La aerolínea Ryanair desembarca en Armenia. Cumpleaños de Ereván. Reuniones con el Grupo de Minsk de la OSCE y negaciociaciones con Azerbaiyán por el conflicto en Artsaj. Apoyo al reclamo kurdo por los ataques militares de Turquía. Ayuda humanitaria de Armenia a Siria.

Resumen semanal desde Armenia: Ereván, 2801 años de historia

22 de octubre de 2019

El anuncio del ingreso de los vuelos de la aerolínea Ryanair a Armenia provocó la alegría ostensible de la mayoría de la población esperanzada en obtener vuelos de bajo costo hacia Europa. El rostro jubiloso de la presidenta del Comité de Aviación Civil de Armenia Tatevik Revazian fue la evidencia del final positivo de largas negociaciones. Incluso las redes sociales fueron invadidas de comentarios alentadores por parte de usuarios conscientes de que ésta había sido una de las mayores hazañas en su cargo.

También el primer ministro Nikol Pashinyan alardeó de su capacidad para revitalizar relaciones durante sus meses de gestión, en este caso con su vecina Georgia. Su primer ministro Giorgi Gakharia arribó a Ereván y se reunió con su homólogo armenio el 15 de octubre. Ambos se prometieron el fortalecimiento de sus lazos. El transporte y la energía fueron los tópicos de mayor discusión. Si se concretan los puntos planificados, dos de las rutas de acceso de Armenia a Georgia mejorarían sus deplorables condiciones. De hecho, hace tan sólo días uno de aquellos choferes de vehículos privados para turistas atravesó aquella carretera y me relató con tono abatido lo mucho que le había costado transitar.

La visita oficial del Primer Ministro georgiano recientemente asignado continuó con el encuentro con el presidente Armen Sarkissian, quien expresó que el nuevo siglo trae consigo nuevos desafíos en sus relaciones. En este sentido, las partes intercambiaron perspectivas sobre las nuevas tecnologías, la educación y la ciencia; las temáticas preferidas del Presidente armenio.

El mismo día en el que Pashinyan recibió a su par georgiano en su residencia, también le abrió las puertas al presidente de Artsaj Bako Sahakyan. No fue más que un encuentro de rutina en el que las partes reafirmaron su compromiso y se pusieron al día con los acontecimientos ocurridos desde su última reunión.

A algunos kilómetros, un par mujeres con pañuelos blancos atados a su cabeza preparaban el pan lavash arrodilladas alrededor de un tonir de uno de los restaurantes ubicados cerca del templo Garni. Sus rostros emanaban una mezcla de orgullo y satisfacción. Su pan había sido seleccionado entre los 50 mejores del mundo en la lista confeccionada por el portal de noticias internacional CNN (ver página 11). Mientras tanto en la residencia, Nikol Pashinyan recibía al Representante Especial de la Unión Europea para el Sur del Cáucaso y la Crisis en Georgia Toivo Klaar. El Primer Ministro marcó la importancia del desarrollo continuo de las relaciones con la Unión Europea. Según su perspectiva, la UE es su socio de mayor relevancia en el proceso de reformas del país. De hecho, decenas de espacios publicitarios en las avenidas principales de Ereván están cubiertos por anuncios que hacen referencia al rol mesiánico de la UE en estas reformas, especialmente en el fortalecimiento económico. En este sentido, Klaar se mostró dispuesto a continuar su asistencia con el Gobierno armenio en el desarrollo de la democracia.

De hecho, ese mismo día Pashinyan elevó a la libertad de expresión como un eslabón fundamental del sistema democrático del país, mediante un comunicado de salutación a los periodistas por el Día de la Prensa Armenia. A modo de evidencia, mencionó que Armenia ha protagonizado un progreso sin precedentes en libertad de expresión, detectado por Reporteros Internacionales Sin Fronteras, cuyo índice posiciona al país en el puesto 61, mejorando 19 puntos. La mayoría de sus vecinos han quedado lejos (Turquía en el puesto 157, Azerbaiyán en el 166 e Irán en el 170).

Reuniones con el Grupo Minsk

El órgano de la OSCE ocupado de mediar entre las partes del conflicto de Artsaj llevó adelante algunos encuentros en Armenia esta semana. Los copresidentes del Grupo Minsk se reunieron, en primera instancia, con el primer ministro Nikol Pashinyan con quien discutieron sobre la solución pacífica del conflicto y la toma de medidas para fortalecer el régimen de alto al fuego.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores Zohrab Mnatsakanyan había programado su encuentro para el 14 de octubre donde puso a los copresidentes al tanto de las últimas conversaciones con su par azerí en Nueva York y los avances registrados a partir de ella. A modo de progreso, enfatizó en la disminución de situaciones de tensión en la línea de contacto.

Por último, los copresidentes arribaron a Artsaj donde se reunieron con el presidente Bako Sahakyan quien, una vez más, reafirmó el compromiso de Stepanakert respecto a la solución pacífica del conflicto. En este sentido, Sahakyan reiteró la necesidad de la participación de Artsaj en todas las mesas de negociación en torno a la solución del conflicto. Aunque, respecto a ello, tan sólo unos días atrás, un amigo de Shushi llamado Edik junto a dos de sus más íntimos amigos discutían sobre el alcance del Estado de Artsaj y su vínculo con Armenia. Según su perspectiva, Armenia y Artsaj significan lo mismo, por lo que una separación de partes en el proceso de negociación no tiene fundamento en sí, porque “Armenia siempre va a velar por los derechos del pueblo de Artsaj, simplemente porque Artsaj es Armenia”, aclaró Edik. Mientras, por su lado, el miembro del Buró de la FRA - Tashnagtsutiún Giro Manoyan elogió el hecho de que Pashinyan haya insistido en que la solución del conflicto debe ser aceptable para todas las partes involucradas, inclyendo a Artsaj. Aunque no basta con ello; es preciso que mencione cuál es su propuesta de resolución. Según su percepción respecto al Foro Pro Artsaj, Azerbaiyán aún no ha reaccionado públicamente al respecto, aunque no descarta que los participantes estén siendo incluidos en su polémica lista negra.

Las reacciones del gobierno azerí suelen ser invariablemente provocativas. Y al parecer también las de los civiles. Por medio de las redes sociales, se develó de que centenares de azeríes protestaban cerca de la frontera con Mardakert bajo el lema “Karabaj es de Azerbaiyán”. Según los reportes, la mayoría de los convocados fueron jóvenes universitarios, aunque se divisaban niños entre la multitud.

Reclamo kurdo

Un día previo a que el representante del Buró de la FRA - Tashnagtsutiún Hagop Der Khachadourian se reuniera con la embajadora de los Estados Unidos Lynne Tracy a los fines de conversar sobre las relaciones de Armenia con el país americano, en el marco de una serie de reuniones que el partido ha programado con los cuerpos diplomáticos de diferentes países; el 15 de octubre la comunidad kurda de Armenia había desplegado sus coloridas banderas frente de esta embajada.

Kurdos de diferentes edades se unieron al reclamo global en repudio al gobierno agresivo de Turquía cuyas medidas vulneran a sus comunidades. Sus compatriotas de Siria fueron los que se llevaron la peor tajada durante las últimas semanas.

La convocatoria en la Embajada de Estados Unidos estuvo orientada al reclamo por la indiferencia de la comunidad internacional respecto a la violación de los derechos humanos a manos del Estado turco. Los representantes de la comunidad kurda entregaron una carta a los diplomáticos estadounidenses, quienes prometieron una repsuesta.

Asistencia a Siria

Por segunda vez, un grupo armenio de misión humanitaria apoyada por Rusia, fue enviado a Siria con el objetivo de asistir a su población con profesionales como desminadores, médicos y especialistas para garantizar la seguridad de los civiles.

Conflicto en números

Según el Departamento de Relaciones Públicas de la Oficina del Fiscal General de Armenia, los primeros nueve meses de este año las Fuerzas Armadas perdieron 39 soldados; lo cual indicó una disminución en comparación con el mismo periodo del año pasado en el que se registraron 50 bajas. De aquellos 39 fallecimientos, 16 fueron por motivos de servicio militar como asesinatos por parte de las tropas opositoras o accidentes militares. En base a los análisis comparativos oficiales, la disminución de bajas se debe a la reducción de las tensiones en la línea de contacto armenio-azerí. Sin embargo, se torna difícil persuadir sobre esto a los padres de los jóvenes que se encuentran realizando el servicio militar y esperan ansiosos que sus hijos regresen a su hogar sanos y salvos cumplido su plazo. En general, las madres son quienes llevan adelante una elaboración de duelo dificultosa luego de la pérdida de sus hijos a causa de este conflicto perpetuo. El pasado 17 de octubre, Pashinyan las convocó y les mencionó que el Fondo de Seguro Militar llevará adelante subsidios a las familias de los soldados fallecidos a partir de 1998. Durante alrededor de una hora, un grupo de mujeres mayores discutieron ardientemente con el Primer Ministro sobre problemas vinculados a la recepción de estos subsidios por el que hace tiempo vienen reclamando.

Política doméstica

Fue una semana positiva para los ingresos fiscales que, según el Comité de Ingresos Públicos, expresó un incremento de varios millones de drams en los primeros nueve meses del año. También marcó un progreso positivo en términos de impuestos a las ganancias y al valor agregado.

Mientras los organismos estatales subrayan el progresivo incremento en la acumulación de ingresos públicos, el Gobierno anuncia la asignación de significativas sumas a diferentes esferas. Esta semana, la suerte se posicionó a favor del ministerio que, hace algunos meses, concentró la educación, la ciencia, la cultura y el deporte en un mismo cuerpo. El 17 de octubre el gobierno concedió 444 millones de drams (aproximadamente $930 mil dólares estadounidenses) al Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte en concepto de remodelación de infraestructura.

En sintonía con la refacción de edificios públicos, Armenia International Airport destinará $USD 20 millones a la optimización del Aeropuerto Shirak de Gyumri en los próximos meses, hecho que contribuirá a la promoción del turismo de la segunda ciudad más importante del país. Mientras, en la capital una campaña publicitaria sin firma atrajo la atención de los transeuntes que ya han comenzado a abrigarse al tono de los aires otoñales. Inmediatamente, se dedujo que aquellos carteles con la inscripción manuscrita “Armenia es mi hogar, el pueblo mi familia” es una campaña lanzada por el Gobierno en vísperas de la publicación de la “Estrategia de Transformación de Armenia 2050”.

Al cierre de la semana, los ciudadanos de la capital se prepararon para celebrar los 2801 años de Ereván-Erebuni mediante diferentes actos en los barrios de la ciudad, al tiempo que se realizó un llamado al orgullo civil mediante el posicionamiento del edificio de la Asamblea Nacional como el cuarto parlamento más bello del mundo en el ranking del diario británico Independent.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: