Nuevos ataques de Azerbaiyán contra Artsaj. Aumento de los salarios docentes. Continúa la polémica por la mina de oro de Amulsar. Novedades del caso Kocharyan. Armenia perdió contra Italia y venció a Bosnia en la clasificación para la Eurocopa 2020.

Resumen semanal: Armenia mantiene la esperanza de clasificar a la Eurocopa 2020

10 de septiembre de 2019

La República de Artsaj declaró su independencia hace 28 años. La firma de un régimen de cese al fuego abrió camino a la supuesta estabilidad del conflicto con la vecina Azerbaiyán. Sin embargo, con el tiempo, la disputa adoptó la forma de una partida de tejo junto a la línea de contacto. Una partida en la que siempre saca el mismo equipo. Esta semana, la parte azerí violó el cese al fuego más de 110 veces, materializado en alrededor de 700 disparos hacia las tropas armenias.

Fronteras adentro, debido a los programas agrícolas con tecnologías modernas de riego implementadas el año pasado, aumentó la cosecha de granada más de un 80%. A su vez, incrementó el número de turistas en un 18,5% respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a 18.000 turistas extranjeros la primera mitad del año. La tarifa de visa accesible es considerada uno de los incentivos para visitar a Artsaj.

Encuentro de ministerios homólogos

El aniversario de la independencia de Artsaj fue motivo para planificar un encuentro entre los aparatos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambas repúblicas armenias. Los responsables de las misiones diplomáticas en el extranjero también ocuparon sus asientos en la sala. En este contexto, se llevó adelante un intercambio de perspectivas y enfoques orientados a la agenda de política exterior.

El ministro de Asuntos Exteriores de Artsaj Masis Mayilyan presentó las principales prioridades de su política, como así también su posición sobre el proceso de reconocimiento internacional y la resolución del conflicto. Según el Ministro, el fortalecimiento del estado junto a ciertas tendencias globales que consideran al derecho de autodeterminación de los pueblos como base para resolver los conflictos etno-políticos, abrió nuevas oportunidades para enfocar la discordia entre Artsaj y Azerbaiyán.

Plan de viviendas

El Departamento de Viviendas del Ministerio de Defensa de Armenia anunció esta semana un plan de financiamiento mediante certificados de compra. Los beneficiarios son los militares retirados que han sido liberados de la pensión a largo plazo y aquellos que durante el servicio militar no han gozado de protecciones estatales en relación a la posesión de una vivienda. El orden de prioridades posiciona en el primer escalón a los beneficiarios de zonas fronterizas, siguiendo por el resto de las provincias y culminando en la capital Ereván.

Ministro en reunión

Esta semana, el ministro de Defensa Davit Tonoyan recibió a la embajadora de Reino Unido en Armenia Judith Farnworth cuya misión dipomática en el país ha llegado a su final. El Ministro le agradeció por su labor hacia la consolidación de las relaciones bilaterales durante su mandato a través de espacios de discusión sobre política militar, consultas profesionales en torno a áreas estratégicas y programas educativos.

Salarios docentes

Por decisión del Gobierno, el salario de los maestros aumentó un 10% a partir de esta semana. El Primer Ministro enfatizó que el propósito de la medida es garantizar la adecuada calidad de la educación. Pashinyan asumió que esto no supone un giro revolucionario en la remuneración de los docentes, pero aseguró que es el comienzo de un proceso de optimización del sistema educativo.

Adiós al intendente

Renunció a su cargo el intendente de Ijevan Vartan Ghalumyan, según informó el Gobernador de Tavush Hayk Chobanyan. Aunque los motivos de la decisión no se han mencionado, es de público conocimiento que ha sido acusado por parte del Comité de Investigación de ejercer abuso de autoridad, contemplado en el artículo 308 del Código Penal de Armenia. Se seleccionó la firma de no partida como medida de precaución.

Casi adiós

El parlamentario de la Asamblea Nacional por el bloque “Armenia Luminosa” Arman Babajanyan anunció en su cuenta de Facebook sus deseos de renunciar a sus funciones. A modo de terapia, expresó su descontento con la actividad de la institución parlamentaria y la acusó de permanecer inactiva y ser incapaz de resolver problemáticas. Su principal preocupación giró en torno a la incapacidad de la oposición de constituirse como una alternativa mejor que el gobierno. Anunciará su decisión en la próxima sesión de la Asamblea Nacional, en la que también resolverá si se apartará del mandato parlamentario o continuará su labor como legislador independiente.

La polémica mina

El caso de la mina de oro de Amulsar atravesó por varios puntos de tensión esta semana. En primera instancia, el primer ministro Pashinyan encabezó una reunión de consulta a los fines de evaluar la situación candente. El ministro de Medio Ambiente Erik Grigoryan presentó el estado general del caso y aseveró que varios datos de referencia presentados no han sido correctos. Luego de intercambios de perspectivas sobre el impacto ambiental y aspectos legales del problema, Pashinyan dio instrucciones a todas las áreas para trabajar de manera coordinada y presentar un análisis integral de la problemática.

Algunos días más tarde, el Primer Ministro recibió a representantes de la ciudad de Jermuk, ubicada a una corta distancia del establecimiento minero Lydian Armenia. Durante la reunión, las partes discutieron sobre los riesgos ambientales del proyecto minero y algunas preocupaciones públicas. El mandatario subrayó la importancia del diálogo entre el gobierno y la sociedad sobre cuestiones de interés público y señaló que la resolución de este caso debe ser equilibrada para todas las partes involucradas.

El tercer encuentro semanal del Primer Ministro en torno a esta problemática se desarrolló junto al presidente de la compañía Lydian International Eduard Sellers y al director de Lydian Armenia Hayk Aloyan. El tópico fundamental de discusión giró en torno a las conclusiones de la investigación internacional y a los cuestionamientos planteados a raíz de ella.

La voz de la FRA

Esta semana el representante del Cuerpo Supremo de la FRA - Tashnagtsutiún Ishkhan Saghatelyan salió al cruce en respuesta a las declaraciones que acusan a las estructuras del partido en Estados Unidos de no mostrar interés en la correcta organización del próximo encuentro del Primer Ministro con la comunidad armenia de la región. Al respecto, Saghatelyan manifestó que los organismos de la FRA establecidos en los diferentes países de la diáspora con frecuencia coordinan con el Cuerpo Supremo los detalles de la recepción de las delegaciones oficiales de Armenia. A su vez, los dichos giraron en torno a la posible división interna dentro del partido, ante lo cual Saghatelyan expresó que la FRA - Tashnagtsutiún opera en pos de los intereses el Estado y la Causa Armenia, y no cuenta con facciones diferentes.

Caso Kocharyan

El Tribunal de Apelaciones de Armenia rechazó la apelación de la Oficina del Fiscal General contra la decisión del tribunal de primera instancia sobre la violación de la presunción de inocencia del ex presidente Robert Kocharyan.

Por su parte, la jueza del Tribunal de Primera Instancia Anna Danibekyan programó para la semana próxima la primera audiencia judicial en torno al caso Kocharyan por derrocamiento del orden constitucional en marzo de 2008. Los abogados defensores del segundo presidente presentaron una moción en el Tribunal para cambiar la medida de restricción y detener el enjuiciamiento.

Giro armenio

Cuestiones de política interna de Armenia, como el caso Kocharyan, fueron parte de la agenda semanal de la BBC rusa. La tensión entre oriente y occidente afloró también en las idas y venidas de la causa abierta del ex Presidente quien gozaba del apoyo explícito de Rusia. La preocupación gira en torno a la activa orientación occidental de las autoridades de Armenia. De lo contrario, se presume que un medio de comunicación como BBC no habría sido capaz de acceder a información tan delicada sin permiso de la dirigencia nacional.

Por su parte, algunos sectores de la sociedad armenia han condenado la publicación de la BBC y han señalado una serie de peligros que pueden avecinarse tras estos pasos; al tiempo que seguramente las autoridades gubernamentales y allegados al Gobierno han estado encantados con su difusión. Un giro radical para el país caucásico: bajar el interruptor a Rusia y dar paso al occidente.

Fútbol

El presidente de la UEFA Aleksander Čeferin fue recibido por el primer ministro Nikol Pashinyan y el presidente de la Federación Armenia de Fútbol Arthur Vanetzyan. El mandatario armenio destacó el apoyo brindado por la UEFA en el desarrollo de infraestructuras deportivas y mencionó sus intenciones de popularizar el fútbol en el país. El anhelo de Pashinyan como fruto de este vínculo gira en torno a la edificación de un nuevo estadio nacional.

Por su parte, Čeferin mencionó que este año se han instalado 76 canchas de césped sintético en el interior de Armenia y prometió llevar adelante programas orientados al fortalecimiento de este deporte en el país, especialmente enfocado en las mujeres. A su vez, subrayó que el fútbol representa una unidad económica independiente y además tiene fines sociales como reunir a las personas alrededor de un elemento común.

Esta semana la selección armenia de fútbol realizó su performance contra los contrincantes italianos en el Estadio Vazgen Sargsyan en el marco de la clasificación para la Eurocopa 2020. A pesar de que el partido comenzó con el viento optimista para Armenia, concluyó 3-1 a favor de los visitantes.

Sin embargo, la oportunidad para resarcir el desafortunado final tuvo lugar el fin de semana pasado mediante la victoria armenia 4-2 contra Bosnia y Herzegovina.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: