Resumen semanal desde Armenia: Nuevos socios para la Unión Euroasiática

30 de octubre de 2019

La Unión Económica Euroasiática continúa su proceso de creación de un círculo de estados amigos con los cuales establecer pactos económicos sólidos. Esta semana el Consejo Intergubernamental de la UEE llevó adelante una sesión en Moscú donde se instauró un convenio para la creación de una zona de libre comercio con Serbia. El primer ministro armenio Nikol Pashinyan fue uno de los mandatarios firmantes del acuerdo de cooperación.

Con el foco puesto también en China, el Consejo Intergubernamental adoptó una declaración sobre la vigencia del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica. En Armenia, los productos chinos ocupan una posición sobresaliente en el listado de productos importados al país. Hace algunos días, Hovhannes se encontraba en su fábrica confeccionando una orden de remeras estampadas que le habían solicitado. Apoyando su brazo sobre uno de los artefactos de impresión, explicó que adquiere telas chinas para evitar las turcas, aunque a veces ello no fuera redituable.

Probablemente, mediante el acuerdo entre los estados miembros de la UEE y China, se fortalezca una asociación multilateral que otorgue mayores beneficios para la actividad económica de los involucrados. Mediante este documento se ha creado una base legal para la cooperación comercial y económica de las partes. No posee el formato de un acuerdo de libre comercio, ni supone la eliminación de los impuestos de aduana. El fin gira en torno a consolidar la transparencia del sistema regulador y facilitar los procedimientos comerciales. De modo que, seguramente simplificará el proceso de producción de Hovhannes.

Unión Europea en Armenia

El Primer Ministro recibió a la representante de la Unión Europea en Armenia Andrea Wiktorin el 24 de octubre. Pashinyan sacó a relucir su usual discurso frente a los representantes del viejo continente, subrayando que en este período de reformas su cooperación es crucial, especialmente en el área judicial, en el sistema electivo, en los programas anticorrupción y en el sistema económico. A su vez, señaló que considera productivo el diálogo con la UE y está preparado para consolidar sus relaciones aún más.

Entre los tópicos de discusión se enlistaron el Acuerdo de Asociación Global y Reforzado, como así también la implementación de nuevos proyectos energéticos y medioambientales. La cuestión de Artsaj también fue tratada, por lo que el mandatario armenio marcó la importancia de la posición balanceada de la UE en el proceso de resolución el conflicto.

Salarios de ministros

Fue una jornada de cuestionamientos en la Asamblea Nacional. El 23 de octubre, el representante del bloque “Armenia Luminosa” Edmond Marukyan increpó al Primer Ministro, interrogándole sobre el aumento de los salarios de los ministros y viceministros sin atravesar por la ley de remuneración de funcionarios ni presentar a la estructura parlamentaria sus deseos de aplicar modificaciones. No sólo Marukyan, sino también otros parlamentarios y representantes de la sociedad, cuestionaron el carácter “secreto” de la medida. Como respuesta, Pashinyan señaló que no se ha tomado la decisión sin el conocimiento de la Asamblea, ya que fue evaluado durante el proyecto de presupuesto estatal donde concluyeron que las bonificaciones son necesarias.

En este contexto, el presidente del Comité de Ingresos Públicos Davit Ananyan, se refirió a la problemática y señaló que el Primer Ministro estableció una cantidad máxima de bonificación para ordenar el proceso. Sin embargo, la partida le jugó en contra ya que, en su caso específico, su salario fue reducido.

Sin trenes

Hace tan sólo algunos días el sector de trabajadores de trenes de carga y de personas Ereván-Gyumri dejó a los pasajeros a pie y a los fardos sin traslado. El paro comenzó a partir de la segunda mitad del 22 de octubre. Los funcionarios de South Caucasus Railway cesaron su labor, siendo un método de protesta poco convencional en el país. El motivo de la protesta giró en torno a la exigencia de actualización de salarios.

Dos días después, una mujer mayor, que sujetaba dos grandes bolsos, ingresaba a la estación de trenes de Ereván con la esperanza de llegar a Gyumri. Efectivamente, hacía algunas horas atrás se había reestablecido el tráfico ferroviario luego de dos días de inactividad. Los salarios de los conductores habían sido actualizados luego de una reunión de las autoridades de la compañía. Durante el encuentro, observaron que los resultados positivos de facturación por traslados de pasajeros habían aumentado un 15,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según las autoridades, se han creado reservas financieras para proporcionar recompensas a los conductores. De este modo, la misión aumento de salario fue cumplida.

Sarkissian en Japón

La semana del presidente de Armenia Armen Sarkissian fue atravesada por un viaje a Japón. Su visita oficial estuvo marcada por una reunión con el primer ministro japonés Shinzo Abe, quien celebró su participación en la toma de posesión del príncipe Naruhito y subrayó su interés en desarrollar sus relaciones bilaterales.

Por su parte, Armen Sarkissian presentó una de sus iniciativas denominada Advanced Tomorrow, destinada al desarrollo tecnológico y científico. Entre las acciones programadas, el Presidente propuso la presencia de compañías internacionales en el país de modo que Armenia se consolide como vanguardista en estas esferas.

En el mismo contexto, la presidenta de Georgia Salome Zurabishvili también se encontraba en Tokio. Al verla, Sarkissian expresó su alegría al reunirse con la presidenta de un país amigo. Sus temas de conversación no distaron mucho de los tratados hace una semana por el primer ministro Nikol Pashinyan y su homólogo georgiano en Armenia.

A la par, suena un tema musical georgiano en una celebración de casamiento en un pueblo cercano al monasterio Ganzazar, donde el novio y su hermana desplegaron unos pasos de danza tradicionales del país vecino. Al menos en la pista de baile la cooperación bilateral es exitosa; en la cancha política, como manifestó Zurabishvili, las dos naciones por delante tienen un largo camino por recorrer. Diría más bien, cuestiones pendientes. Chavaj es una de ellas.

Política policial

Esta semana en la Asamblea Nacional se evaluó la segunda lectura de un proyecto de ley presentado por el bloque parlamentario “Armenia Luminosa”, que propone considerar los puestos de Director del Servicio de Seguridad Nacional y Jefe de Policía como políticos. También marcaron la necesidad de definir los perfiles de los candidatos. Aunque la facción oficialista “Mi Paso” se pronunció a favor del proyecto en su primera lectura, durante la segunda, el presidente de la Comisión de Asuntos Legales de Estado Vladimir Vardanyan, se opuso a su aprobación.

Por su parte, el subjefe de Policía Hovhannes Kocharyan señaló que la visión del aparato policial no coincide con la de los autores del proyecto de ley, por lo que no están de acuerdo con la politización del cargo. Según él, el proyecto responde a conveniencias políticas y sólo brinda soluciones situacionales.

A los dos días, el presidente Armen Sarkissian firmó el documento que liberó al subjefe de su cargo. El portavoz del Primer Ministro expuso los motivos de la decisión, manifestando que la medida respondió a las publicaciones políticas de Kocharyan. Su justificativo dejó en claro que el Primer Ministro ha manifestado desde hace tiempo que el personal policial debe quedar al margen de las cuestiones políticas y evitar declaraciones de esta esencia. En este caso, las publicaciones del subjefe de Policía sobre la dirección del aparato son de incumbencia política.

Misión OSCE

Según su acuerdo con las autoridades de la República de Artsaj, la misión de la OSCE realizó un monitoreo próximo a la línea de contacto del sureste con Azerbaiyán, a los fines de supervisar el régimen de alto al fuego. Representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Defensa de Artsaj estuvieron presentes durante el proceso. Al día siguiente, la misión se trasladó a la zona fronteriza del noroeste.

Previo a la firma del documento que establece el régimen de cese al fuego entre Artsaj y Azerbaiyán en 1994, el veterano de guerra Armen Saghatelyan se encontraba en un escenario perturbador. En aquel entonces, servía como solado voluntario en un helicóptero que, más tarde, fue derribado en uno de los ataques azeríes. De ahí su caminar rengo. Muchos de los hombres de su bastión fueron derribados, incluso Shahen Meghrian con quien peleó codo a codo. Actualmente, Armen vive en la ciudad Hrazdan con su familia. Pidió a su mujer que prepare un café y contó algo de aquellos días en Artsaj. Sin embargo, acentuó en la tensión actual del conflicto. De hecho, mencionó que esta semana la parte azerí violó el alto al fuego más de 170 veces con municiones de diferentes calibres.

Mientras, el primer ministro Pashinyan hace tan solo días se encontraba en una unidad militar supervisando el proceso de optimización de los alimentos brindados a los soldados que se encuentran realizando el servicio militar. Mediante un video, recorrió un mostrador pleno de alimentos con buen aspecto acoplando una gran cantidad de comentarios halagadores de sus seguidores.

En su mar de publicaciones de la semana, se destacó un par de fotos de su esposa Anna Hakobyan bajo palabras de aliento a su rol como personalidad pública. Así, motivó el activismo público, económico, educativo y político de las mujeres que constituyen la mayoría de la población armenia. Dichosamente, el Primer Ministro se plantó en contra de aquellas percepciones de limitan la actividad socioeconómica de las mujeres, ya que contradicen los intereses de llevar a Armenia a un nuevo nivel de desarrollo.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: