajugh-1ARAJAMUGH, Artsaj (AW).- Cientos de aldeanos, funcionarios estatales e invitados especiales se reunieron el 4 de abril pasado para participar de un esperado momento por varias familias de la región. Ese día se entregaron las llaves de seis nuevas viviendas a distintas familias que se reasentaron recientemente en Arajamugh.

Estuvieron presentes Bako Sahakian, presidente de Artsaj; el primer ministro Arayik Harutyunyan, el representante del Comité Central de Estados Unidos Costa Este de la FRA-Tashnagtsutiún, Antranig Kasparian, el director ejecutivo de la Fundación Tufenkian, Raffi Doudaklian; entre otros directivos de la Asociación Cultural Armenia de América (ACAA) y el Fondo Artsaj.

También tomaron parte del emotivo evento el cantante Serj Tankian, la actriz Arsinée Khanjian, los directores de cine Atom Egoyan y Eric Nazarian.

El proyecto que termina de concretarse es un emprendimiento conjunto entre la Fundación Tufenkian, la ACAA y el Fondo Artsaj para el desarrollo y expansión del pueblo Arajamugh. De aquí en más será el Fondo Artsaj quien continúe con las obras restantes.

Durante el evento el presidente Sahakian expresó su reconocimiento a las entidades que concretaron el proyecto por su profundo compromiso con los habitantes de Artsaj. El mandatario puso de relieve la importancia estratégica de Arajamugh y el significado socioeconómico de la realización.

Aramajugh-2Hicieron uso de la palabra otros representantes del gobierno artsají, entre ellos Valery Gevorgian, gobernador de la región de Hadrut, donde se encuentra el poblado citado.

"Artsaj es la columna vertebral de nuestra identidad nacional", aseguró Raffi Killian, manager del proyecto. "Estas nuevas casas son nuestra respuesta a la agresión perpetrada por Azerbaidján el año pasado. Ocurrió exactamente hace un año y mediante la construcción de estas nuevas viviendas les estamos diciendo que estamos aquí y aquí nos quedaremos", dijo por su parte el director ejecutivo de la Fundación Tufenkian Raffi Doudaklian.

En su discurso, Doudaklian hizo hincapié en la importancia estratégica de la localidad, ya que se encuentra cerca de la frontera y los cuarteles militares, en un punto que se conecta a muchos pueblos en la región. "Ahora es el momento para que la gente del lugar desarrolle la región mediante el cultivo de tierras fértiles, trabajando por un mejor futuro. Nosotros podemos apoyar desde la Diáspora, pero sin el duro trabajo de los habitantes locales, nuestros esfuerzos no tendrían el efecto deseado", dijo.

Aramajugh-3En tanto, Serj Tankian, líder de la bando de rock System of a Down, habló con la prensa luego de la ceremonia de entrega de las viviendas. "Hemos asistido a una serie de eventos, pero este ha sido para mí el más emocionante, porque una familia armenia vendrá a vivir aquí, en Artsaj. Estamos conmovidos y muy felices", concluyó.

El pueblo de Arajamugh está situado al sur de Artsaj, a unos cuarenta kilómetros al sur de Hadrut, en territorios liberados por el Ejército de Defensa de Artsaj a fines de 1993. Arajamugh es la población civil más austral de Artsaj.

El Proyecto Village Arajamugh fue iniciado en 2004 por la Fundación Tufenkian, trabajando en conjunto con el Departamento de Refugiados y Reasentamiento de Artsaj. El pueblo ahora cuenta con alrededor de un centenar de habitantes, 25 casas y una infraestructura asociada que tiene escuela, huerto común y otros servicios que están en pleno desarrollo.

Compartir: