Siguen las discusiones por el Código Tributario en Armenia. Asumió Rustam Badasyan como Ministro de Justicia. Asamblea del Fondo Nacional Armenia con presencia oficial.

Resumen semanal desde Armenia: El nuevo Código Tributario atenta contra la igualdad y la justicia social

25 de junio de 2019

La polémica por las modificaciones en el Código Tributario de Armenia continúa. El programa Ahazanq (“alarma”) de la Unión Juventud Armenia de la FRA – Tashnagtsutiún es quien encabeza la antítesis del proyecto de modificaciones que se encuentra a un paso de someterse a votación dentro de la Asamblea Nacional. El pasado miércoles, al momento de la sesión parlamentaria, un grupo de militantes realizó una sentada a modo de protesta frente al majestuoso establecimiento de la Asamblea Nacional.

Ahazanq cuestiona la propuesta de nivelación del impuesto a las ganancias a un 23% para todos los ciudadanos activos en el mercado laboral. De este modo, no hay distinciones entre aquellos que reciben sueldos bajos y medios (65% de la población) y quienes gozan del privilegio de recibir más de cuatro mil dólares mensuales (0,3% de la población). Desde luego, la aprobación del proyecto representaría un retroceso en materia de justicia social, un asunto pendiente que aún no logra anclar sus principios en el país.

Según la iniciativa Ahazanq, la implementación de esta reforma supondría la disminución de 45 billones de dram del presupuesto estatal. A modo de solución, el Gobierno sacó de la galera la opción de aumentar el índice de la abscisa, reflejado en el futuro incremento de los precios de productos nacionales como cognac, vino, cerveza, tabaco, como así también del combustible. Probablemente, afectará al bolsillo de los desafortunados y, continuando la ecuación, también representará un golpe en los niveles de consumo.

Debido a que estas reformas maniobrarían una gran rueda que se llevaría por delante a desempleados, jubilados, jóvenes que aún no han ingresado al mercado laboral y ciudadados que reciben menos que el salario mínimo, Ahazanq sacó a la luz su paquete de propuestas.

Establecer un mínimo no imponible usando como índice el costo de la canasta básica, introducir tasas progresivas considerando que la primera debe ser al menos 10 puntos porcentuales más baja que la segunda, y la segunda y tercera deben ser al menos 5 puntos porcentuales más baja que las tasas subsiguientes, y como último punto, recomienda aumentar el salario mínimo, de modo que esté constituido en el rango promedio del 50-60% por encima del costo de la canasta básica.

Bajo estas premisas los jóvenes pernoctaron frente a la Asamblea Nacional. Los temas de discusión en la sesión fueron tantos que la votación de este proyecto se pospuso. La protesta continuó al día siguiente. El primer ministro Nikol Pashinyan se acercó a los jóvenes y comenzó un intercambio de opiniones con Kristine Vardanyan, una de las líderes de Ahazanq. La discusión duró un poco más de un minuto. El mandatario miraba su reloj en símbolo de que debía regresar inmediatamente a la sala donde iniciaría la sesión parlamentaria. O tal vez, simplemente pretendía evadir aquella situación incómoda. Aquel corto tiempo fue suficiente para dar cuenta del nivel de su conocimiento sobre el nuevo proyecto. En respuesta a una de las preguntas, Pashinyan señaló que no tiene una opinión formada al respecto y que sólo su aplicación durante algunos años brindará una perspectiva final sobre el tema. Como justificativo, trajo a colación la experiencia de Georgia, tal vez sin tener en cuenta que este país cuenta con una de las sociedades más polarizadas.

Kristine Vardanyan para Diario ARMENIA subrayó que los parlamentarios deben recordar que prepresentan a todas las capas de la población. Manifestó que el próximo paso será esperar a la votación y aseguró que aún con su aprobación, Ahazanq continuará la lucha para establecer un sistema de impuestos justo y lógicamente progresivo. Se trata de una cuenta matemática simple: sin justicia social difícilmente se abran las puertas a la revolución económica tan ansiada por el nuevo gobierno.

Dentro de la agenda del Cuerpo Supremo de la FRA – Tashnagtsutiún se había planificado una reunión con representantes del partido Armenia Próspera. El encuentro interpartidario se realizó a los fines de discutir una amplia gama de temas de interés mutuo, como el estado actual de la política doméstica y exterior del país.

Nuevo Ministro de Justicia

En política interior, otro de los hechos más trascendentales de la semana fue la designación de Rustam Badasyan como el nuevo Ministro de Justicia. Hasta el momento, ejercía la función de vicepresidente del Comité de Ingresos Públicos. El joven, que no supera los 30 años, ha tenido que justificar su experiencia previa en la esfera judicial ante la mirada desconfiada de más de uno.

Inmediatamente, tuvo lugar un encuentro con el Primer Ministro quien lo presentó ante el personal del Ministerio de Justicia junto a un puñado de elogios sobre su capacidad intelectual. En un escenario que supone un punto de inflexión en la gestión de la justicia, Pashinyan le confió la tarea de avanzar en el proceso de independencia del Poder Judicial y planteó la dirección de las reformas necesarias en el sistema. Por su parte, Badasyan se comprometió a cumplir las expectativas de los ciudadanos mediante medidas estratégicas, especialmente en torno al programa de anticorrupción.

Asamblea Anual del Fondo Nacional Armenia

Esta semana, transcurrió la Asamblea Anual del Consejo del Fondo Nacional Armenia en la que el presidente Armen Sarkissian manifestó la necesidad de reformas que conviertan a la organización en una estructura más dinámica, móvil, flexible y fuerte. El Presidente dio fe de que la institución ha cumplido con su misión de unificar a Armenia, Artsaj y a la diáspora, y ha encabezado la lista de inversores en el campo educativo de la región artsají. Continuó su discurso manifestando que el Fondo Armenia no debe ser sólo percibido como una organización encargada de construir caminos y sistemas de irrigación, sino que debe ser entendida como un instituto de confianza nacional con vistas al futuro. “El Fondo Armenia ha logrado un gran éxito durante el siglo XX, es hora de convertirla en el instituto nacional del siglo XXI”, subrayó el Presidente.

Los deseos de Nikol Pashinyan respecto al Fondo Armenia fueron más osados. En esta oportunidad, manifestó que no debe ser sólo una organización de cumplimiento de proyectos individuales, sino que debe convertirse en presupuesto nacional. En términos del Primer Ministro, uno de los objetivos del gobierno es cambiar la actitud de los ciudadanos armenios hacia el presupuesto estatal. “Cada ciudadano debe percibir que los fondos no se destinan a otros, sino a sí mismo. Tal como se gasta el dinero de una familia para diferentes objetivos, lo mismo ocurre con el presupuesto. Los ciudadanos armenios deben entender que los recursos del presupuesto estatal se invierten para ellos”, expresó Pashinyan. Para concluir, avaló que el Fondo Armenia cumple el rol de asegurar la eternidad de la nación armenia.

Algunos días previos, el Primer Ministro condujo la apertura de la 5° Asamblea del Partido Contrato Civil; oportunidad que aprovechó para hacer referencia a los principios ideológicos que motivaron la conformación del partido político y la Revolución de Terciopelo. Mencionó tres puntos claves: la influencia del individuo en la realidad y la relación entre el comportamiento individual y el público; el sacrificio y responsabilidad individual- ya que es preciso admitir que cada individuo tiene una parte de responsabilidad en los fenómenos viciosos de la sociedad; y el compromiso de asegurar la existencia social, legal y cotidiada de cada ciudadano basada en los principios de igualdad, protección, derechos humanos, identidad nacional y soberanía; es decir la incuestionabilidad del derecho del pueblo armenio a vivir en su patria. Para concluir con la descripción del partido que se ha posicionado como gobierno de la nueva Armenia, Pashinyan hizo hincapié en su carácter democrático. ¿Pero acaso es suficiente esta descripción como base ideológica? ¿Existe algún partido en la vida política actual de Armenia que no asuma ser democrático o niegue la importancia de cada ciudadano como individuo influyente en la realidad colectiva u objete el compromiso de garantizar sus derechos? ¿Pueden ser éstos principios considerados perspectivas ideológicas que marquen la diferencia entre un partido y otro?

En materia de defensa

Se reunieron los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán en Washington bajo la mediación del Grupo Minsk de la OSCE. Las partes discutieron sobre el escenario actual del conflicto de Artsaj y los dilemas de su resolución. Los ministros presentaron sus posiciones y expectativas sobre las propuestas de medidas humanitarias y de seguridad recomendadas por el Grupo Minsk.

Considerando las víctimas recientes en la línea de contacto entre Artsaj y Azerbaiyán, los copresidentes instaron a las partes a tomar recaudos urgentes para restablecer la paz en la región y respetar el régimen de alto al fuego. En las últimas semanas, las acciones de provocación de las tropas azeríes sobre territorio artsají fueron intensas y reiteradas. Concientes de ello, el Grupo Minsk instó a las partes a reducir el riesgo de tensión y abstenerse de cualquier agresión. Todos de acuerdo una vez más en el campo diplomático. Así se despidieron con un breve adiós, ya que un nuevo encuentro entre los ministros será programado en el futuro cercano. Mientras tanto, en los puestos del Ejército de Defensa de Artsaj se realizaron trabajos de ingeniería a los fines de elevar el nivel de seguridad y optimizar las condiciones diarias de los soldados. En la unidad militar “Tigranakert” se pusieron en marcha nuevos formatos de operaciones de combate mediante la utilización de riffles motorizados, amaduras, misiles, fuerzas de defensa antiaérea y herramientas de ingeniería en condiciones diurnas y nocturnas.

Encuentro con el Embajador Gonzalo Urriolabeitia

Sumado a la agenda semanal del Ministerio de Defensa, el ministro Davit Tonoyan recibió al embajador de la República de Argentina Gonzalo Urriolabeitia. Durante el encuentro, las partes discutieron sobre su cooperación en cuestiones de defensa. El Ministro subrayó la importancia de la creación de bases legales que den sostén a su colaboración mutua y la posibilidad de realizar consultas sobre estrategia político-militar entre especialistas del area. Por su parte, el Embajador argentino hizo referencia al buen curso de sus relaciones bilaterales y a las oportunidades de cooperación en la esfera tecnológico-militar.

Índices en alza

Según un comunicado del Ministerio de Justicia, el número de casamientos inscriptos en el país ha incrementado en comparación con el mismo periodo del año pasado -6.097 bodas-; mientras los registros de divorcios han disminuido en 151 en el periodo enero-mayo de ambos años. Por otro lado, esta semana en una de las sesiones de la Asamblea Nacional, el Gobierno dio cuenta de su arduo trabajo para la mejora de la infraestructura del turismo en Armenia. El Primer Ministro afirmó que el número de turistas que visitaron el país el año pasado incrementó en un 10% y en el primer trimestre de este año aumentó en un 5,3%, aún sin haber transcurrido la temporada alta. Pashinyan fue positivo en sus expectativas en el corto plazo. A su vez, aseguró que el Gobierno está trabajando para brindar buenas condiciones a los turistas. La renovación de carreteras es un factor relevante en este sentido. Armenia ya ha levantado su bandera para largar la carrera de turistas que la eligen como destino de verano.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: