Avanzan los proyectos de ley para autorizar las escuchas telefónicas por parte de la Policía, para la prohibición del uso de tabaco en áreas cerradas y el scoring para los conductores. El sistema judicial armenio en observación. Reunión del presidente Sarkissian con el primer ministro Pashinyan. Las causas de corrupción de antiguos funcionarios. Declaración de Kocharyan sobre las elecciones presidenciales en Artsaj.

Resumen semanal desde Armenia: La Asamblea Nacional apura las resoluciones de fin de año

18 de diciembre de 2019
Primer ministro Pashinyan y presidente Armen Sarkissian.
Promesas de reuniones más periódicas

Si el gasto por la celebración del Año Nuevo es excesivo, que no se note. O al menos que se justifique. Y precisamente este razonamiento fue la salida que eligió el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan para explicar el desembolso de $680.000 USD del presupuesto público que se asignó para este fin. La pregunta de los ciudadanos que contornearon la rotonda de la Plaza de la República de Ereván esta semana giró en torno al porqué de ese monto excesivo en una nación con cuantiosos problemas socio-económicos. La justificación del mandatario cubrió diversos frentes como la promoción del turismo, la asistencia a familias socio-económicamente vulnerables con espacios de celebración y el hacer frente a la decisión de gran parte de los ciudadanos que deciden pasar las fiestas en el exterior. Durante casi media hora de transmisión en vivo por medio de su cuenta de Facebook, Pashinyan relató con entusiasmo las actividades programadas y, en el orden de los anuncios cómicos, mencionó que se presentará una nueva canción armenia que debería competir con “Happy Birthday” o “Jingle bells”.
Pero también hubo declaraciones serias. Declaraciones que ya han abierto más de un cuestionamiento. Durante la sesión semanal de la Asamblea Nacional, se discutió sobre el proyecto de ley para otorgar permiso al aparato policial para acceder a conversaciones telefónicas privadas y comunicaciones virtuales. El objetivo gira en torno a la detección de casos criminales, de modo que sean útiles como herramientas para llevar adelante las investigaciones.
Sasún, un constructor ya entrado en edad, parecía disconforme con la noticia. A pesar de que ha vivenciado políticas de control rígidas durante sus días de juventud en la era soviética, asumió que no le simpatiza que sus conversaciones puedan ser escuchadas. Hasta el momento, las escuchas policiales son solicitadas al Servicio de Seguridad Nacional para casos excepcionales. En consonancia con Sasún, la historiadora y etnógrafa Hranush Kharatyan llegó al punto de poner en cuestión su posesión de teléfono y su permanencia en el país -un pensamiento que nunca antes atravesó por su mente- en el caso de que esta medida se apruebe. “Si la Policía es incapaz de prevenir o detectar los crímenes, las escuchas telefónicas no ayudarán. Por el contrario, estimularán los casos delictivos, ya que los autores encontrarán otras formas de llevarlos adelante”, manifestó Khataryan. La primera lectura del proyecto fue aprobada con 82 voces a favor y 19 en contra; aunque el Gobierno, hasta el momento, se ha opuesto al proyecto que debería ser aprobado en su segunda lectura antes de ser promulgado.

Pashinyan volvió a hacer anuncios por su cuenta de Facebook

Derechos del sistema judicial

La privacidad es un derecho de los ciudadanos y precisamente, esta semana en Ginebra se llevó adelante una reunión preliminar del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre Armenia, en la que la fundadora de la ONG Path of Law Siranush Sahakyan, presentó la situación de los derechos humanos en en país caucásico. Uno de los tópicos abordados en el encuentro fue el intento del Gobierno de subyugar el sistema judicial, evidenciado en algunas declaraciones del Primer Ministro hacia los jueces, en el bloqueo de los tribunales ocurrido hace unos meses atrás, como así también las tensiones concentradas alrededor del Tribunal Constitucional. A su turno, se plantaron propuestas para salvaguardar la reputación y la integridad de los jueces, organizar la visita de un observador especial a Armenia capaz de reportar la independencia de los magistrados, respetar su inmutabilidad en los tribunales constitucionales y abolir los funcionarios de la mayoría política, nominando a los candiatos por medio de procedimientos transparentes.
La actividad dentro de las estructuras de la ONU no se limitó a este encuentro del Comité de Derechos Humanos; la UNICEF también resonó esta semana en los medios. En el marco de su 25° aniversario, durante un acto en el Intituto de Manuscritos Antiguos Madenataran, la esposa del Presidente Nouneh Sarkissian fue nombrada como Defensora Extraordinaria de los Derechos de los Niños.

Los mandatarios sean unidos

La ONU también intervino en la programación de las agendas oficiales esta semana. Aunque no directamente, sino a partir de la declaración del 9 de diciembre como “Día Internacional de Recuerdo y Honor de las Víctimas del Genocidio Armenio y la prevención de este crimen”. A modo de conmemoracion, el presidente Armen Sarkissian y el primer ministro Nikol Pashinyan, acompañados del presidente de la Asamblea Nacional Ararat Mirzoyan y el ministro de Asuntos Exteriores Zohrab Mnatsakanyan, rodearon el fuego eterno del Monumento a las Víctimas del Genocidio Armenio Dzidzernakabert y depositaron sus ramos de claveles rojos. La intención de las autoridades fue colocar a Armenia como pionera en la lucha mundial contra los genocidios.
Algunas horas más tarde de ese mismo día, los mandatarios se reunieron en la residencia presidencial, donde conversaron sobre la agenda actual y los programas de desarrollo del país. Marcaron la importancia de sus reuniones periódicas como un modo efectivo de intercambios y visiones sobre el progreso de la nación. Nadie está completamente seguro si esta promesa se convertirá en palabras tan volátiles como las de dos amigos que hace tiempo no se ven, dan palabra de verse pronto y patean el encuentro para el próximo mes.
Ambos discutieron sobre cuestiones como el reconocimiento del Genocidio Armenio y la seguridad nacional, la aprobación del presupuesto público en la Asamblea Nacional, los indicadores económicos positivos y algunas deficiencias que deben ser pulidas a lo largo del año entrante. Sarkissian aseguró que su mayor logro será consolidar la institución presidencial engranada al nuevo sistema parlamentario, de modo que pueda heredar esta tradición al próximo Presidente.

Lucha anticorrupción

El frente desmontado contra la corrupción por parte del Gobierno de Armenia acarrea a miles de ciudadanos; todos expectantes a las noticias sobre los casos penales de funcionarios políticos del antiguo gobierno y personajes de la oligarquía armenia. Cada resolución que se convierte en una pesadilla para los acusados, dibuja sonrisas en los habitantes que han receptado al nuevo sistema político con entusiasmo. Ese es el caso de Mher y Tatul, dos setentones que han esperado largos años para escuchar sobre la apertura de causas penales sobre estos personajes, que en su momento concentraban el poder y hoy se esconden tras las sombras.
En base a la declaración de la ONU que acomodó al 9 de diciembre como “Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción”, Pashinyan participó del foro de especialistas denominado “Lucha contra la corrupción por los objetivos del desarrollo sostenible”. En su mensaje, manifestó que, a pocos días de su asunción, la corrupción sistémica se había evaporado ; aunque la batalla continúa.

Antiguos funcionarios

Los restos republicanos fueron depositados en distintas esferas. La causa del ex presidente Robert Kocharyan permanece sin buenas nuevas; mientras que el destino de otros, como la del ex primer ministro Karen Karapetyan , fue más afortunado. Karapetyan, quien hasta su asignación como Primer Ministro era ejecutivo de la empresa Gazprom, volvió a la esfera política de Rusia. Esta semana, fue designado como miembro del Presidium del Consejo de Expertos del Gobierno ruso, un órgano que cuenta con 15 representantes que intervienen en el direccionamiento de los principales asuntos estratégicos del país.
Por otro lado, Kocharyan es producto de discusiones que lo hacen ir y venir de la categoría de “preso político” a la de detenido con justificación tras violar el orden constitucional durante las protestas civiles en marzo del 2008. Al respecto, hace unos días brindó una entrevista al diario Hraparak, en la cual recalcó lo absurdo de su captura y la falta de soporte legal. Sus críticas contra las autoridades gubernamentales se llevaron gran parte de las líneas emitidas por el ex mandatario. Al respecto, manifestó que luego del tsunami político de abril de 2018, la sociedad regresó a su estado racional y ahora es el momento de diagramar el futuro del campo político. A su vez, afirmó la necesidad de reorganizar una oposición activa, teniendo en consideración la incapacidad de las autoridades para gobernar el país.
Respecto a su visión sobre el escenario desplegado ante las elecciones presidenciales en Artsaj, Kocharyan mostró su preocupación ante la fragmentación política de la región evidenciada en la cantidad de cantidatos que representan diferentes sectores. Prefirió no dar nombres sobre cuál es su preferido, pero dejó en claro que es inadmisibe que el próximo Presidente de Artsaj obedezca los caprichos de cualquier agente externo, incluido el Primer Ministro de Armenia. “Artsaj necesita líderes valientes, desgarrados por la guerra”, concluyó el ex Presidente.
En este contexto y a modo de preparación para las próximas elecciones en Artsaj, el presidente Bako Sahakyan recibió a representantes de tres fuerzas políticas a los fines de evaluar cuestiones vinculadas al presupuesto estatal 2020. El Presidente marcó la importancia de este tipo de encuentros antes de la implementación de cualquier programa público.

Discusiones parlamentarias

El sistema de scoring para los conductores pronto se aplicará en Armenia

El Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte apretó pausa al financiamiento anual del suplemento cultural del diario “Azk” y a la par, el joven Vahe Tanielyan fue designado como nuevo Vice Ministro de Justicia.
Mientras tanto sobre la calle Baghramyan, los representantes parlamentarios discutieron sobre diversos asuntos en la sesión de la Asamblea Nacional. En primer término, fue aprobado el proyecto de ley de “Reducción y prevención de daños a la salud por el uso de tabaco y sus sustitutos” a primera lectura con 83 votos a favor y 15 en contra. La legislación marca algunas restrincciones como la prohibición del uso de tabaco en áreas cerradas y establece sanciones en caso de ser transgredida.
Por otro lado, la Asamblea Nacional aprobó la segunda lectura del proyecto de ley sobre la introducción del sistema de regulación del tráfico vial por puntaje para los conductores. De este modo, cada conductor gozará de nueve puntos al recibir la licencia de conducir que serán restados de acuerdo a los actos de violación de las normas.
Los resultados de la sesión parlamentaria gozaron de la aceptación popular. Al menos así fue para Nora, una especialista de pasteles que trabaja en un mini mercado. Siempre que está libre saca un libro de su cartera y lo vuelve a guardar cada vez que suena la pequeña campana de la puerta anunciando la entrada de un cliente. Aquel día, mientras armaba unas masas con semillas de sésamo, mencionó con júbilo que a partir de enero podrá acceder a los museos y teatros de forma gratuita. Efectivamente, por medio de un acuerdo firmado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte, las personas con discapacidades y mayores de edad serán excentos del pago de entradas en los centros culturales del país. Probablemente, el libro de turno de Nora permanecerá más rato en la cartera mientras ella se deleita con alguna obra de teatro.

Foto multas en Armenia. Pronto comenzará el sistema de puntaje para los conductores

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: