Los líderes de la Unión Económica Euroasiática en Ereván. Putin recibió a la esposa de Kocharyan. Declaraciones del canciller ruso Serguéi Lavrov sobre Artsaj. Frank Pallone visitó Artsaj. Congreso Mundial sobre Tecnología de la Información en Armenia.

Resumen semanal: La Unión Económica Eurasiática en Armenia

08 de octubre de 2019

Calles cortadas y pitidos de policías que intentaban manejar el tránsito fue el escenaro predominante. Todo indicaba que los líderes de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) estaban llegando a Ereván. Uno de los primeros en arribar fue el primer ministro de Singapur Lee Hsien Loong quien fue recibido por su homólogo armenio Nikol Pashinyan en la explanada de su residencia. Luego de una ceremonia oficial y un enredado circuito de alfombras rojas en la que, en un breve descuido, Pashinyan se llevó el tapiz por delante, los mandatarios se sentaron a intercambiar perspectivas. Ambos coincidieron en que sus frecuentes encuentros concluyeron en efectivas iniciativas multilaterales como el Acuerdo de Cooperación Económica Integral entre los estados miembros de la UEE y Singapur, y el Tratado Armenia-Singapur sobre Servicios, Comercio e Inversión.

Al dia siguiente, una hilera de autos oscuros rodeó la Plaza de la República y estacionó frente a la Casa de Gobierno. De uno de los vehículos, bajó el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko, quien lamentablemente tuvo que partir de urgencia una vez concluida la sesión debido a una ceremonia de duelo familiar a la que debía asistir. Sin embargo, aquel día concretó su reunión con el Primer Ministro armenio a quien le confesó que cuando en su país le plantearon la necesidad de establecer un acuerdo de libre comercio con Singapur, él recomendó que se enfoquen en las acciones de Nikol Pashinyan, ya que las economías de sus países son similares.

Comenzó octubre, mes que reunió a los líderes de los estados miembros y observadores de la UEE en Armenia. De a uno fueron llegando el resto de los mandatarios en sus vuelos privados; el presidente de Rusia Vladimir Putin, el presidente de Kirguistán Sooronbay Jeenbekov, el presidente de Kazajistán Kassym-Jomart Tokayev, el presidente de Irán Hassan Rouhani y el presidente de Moldavia Igor Dodoni. Los temas en agenda giraron en torno a la profundización de los procesos de integración dentro de la Unión, la creación de un mercado financiero común y medidas para alinear la legislación del sistema de transporte y energía.

Durante el trayecto a una de las actividades previstas en la agenda oficial, Pashinyan publicó una foto que se viralizó en segundos. Bajo el título “Selfie en el camino”, la imagen mostró a los mandatarios distendidos en un amplio vehículo luego de una intensa jornada de intercambios. Al parecer, la intensidad afectó en mayor medida a Vladimir Putin quien ni se inmutó para posar. O tal vez prefirió permanecer fuera del juego de las redes sociales del Primer Ministro armenio.

En este marco, uno de los encuentros más esperados fue el de Pashinyan con el presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani. La parte armenia elogió las buenas relaciones con su vecina y su posición equilibrada en torno a la resolución del conflicto de Artsaj; mientras la iraní fue más allá y marcó la importancia de implemetar nuevos programas energéticos y de infraestructura, haciendo mención a la reactivación del proyecto de contrucción de la central hidroeléctrica de Meghri- próximo al río Arax- que había quedado a un costado. La reunión también dejó promesas de cooperación en materia de transporte, tecnología, ciencia, aduana y turismo.

Luego de la sesión de la UEE, llegó el codiciado encuentro entre Pashinyan y Putin. Estrecharon sus manos y las cámaras captaron una imagen brillante. De hecho, ese fue el adjetivo que el Primer Ministro utilizó para calificar su conversación. Comenzó por elogiar la sesión de la UEE bajo la presidencia de su país y siguió por marcar la relevancia de Rusia como un socio estratégico y sus ansias por fortalecer aún más las relaciones. A su turno, el Presidente ruso felicitó a Pashinyan por el resultado de la cumbre regional y se refirió a la cooperación económica y político-militar de sus países.

A pesar del pedido insistente de Pashinyan de que no lo hiciera, Putin no partió de Armenia sin antes reunirse con Bella Kocharyan, la mujer del ex presidente Robert Kocharyan. El Primer Ministro asumió que ese encuentro supondría un ataque a su gobierno, aunque Putin lo tituló como un cruce informal con la mujer de su amigo. El encuentro tuvo lugar a las 10 de la noche en la sede de la Embajada de Rusia con tazas de té de por medio. A la medianoche, Pashinyan lo esperaba en el aeropuerto para darle un último abrazo antes de su partida.

Rusia y la cuestión de Artsaj

Mientras el presidente de Armenia Armen Sarkissian se reunía con representantes de la comunidad armenia de Rusia para ponerlos al tanto de sus programas; el ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergey Lavrov minimizó los últimos incidentes ocurridos entre Artsaj y Azerbaiyán, y expresó que el proceso político hacia la resolución del conflicto se encuentra congelado. En este sentido, manifestó que la situación en la línea de contacto goza de mayor serenidad que hace un año y agregó que ya se han intercambiado cuerpos y que las partes se preparan para negociar detenidos.

Por su parte, el jefe de Información General del Presidente de Artsaj, David Babayan salió en respuesta a estos dichos, subrayando que la manipulación de información sobre el intercambio de cuerpos no sólo falta al derecho internacional sino también a la ética. Especialmente, porque es un error iniciar un “intercambio” en situaciones en las que una persona apareció accidentalmente en territorio del adversario y es inocente. Según Babayan y el sentido común humano, en estas circunstancias la otra parte debería devolver a esa persona naturalmente. Sin embargo, el juego macabro de Azerbaiyán pretende intercambiar armenios libres de delito a cambio de terroristas y asesinos cuya culpabilidad fue probada por medio de procesos judiciales en los que intervinieron actores internacionales. Dicho esto, el reflejo de Gurgen Margaryan, el joven asesinado a manos del hachazo del azerí Ramil Safarov en Hungría, aparece como el más sangriento de los antecedentes. Aunque ninguna de las pérdidas de armenios a manos de la agresión azerí fue más o menos cruento que otro. De hecho, esta semana, entró a la ola el joven armenio Mushegh Abovyan quien recibió un disparo en la cabeza cerca de la línea de contacto entre Armenia y Azerbaiyán.

Visitas políticas en Artsaj

Mientras en Ereván se celebraba la sesión de la UEE, el miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y copresidente de la Comisión de Asuntos Armenios Frank Pallone llevaba adelante su agenda de reuniones en Armenia, en la que se incluyó un encuentro con el Patriarca Karekin II en Echmiadzín. Pero no sólo eso; el recorrido de Pallone también cubrió Artsaj donde fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional Ashot Ghoulyan. Visitó una unidad militar en Shushi, el Centro Médico Republicano, la oficina central de la ONG The HALO Trust- encargada de despejar minas terrestres y escombros explosivos- y el Centro de reabilitación Caroline Cox. Este amigo de la Causa Armenia, también se reunió con el presidente de Artsaj Bako Sahakyan con quien discutió sobre las relaciones bilaterales entre sus países.

Gran parte de las conversaciones entre los ciudadanos en torno a este tipo de visitas oficiales de personalidades políticas de diferentes regiones del mundo en Artsaj giran en torno a la (pre)ocupación de la Diáspora armenia. Ese fue el caso de Saro, que en una oportunidad mientras estábamos sentados en la entrada del Museo de Historia de Shushi, intentaba subrayar la importancia del trabajo conjunto en torno al reconocimiento internacional de Artsaj. Prueba de ello, fue a su vez la visita del alcalde de la ciudad chipriota Strovolos Andreas Papacharalambous y representantes del Consejo Deliberante a Artsaj esta semana, incentivado por el Consejo Nacional Armenio de Europa.

Por fuera de la diplomacia, pero no muy lejos de las acciones en torno al reconocimiento global de Artsaj, la noticia del dron con la bandera artsají sobrevolando la cancha Stade Jos Nosbaum de Luxemburgo durante el partido entre el Dudelange y Qarabag de Azerbaiyán provocó la admiración de los armenios de todo el mundo. Un grupo de jóvenes fueron los ideólogos de la maniobra que enfureció a los jugadores y al personal del club azerí, especialmente a uno de los mediocampistas que intentó atacar al dron con un pelotazo.

Política doméstica

Dentro de las cuestiones enmarcadas en los límites del país, la problemática de la recolección de residuos fue una de las más irritantes de las últimas semanas, cuyas consecuencias fueron visibles por largos meses en las calles de Ereván. Luego de una extensa disputa entre la Indentencia y la compañía Sanitek, el intendente Hayk Marutyan anunció el cese del contrato con la empresa, explicitando en un video que las razones de la decisión giraron en torno a su servicio deficiente desde mediados del año pasado.

Por otro lado, a modo de respuesta al reclamo paciente de los ciudadanos que esperan resultados concretos del gobierno de la revolución en torno a la mejora de su calidad de vida, el 3 de octubre la Asamblea Nacional adoptó la primera lectura del proyecto para incrementar el salario mínimo en un 24%, alcanzando la cifra de 68.000 AMD (aprox. 142usd).

Precisamente un día antes, dentro de los 15 minutos de un viaje desde el centro de Ereván al barrio Zeitun, el conductor del taxi en el que viajaba esta cronista expresó sus anhelos de que el aumento de salarios fuera rápidamente incorporado a la legislación armenia. Sin dudas fue una buena noticia para este trabajador que tal vez se encuentre dentro de los 130.000 asalariados del sector público y privado que contempla este proyecto de ley. Aquel día, el viaje con el taxista, que en cuestión de segundos se presentó como Ashot, comenzó a unas cuadras de la rotonda de la Plaza de la República donde ambos divisamos la estructura de un gran escenario que se estaba montando. Sin siquiera preguntarle, Ashot manifestó que allí se celebraría la apertura del congreso WCIT 2019, uno de los más relevantes en materia de innovación y tecnología de la información a nivel global. Cientos de invitados arribarán a Armenia durante la semana y toda la ciudad habla de ello.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: