Nikol Pashinyan en Rusia con Vladimir Putin. Cumbre de Aeropuertos de Corporación América. Más repercusiones del caso Mkhitaryan.

Resumen semanal: Hacia el desarrollo económico de Armenia

11 de junio de 2019

Transcurrió una semana más y con ella, se puso en marcha una nueva agenda oficial. El primer ministro Nikol Pashinyan participó del Foro Económico Internacional en San Petersburgo. Afiló su ruso, se dirigió al imponente escenario y transmitió su discurso frente a delegaciones de diferentes países. Subrayó que Armenia está viviendo uno de los procesos más importantes de su historia, donde emergen cambios radicales en un contexto de estabilidad y legitimidad política. A su vez, afirmó que el objetivo principal del nuevo gobierno es la creación de una economía competitiva y tecnológica, que acompañe a una sociedad moderna basada en la igualdad, la justicia y el Estado de derecho. Por supuesto, no faltaron sus palabras de compromiso hacia la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la Unión Europea (UE) en materia de política económica integrada.

En la ciudad de los canales y los palacios, el presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin recibió a Pashinyan en el Palacio de Constantino. En una de sus lujosas salas, los mandatarios estrecharon sus manos bajo el insistente flash de las cámaras. Putin mencionó que Armenia lidera su lista de socios en materia comercial, al tiempo que Pashinyan hizo referencia al índice de crecimiento económico de su país de la mano de la UEE y a la gran cantidad de rusos que eligen Armenia como destino turístico.

Llegó el turno de Bulgaria. Pashinyan destinó un instante para conversar con el presidente Rumen Radev, con quien discutió sobre la expansión de su cooperación mutua. El Primer Ministro marcó la importancia de la ratificación del Acuerdo de Asociación Global y Ampliado entre Armenia y la Unión Europea por parte del parlamento búlgaro como medio de consolidación de las instituciones democráticas de su país; mientras Radev subrayó el valor del intercambio económico, educativo y de tecnologías de la información. Sus recuerdos viajaron al momento en que arribó a Armenia y quedó encantado con el Centro de Tecnologías Creativas TUMO. Rozando el capricho, expresó su aspiración de abrir una filial en su país.

Aunque si de alta tecnología, ciencia e ingeniería se trata, Israel eleva su bandera de vanguardia. Consciente de ello, Nikol Pashinyan aprovechó la ocasión para reunirse también con el director del Centro de Innovación del Ministerio de Economía de Israel Aharon Aharoni y planteó la visión de desarrollo de Armenia en ese rubro. Además, manifestó con orgullo que en otoño de este año Armenia será la anfitriona del Congreso Internacional de Tecnologías de la Información en la que están invitadas varias compañías israelíes.

Cumbre

De la economía a la aviación. Previo a su partida a San Petersburgo, el Primer Ministro participó de la apertura de la Cumbre de Aeropuertos de Corporación América. Más de un centenar de líderes de diferentes establecimientos aeroportuarios de Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Italia y Armenia participaron de este encuentro que se organiza cada dos años. En esta ocasión, Nikol Pashinyan celebró la realización de la cumbre en su país y subrayó la significancia de la inversión de la familia Eurnekian en la creación de una nueva cultura en el transporte aéreo de pasajeros. “Todos estamos orgullosos de nuestro aeropuerto, porque vemos que responde a los mejores estándares internacionales”, expresó el Primer Ministro. A su vez, agradeció al director de Corporación América Martín Eurnekian, por su esfuerzo en consolidar las relaciones de la empresa con el gobierno con bases sólidas de confianza mutua y no perdió tiempo en marcar la necesidad imperiosa de realizar operaciones de remodelación en el aeropuerto Shirak de Gyumrí. Por otro lado, destacó la importancia del resto de las inversiones de Eurnekian en el país como forma de contribuir al desarrollo de su economía y optimizar la imagen de Armenia frente al mundo.

Una cumbre más en la semana. Esta vez, la de presidentes de Parlamentos de Estados de Europa Central y del Este. El presidente de la Asamblea Nacional de Armenia Ararat Mirzoyan participó de este encuentro en el que se abordaron cuestiones vinculadas a la globalización, la identidad nacional y la situación geopolítica de la región. Mirzoyan instó a sus colegas a fortalecer la democracia y promover la educación, dejando de lado los conflictos, las barreras y las líneas divisorias.

Los ojos en la Justicia

Una más al estilo de la era Pashinyan. El ministro de Justicia Artak Zeynalyan anunció su renuncia en su cuenta de Facebook. Manifestó que asumir el mandato de ministro fue un paso decisivo orientado hacia la solución de cuestiones jurídicas en este periodo histórico del país y abandonó su asiento ¿Será que las circunstancias enredadas en el ámbito judicial en las últimas semanas lo traspasaron? Motivos concretos se desconocen. Sin embargo, no fue el único en dimitir dentro del sector. Se sumó a la lista, el presidente interino de la Corte Superior de Justicia Gevorg Danielyan a tan sólo un mes de haber asumido su cargo. En su posteo de Facebook, reveló su esperanza de aplicar las reformas correspondientes en la justicia con un equipo que transmita seguridad y fue crítico con su antecesor Gaguik Harutyunyan. Se jactó de haber desarrollado un contexto legal orientado a la mejora radical de la eficacia de la justicia, luego de una situación en la que reinaba un régimen contaminado, condiciones de trabajo inaceptables y difusión de información falsa.

Confiados en que el paso siguiente a la llamada Revolución de Terciopelo fueran las reformas económicas, el ordenamiento del aparato judicial le ganó la partida y el caso Kocharyan tuvo una influencia indudable en la dirección del cauce.

Esta semana, Nikol Pashinyan anunció su intención de constituir un tribunal anticorrupción. En una especie de ciclo del huevo y la gallina, justificó que el aparato judicial no fue renovado en este año de gestión porque el personal necesario para garantizar el funcionamiento pertinente del sistema y la total independencia de la Justicia requiere irremediablemente un incremento del salario por sobre la base actual de 400.000 dram; y en el caso de que así sea, la decisión sería subyugada al cuestionamiento de la opinión pública, más dominada por las ansias percibir cambios sociales que celebrar aumentos de sueldo de jueces. A su vez, sugirió la cooperación internacional para asistir a la creación del aparato anticorrupción y calculó un periodo de tres años para demostrar a la sociedad, a la oposición y al gobierno que un sistema judicial independiente es posible.

Números en alza

El crecimiento económico y el presupuesto estatal son cuestiones sometidas al peso de la atención inquebrantable de más de un sector del país. Esta semana, el Primer Ministro emitió una declaración en la que puso el foco en la importancia de mantener el equilibrio en todas las áreas y la estabilidad de la macroeconomía. Como resultado de sus políticas, manifestó una tasa de crecimiento del PBI del 7,1% y un índice de la actividad económica del 9,2%.

La rotación comercial también va en alza no sólo en Armenia sino incluso en los estados miembros de la UEE. Este proyecto de integración económica y política de derecho basado en la unión aduanera respaldó el incremento de la tasa de exportaciones desde Armenia al mundo. Según el ministro de Economía Tigran Khachatryan, en 2018 la exportación de productos armenios creció en un 20,7% y Armenia está considerando las perspectivas de desarrollo de diversos sectores de la economía a los fines de evaluar su competitividad para expandirse.

Como frutilla del postre en materia de ingresos, la Unión Europea incrementó sus fondos de asistencia para Armenia en 25 millones de euros, llegando a la suma de 65 millones de euros para este año. Todo indica que estos recursos adicionales serán destinados a reformas democráticas claves, proyectos de eficiencia energética, protección ambiental y desarrollo comunitario.

El deporte de la guerra

La congoja del futbolista armenio Henrikh Mkhitaryan por no participar en el partido final entre el Arsenal y Chelsea en Bakú fue amortiguado por una cortesía en forma de estampilla. Esta semana la compañía de correo de Armenia Haypost lanzó la estampilla con la figura del jugador portando la camiseta de la selección del país. Fueron impresos alrededor de 40.000 ejemplares que circularán junto a las cartas que viajen de Armenia hacia el mundo y a través de las cuales, más de uno recordará el instante en el que el deporte fue contaminado por la xenofobia. Evidentemente, el hecho de no garantizar la seguridad personal del jugador en la capital azerí, es el testimonio de que los enfrentamientos con el país vecino no sólo ocurren en las fronteras militarizadas.

Claro que no. Esta semana, el duelo también echó chispas entre castillos y peones. El ajedrecista armenio Levon Aronian derrotó al azerí Shakhriyar Mamedyarov en el marco del torneo Norway Chess 2019. Aronian se posicionó en el tercer puesto con tres puntos y dio una lección a su contrincante. Algunos asuntos con Azerbaiyán sí pueden arreglarse con una mesa de por medio.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: