Protestas contra el Ministro de Educación. Participación en la 40° Sesión General de la UNESCO en París. Protestas transfóbicas en Armenia. Encuentro entre Nikol Pashinyan y Emmanuel Macron.Condena por el sacerdote armenio asesinado en Siria.

Resumen semanal desde Armenia: Se intensifican las protestas juveniles contra las reformas educativas

19 de noviembre de 2019

Ya van varios días consecutivos de pasos de kochari frente al edificio del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte. Las protestas en contra de las reformas educativas planteadas por el ministro Arayik Harutyunyan han atravesado su segunda semana. Los jóvenes de la Unión Juventud Armenia de la FRA - Tashnagtsutiún han hecho suyas aquellas escalinatas que conducen a la sede del Ministerio esparciendo sus frazadas y sus carteles. La columna policial hincada detrás de ellos permaneció inmutable. El rostro de la joven Cristine, una de las figuras más representativas de este reclamo, se nota cansado; aunque siempre emana una suerte de tranquilidad fusionada con convicción. La convicción de que las reformas educativas propuestas por la nueva gestión, en torno a la no obligatoriedad de las asignaturas lengua, literatura e historia armenia en la universidad, la eliminación de la historia de la iglesia armenia de la currícula escolar y la escala prioritaria en el financiamiento de proyectos culturales con fondos estatales, echan por tierra los valores nacionales armenios que ella y sus compañeros defienden.

Con el pasar de los días, aún más sectores estudiantiles se unieron al descontento. El presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Estatal de Ereván hizo su descargo a través de un megáfono en el que rectificó su adhesión al reclamo de los jóvenes de la FRA - Tashnagtsutiún y aprovechó para denunciar la indiferencia de Harutyunyan en torno a la conmemoración del centenario de la institución universitaria. A su vez, el sector docente e intelectual de Armenia también marcó pulgar para arriba en esta demanda. De hecho, el resultado de una sesión llevada adelante por profesores de la cátedra de estudios armenios fue la adhesión al paro a los fines de unirse a la demanda estudiantil, dejando en claro su desvinculación política.

“Arayik aléjate” fue el reclamo unificado de los protestantes, bajo el justificativo de políticas que suscitan confusión en la sociedad y socavan la identidad armenia mediante la adopción de medidas artificiales que marcan distancia de los valores nacionales. Con ansias de alcanzar aún más sectores, los jóvenes hicieron un llamado a los bloques opositores contemplados en la Asamblea Nacional –“Armenia Luminosa” y “Armenia Próspera”- en busca de su voto de desconfianza ante las medidas de Harutyunyan. Aunque hace unos días, el Ministerio juntó coraje y se hizo notar mediante un par de líneas en las que dio cuenta del reclamo de renuncia de Harutyunyan y manifestó su predisposición a discutir los puntos en conflicto del proyecto de ley.

Mientras tanto, el polémico Arayik anduvo por París, participando de la 40° Sesión General de la UNESCO. Aunque ni siquiera estando a miles de kilómetros de Armenia pudo evadir las almas protestantes que exigen su retirada del campo de batalla. Un grupo de militantes de la organización juvenil “Nor Serunt” de la FRA - Tashnagtsutiún lo increpó con carteles y banderas adhiriéndose al reclamo de sus compañeros de Armenia. Como contrapartida, el Ministro optó por culpar de corrupción al anterior Ministro Levon Mkrtchyan y evadir la discusión sobre las reformas planteadas.

Discusión en torno a la diversidad sexual

El financiamiento de un documental sobre Meline Daluzyan, la atleta transgénero radicada en Holanda, por parte del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte fue otro de los cuestionamientos de los jóvenes disconformes con las políticas de esta gestión. Al respecto, en la sesión semanal de la Asamblea Nacional y el Gobierno de Armenia, el primer ministro Nikol Pashinyan hizo referencia a este subsidio de aproximadamente 10.000 USD y calificó al escándalo opositor como “propaganda barata”. Luego de argumentos que giraron en torno a las dificultades personales de la atleta para hacer frente a la mirada detractora de la sociedad armenia y a su talento deportivo que le permitió enarbolar la bandera armenia en más de una oportunidad, Pashinyan manifestó: “Mel Daluzyan está bajo mi protección personal”. Por seguro, significó un golpe bajo a los sectores más conservadores de la sociedad armenia.

Pashinyan en París

El 11 de noviembre, el avión estatal aterrizó en París y de allí bajaron el Primer Ministro y su esposa Anna Hakobyan. El programa oficial estuvo compuesto por su participación en el 2do Foro de París sobre la Paz y la 40° Sesión General de la UNESCO. Durante el primer día, Pashinyan participó de una recepción brindada por el Presidente Emmanuel Macron en honor a los jefes de estado que habían arribado a su país para ser parte del Foro. La imagen de ambos mandatarios entrelazando sus manos circuló por la mayoría de los medios, y por supuesto, no faltó la selfie a la que también se sumó la secretaria general de la Organización Mundial de la Francofonía Louise Mushikiwabo.

En un breve encuentro, Macron agradeció al Primer Ministro armenio por la productiva cooperación entre sus países y la conversación giró en torno a cuestiones urgentes de sus relaciones bilaterales y a los pasos para la liberalización de visados de la Unión Europea.

En el marco del 2do Foro de París sobre la Paz, Nikol Pashinyan participó de una ronda de prensa dirigida por el corresponsal del diario New York Times Steven Elanger. En este contexto, un bloger azerí abrió la discusión sobre el caso de Artsaj. Como respuesta, el Primer Ministro armenio reiteró en la búsqueda de una solución aceptable para los pueblos de Azerbaiyán, Artsaj y Armenia, como así también el silencio del Presidente azerí a la hora de responder a este requerimiento.

La gira del matrimonio Pashinyan culminó en un encuentro con representantes de la comunidad armenia de Francia. El discurso del Primer Ministro atravesó ejes fundamentales como las conversaciones llevadas adelante con el presidente Macron, la política exterior de Armenia y el conflicto de Artsaj. Por su parte, los participantes hicieron llegar sus inquietudes sobre el desarrollo económico del país, el progresión de la esfera educativa y la lucha contra la corrupción. Tópicos alrededor de los cuales, el mandatario armenio sacó a relucir las conquistas que considera más relevantes en su año y medio de gestión (incremento del presupuesto público, reparación de carreteras, aumento de salarios de algunos sectores, optimización de programas del campo militar, etc).

Comunicado FRA - Tashnagtsutiún

Durante las últimas semanas, la preocupación del más que centenario partido no sólo giró en torno a las políticas educativas y culturales, sino que expandió su cuestionamiento a la totalidad de la gestión de las autoridades gubernamentales. El 13 de noviembre el Buró de la FRA emitió desde Bruselas un comunicado reprobando los últimos acontecimientos políticos. Entre las acusaciones, se mencionó la pofundización de una atmósfera opresiva y separatista reforzada por la intolerancia de las autoridades y el reiterado rechazo a la disidencia. Como conclusión, la FRA hizo un llamado a erradicar el ambiente de temor y persecusión, como así también a reestrablecer relaciones políticas saludables.

Misión del Ministerio de Asuntos Exteriores en Siria

Bajo el son de los bombos de los jóvenes que protestaban frente a la sede del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte, el personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, ubicado justo en frente, concentró su atención en Siria. Por medio de una declaración, condenó el ataque terrorista en Der Zor, resultado del cual el clérigo armenio Hovsep Petoian y su padre fueron asesinados mientras supervisaban trabajos de refacción en la iglesia de la ciudad. Al respecto, el Ministro Zohrab Mnatsakanyan afirmó que continuará su enfoque en medidas relativas a la protección de las minorías étnicas y religiosas de la zona. A su vez, aseveró que su vínculo con las autoridades sirias permanece cercano a los fines de delinear los próximos pasos para enviar ayuda humanitaria a las zonas afectadas por la guerra que en el corto plazo cumplirá su década.

Por otro lado, esta semana Túnez se adhirió a la cartilla de países con sedes diplomáticas en Armenia. El presidente Armen Sarkissian designó a Arshak Polatyan como el nuevo Embajador Extraordiario y Plenipotenciario de este país.

En Artsaj

El 12 de noviembre el presidente de Artsaj Bako Sahakyan cumplió con la rutina una vez más y se reunió con el representante del Grupo Minsk Andrzej Kasprzyk con quien discutió sobre la situación reinante en la línea de contacto con Azerbaiyán.

A unos cuantos kilómetros al norte, en Mardakert, Ashot se prepara para la cosecha de granadas. Detrás de su patio trasero, se despliegan varias hectáreas con hileras de arbustos prolijamente plantados. Ashot asumió que fue un buen año y está convencido de que serán enérgicamente demandadas por el mercado artsají. Mientras en el encuentro del Club Socio-Político Vernatun, el ex representante del Buró de la FRA Hrant Markarian hacía referencia a su destino. Al de él y al de todos sus compatriotas. “La salvación debe venir de Artsaj. El artsajtsí debe ser lo suficientemente sabio para llegar a una solución”, expresó Markarian, al tiempo que aseguró que si algún día está convencido de que el actual gobierno no renunciará a Artsaj y se muestra dispuesto a luchar por ella, él estará listo para cooperar con las autoridades; de lo contrario, hará todo a su alcance para evitar su triunfo en las próximas elecciones.

No faltaron los cuestionamientos de Markarian al oficialismo. Esta vez, los puntos de ataque fueron la situación del Ejército armenio y el discurso extendido sobre la corrupción que implanta terror para socavar el pensamiento político. A su vez, aseguró que el dicho emitido recientemente por Pashinyan “Artsaj es Armenia y punto”, nada tiene que ver con la parte azerí, sino con la consolidación de su poder también en esta región.

Relación con Estados Unidos

La agenda de la embajadora de Estados Unidos Lynne Tracy continuó activa estos días. Su semana laboral culminó en un evento organizado por la Cámara de Comercio Armenio-Americana en la que se la veía conversar alegremente con los afiliados, luego de que Pashinyan diera su discurso sobre el fortalecimiento de los lazos comerciales con el país norteamericano.

Días previos, la recibió el presidente Armen Sarkissian con quien también trató cuestiones vinculadas al fortalecimiento de sus relaciones en diferentes esferas. Tracy reafirmó que la asistencia de Estados Unidos a los programas del corriente año aumentó en un 40%, destinada específicamente para el desarrollo de la democracia en el país, la lucha contra la corrupción, la optimización del sistema judicial y la defensa de los derechos humanos. Otra semana consecutiva en la cual las autoridades gubernamentales ceden espacio de su angosta agenda a la diplomática estadounidense.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: