Pashinyan y Sahakyan supervisan ejercicios militares. Polémica por los gastos del viaje del Primer Ministro a Estados Unidos. Sigue el statu quo luego del encuentro entre Zohrab Mnatsakanyan y Elmar Mammedyarov. El recientemente renunciado director del Servicio de Seguridad Nacional amenaza con hablar. Confirman la presencia de Vladimir Putin en Ereván para la reunión del Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática.

Resumen semanal: Gran despliegue de ejercicios militares en Armenia y Artsaj

02 de octubre de 2019

En un pintoresco hogar construido con piedras en Shushi, el joven Smbat recibió un llamado que lo hizo retirarse de la cena familiar unos minutos. Al regresar, les anunció a sus padres que dentro de unos días se realizarían ejercicios militares en los cuales las reservas de las tropas armenias, de las que él forma parte, debían participar. Durante la tarde de aquel día, unidades azeríes intentaron una penetración subversiva en una de las posiciones de combate ubicadas en la frontera sureste de Artsaj y Azerbaiyán. Los soldados del Ejército de Defensa armenio hicieron frente a la jugada de manera eficiente. Casualmente –o no- dos días después, todo el aparato militar de Armenia y Artsaj inició la jornada de ejercicios estratégicos bajo el título “Expansión de las Fuerzas Armadas. Resistencia a la agresión del adversario”. Los objetivos de la convocatoria giraron en torno a evaluar los recursos de combate, la capacitación de las fuerzas involucradas, el informe sobre la experiencia práctica de los organismos estatales y las instituciones locales, como así tambien el análisis de los medios y las potencialidades militares.

Por la mañana muy temprano, Smbat se dirigió a la sede militar y se unió a la larga columna de jóvenes varones que aguadaban que sus nombres fueran tildados en los padrones. En un lapso de 10 días, se desplegarán ejercicios militares a gran escala por todo el territorio de Armenia y Artsaj. En este contexto, el ministro de Defensa Davit Tonoyan visitó algunas unidades militares y en los reportajes con los medios de prensa, notificó el gran número de voluntarios con el afán de participar en la convocatoria. Por su parte, el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan arribó con un helicóptero camuflado a uno de los puntos donde se estaban llevando adelante los ejercicios. Portando un uniforme verde y una pequeña bandera tricolor bordada en su brazo derecho, fue rodeado inmediatamente por dirigentes militares que lo pusieron al tanto de las actividades realizadas. Algunos cientos de kilómetros más allá, el presidente de Artsaj Bako Sahakyan también se unió a la supervisión de los ejercicios en Stepanakert. Las autoridades militares coincidieron en que la convocatoria superó las expectativas.

Pashinyan en los Estados Unidos

El mismo día en el que el Primer Ministro se encontraba en Gyumri celebrando el aniversario de la segunda independencia de Armenia, tomó un vuelo privado desde el aeropuerto Shirak de esa ciudad. En un comienzo, los rumures que recorrían las editoriales de algunos diarios informaron que el viaje de la delegación armenia encabezada por Pashinyan alcanzó la asombrosa suma de 330 mil dólares estadounidenses – materializados en 17 horas de vuelo con una parada técnica en Irlanda.

De inmediato, el responsable de prensa del mandatario confirmó la suma y la justificó en su apretada agenda cargada de reuniones en diferentes puntos y un viaje a contra reloj a Singapur que, sin un vuelo privado, llegar a tiempo sería imposible.

Encuentro Grupo Minsk

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores Zohrab Mnatsakanyan fue uno de los que ocupó un asiento en aquel vuelo con destino a América del Norte. Como parte de su agenda, se reunió con su homólogo azerí Elmar Mammedyarov el 23 de septiembre con la presencia de los miembros del Grupo Minsk de la OSCE. Como era de esperarse, los interlocutores discutieron sobre el proceso de resolución del conflicto de Artsaj y evaluaron la situación actual. Mnatsakanyan otorgó importancia a consolidar el régimen de alto al fuego y fortalecer una atmósfera de confianza mutua.

Días posteriores en Nueva York, el Ministro de Asuntos Exteriores se reunió con su par iraquí Mohammed Ali Alhakim. Durante el encuentro, las partes evaluaron con satisfacción el diálogo político y las relaciones comerciales entre sus países. El rol de la comunidad armenia en la vida política y social de Irak fue otro de los tópicos en cuestión .

Visita de parlamentarios australianos

El paso de una delegación de miembros del Parlamento australiano en Armenia fue otro de los acontecimientos más trascendentales de la semana. Su visita, guiada por el Consejo Nacional Armenio y el Representante Permanente de Artsaj en Australia, comenzó mediante el encuentro con el presidente Bako Sahakyan en Gyumri, aunque luego viajaron a Artsaj donde les esperaba la sorpresa de un reconocimiento por los largos años de cooperación mutua. Una vez allí, la delegación fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional de Artsaj Ashot Ghulyan. Los parlamentarios subrayaron la importancia de la amistad armenio-australiana y su disposición para apoyar la causa de Artsaj. Como dato off de record, uno de los representantes del Consejo Nacional Armenio de Australia en un encuentro casual, subrayó el entusiasmo de los legisladores australianos por su viaje a Artsaj sin dudar de su vigencia como país democrático, al tiempo que esperaban la probable inclusión de sus nombres a la lista negra azerí.

Armen Sarkissian en Italia

Mediante una visita de trabajo, el presidente de Armenia Armen Sarkissian arribó a Italia donde se reunió con su homólogo Sergio Marttarella. En esta ocasión, los presidentes discutieron sobre oportunidades de cooperación en diferentes esferas como la económica, educativa, cultural y científica. De hecho, Sarkissian aprovechó su viaje para realizar algunos acuerdos con empresas italianas a los fines de motivarlos a que visiten Armenia y evalúen las posibilidades de inversión en el país.

Pashinyan vs Vanetsyan

Mientras el Primer Minsitro cumplía con sus obligaciones pautadas en Estados Unidos, también hizo referencia a la reciente renuncia del director del Servicio de Seguridad Nacional Arthur Vanetsyan en una ronda de prensa. Al respecto, manifestó que la carta de renuncia publicada en la cuenta de Facebook del ex Director, aún en funciones, fue una falta de respeto a su cargo de superioridad. Sin más que aguardar, Vanetsyan salió al cruce en una entrevista denunciando que aún luego de su renuncia, el mandatario continúa solicitando que guarde silencio hasta que la situación se torne más calma, mientras él rompe los acuerdos a través de declaraciones populistas. Acusándolo de hablar sin pensar y perseguir sólo un impacto duradero en la esfera civil, Vanetsyan dio a entender que él también tiene cosas que decir. “¿Se imaginan si comienzo a hablar sin pensar en las consecuencias?”, cuestionó el ex Director del SNS.

Por otro lado, el joven ministro de Justicia Rustam Badasyan pasó algunos días negando los rumores de su posible nombramiento como Director del Servicio de Seguridad Nacional del país.

Recolección de residuos

En un abrir y cerrar de ojos, aparecieron nuevos contenedores de basura en cuantiosos rincones de Ereván, mientras los destartalados recipientes de Sanitek fueron botados a los costados de las calles. A pesar de ello, el inacabable conflicto instaurado alrededor de la empresa recolectora de residuos registró más incidentes esta semana.

El 25 de septiembre decenas de trabajadores de la empresa Sanitek marcharon por una de las calles céntricas de Ereván y se plantaron frente al edificio de la Municipalidad. En la multitud autoconvocada se destacaba gran número de mujeres y hombres mayores de edad que reclamaban a gritos el pago de sus salarios. Según los manifestantes, las autoridades de Sanitek comunicaron que mientras la intendencia no cumpla con el pago total por sus servicios, no contarán con fondos suficientes para ponerse al día con el abono de las remuneraciones. Como si fuera poco, la precupación del personal también gira alrededor de la pérdida de sus empleos, más allá de que el contrato entre el municipio y la empresa recolectora aún no fue rescindida. Una vez más, el fardo de un conflicto político-social cayó sobre un sector de trabajadores que apenas recibe el salario mínimo mensual.

En este marco, algunos días antes, el Departamento de Protección de Intereses Estatales de la Fiscalía General de Armenia reveló que durante la administración municipal anterior han ingresado documentos oficiales con información falsa sobre la gestión de Sanitek y los acuerdos realizados con las autoridades predecesoras, causando un daño material a la comunidad que asciende a cifras millonarias. Probablemente, la publicación del descubrimiento irrumpió para airear la responsabilidad –o insuficiencia- de las autoridades municipales actuales para encontrar soluciones eficientes a la problemática.

Durante esta semana, en la que se cumplía el 150° aniversario del natalicio del Padre Gomidás, el Banco Central emitió una moneda de plata en su honor; aunque ésta no fue la única moneda que vio la luz. Finalmente, el 25 de septiembre comenzaron a circular nuevas fichas para viajar en el Metro de Ereván y reemplazar las deterioradas que se utilizaron hasta el momento. Esta noticia dio cierre a la semana, mientras se asoma una nueva que sacudirá el campo político mediante la visita de mandatarios de varios países que participarán de la sesión ordinaria del Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática. A fin de cuentas, la visita del presidente ruso Vladimir Putin fue confirmada, dando fin a una de las especulaciones más discutidas de las últimas semanas.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: