Resumen semanal: Las redes sociales en la mira

09 de abril de 2019

Nikol PashinyanEntre corrupción, manipulación y nuevas políticas

La guerra contra cuentas de redes sociales anti oficialistas fue el altercado de la semana, luego de que el primer ministro Nikol Pashinyan delegara al Servicio Nacional de Seguridad la ardua tarea de ir tras de usuarios rebeldes que cuestionan las decisiones del gobierno. Un parlamentario del bloque Armenia Próspera criticó esta iniciativa y confesó que la oposición también es víctima de perturbaciones por parte de adversarios pro oficialistas en las redes sociales. A su vez, subrayó que este órgano estatal tiene cuestiones más importantes de las que ocuparse y que esta problemática le corresponde a la Policía.

El director del Servicio Nacional de Seguridad, Arthur Vanetsyan detalló cómo se implementará la lucha contra los usuarios falsos que hagan uso de la manipulación y la incitación al odio en redes sociales. Acentuó que los procedimientos serán cautos y reflexivos, de modo que no alteren la libertad de expresión de los ciudadanos. Sin embargo, ésta parece ya alterada y fusionada con el miedo; caso contrario, ningún usuario crearía cuentas falsas para manifestar sus opiniones.

Nikol Pashinyan, impulsor del uso de las redes sociales en la esfera política como herramienta en la era de la Revolución de Terciopelo, seguramente percibió en ellas la fórmula de la conquista de la opinión pública. De hecho, se estima que las cuentas falsas simpatizantes del nuevo líder alcanzan las 10.000, de las cuales 6.000 ya fueron descubiertas. A pesar de ello, hoy decide imponer una carrera de obstáculos a las manifestaciones de quienes no comparten sus puntos de vista y según sus acusaciones, intentan manipular la opinión pública que le ha costado días enteros de caminatas y protestas en la calle.

En consonancia con causas penales de la nueva Armenia, la del ex presidente Robert Kocharyan es el caso del año en torno a la corrupción. Esta semana, la Corte Penal de Apelaciones pospuso la evaluación de la objeción por parte de su defensa a la prolongación a dos meses de la detención preventiva del exmandatario acorde a lo estipulado por el Tribunal de Primera Instancia. Según el abogado defensor, el análisis de su reclamo no concluyó y continuará la semana entrante. Kocharyan estaba presente en la sesión. Se esperaba su intervención, pero no hizo uso de la palabra esta vez.

Por otro lado, según un informe del Defensor de Derechos Humanos presentado en la Asamblea Nacional, Kocharyan habría recibido una computadora, cuando la obtención de este objeto está prohibida por el reglamento interno del servicio penitenciario. Pero un poco más de investigación reveló que no se trataba de una computadora, sino de un libro electrónico sin acceso a internet. Alivio para todos y entretenimiento para el ex presidente.

Continuando los casos de corrupción, en la sesión semanal de Gobierno, Nikol Pashinyan manifestó que no se tolerará la construcción de carreteras de mala calidad y acusó a funcionarios del gobierno anterior de haber encabezado estos trabajos. Según sus intenciones, los responsables deben ser castigados por llevar adelante obras deficientes que conllevan perjuicios financieros. Mantuvo su actitud tajante contra los gestores de corrupción, los calificó de come dinero y prometió cortar su apetito drásticamente.

Y si de herencias del gobierno anterior se trata, la polémica también giró en torno a la desvinculación del director del Teatro Nacional de Ópera y Ballet, Constantine Orbelian, de sus funciones. Recientemente, quien se encuentra ejerciendo las funciones de ministra de Cultura, Nazeni Gharibyan lo despidió acusándolo de haber sido asignado en condiciones poco claras y haciendo referencia a la imposibilidad de ejercer las funciones de director del Ópera y director artístico simultáneamente. Ante la decisión oficial, artistas y trabajadores del establecimiento cultural protestaron exaltando la trayectoria y el renombre del director musical Por su parte, Orbelian ha tomado con calma su destitución, a pesar de que ha recibido presiones de alejarse de su cargo desde hace nueve meses sin conocer las causas. Con humor, asumió que él se encuentra fuera de la política y es sólo un hombre de cultura. También subrayó que, si su asignación fue ilegal, lo correcto sería juzgar al gobierno que lo colocó en esa posición.

La Comisión Estatal de Ingresos prometió la superación de los recursos del presupuesto estatal anual de modo que posibilitaría el incremento de salarios de ciudadanos desempeñándose en el ámbito militar a partir de julio y de docentes en septiembre. Ante los cuestionamientos sobre las causas que llevan a aumentar los salarios en lugar de incrementar los subsidios de los beneficiarios, el Primer Ministro certificó que ese es el camino correcto para asegurar la dirección de los fondos y estimular a los funcionarios a desempeñar su trabajo de manera apropiada.

Una performance sorpresiva tuvo lugar esta semana en la Asamblea Nacional, durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos. Una ciudadana se dirigió a la tarima e informó sobre su condición de transgénero enumerando los hechos de violencia a las que estuvo sujeta. A su vez, instó a los parlamentarios presentes a abordar una ley sobre igualdad de género. Al momento de los aplausos finales, la presidente de la comisión y parlamentaria por el partido Armenia Próspera, Naira Zohrabyan calificó la presentación como una falta de respeto por haber abordado un tema que estaba fuera del orden del día. Acto seguido, la ciudadana dejó el recinto y la sesión continuó como si el bocado sobre la problemática de diversidad sexual hubiera sido una película de ciencia ficción.

Aniversarios infelices

Esta semana se cumplió el sexto aniversario del asesinato de Hratch Muradyan, líder de la comunidad de Proshyan – ubicada en la provincia de Tavush- y veterano de la guerra de Artsaj. Los responsables del crimen aún no fueron revelados, tampoco las circunstancias. El único hecho evidente es que Muradyan fue asesinado frente a la alcaldía del pueblo que dirigía en ese entonces. Ante la manifiesta indiferencia de la Justicia y la inacción policial frente al caso, militantes de la Federación Revolucionaria Armenia se manifestaron frente a la Fiscalía General exigiendo la reanudación de la causa penal de forma exhaustiva, completa y objetiva.

A pesar de que la investigación se reanudó en septiembre, se suspendió unos meses más tarde debido a la ausencia de pruebas. El representante de la FRA-Tashnagtsutiún subrayó que el grupo de investigación involucrado cuando el caso fue reabierto es el mismo que el que lo cerró, lo cual genera una profunda desconfianza. A su vez, el portavoz del partido manifestó que la razón principal para continuar con la indiferencia frente a este caso es que Hrach Muradyan no era un representante del partido gobernante, lo cual deja al descubierto que, aunque la realidad y las autoridades de Armenia hayan cambiado, los enfoques no han sido alterados. Como consecuencia, no hubo avances en la clarificación del delito y se confirma la incapacidad del sistema para aplicar la ley en el país. La FRA-Tashnagtsutiún ha seguido la secuencia del proceso de investigación del asesinato de su dirigente desde aquel 2 de abril de 2013, pero hasta el momento los resultados son sólo hechos distorsionados e inconsistencias en la obtención de pruebas.

Ese mismo día, pero de hace tres años atrás, el ejército azerí atacó con artillería pesada las posiciones armenias, violando una vez más el cese de fuego firmado en 1994. En aquel entonces no sólo fueron atacadas las líneas militares sino también los civiles armenios. Azerbaiyán dio rienda suelta a su anhelo de apoderarse del territorio artsají por medio del uso de la fuerza, pero fracasó debido a las acciones del Ejército de Defensa de la República de Artsaj. Sin embargo, la parte armenia contó caídas; especialmente de jóvenes de corta edad cumpliendo el servicio militar. En su honor, el presidente de Artsaj Bako Sahakyan participó de una misa de responso y ofrendas florales. Por su parte, organizaciones de la FRA-Tashnagtsutiún también llevaron adelante ceremonias de homenaje para las víctimas de la operación militar de mayor magnitud luego de la firma del cese de fuego.

Los encuentros de Pashinyan

Dentro de la agenda de reuniones semanales del Primer Ministro estaba planificado el encuentro con el presidente de la Corte Constitucional de Alemania Andreas Voßkuhl. Pashinyan subrayó que las visitas oficiales de funcionarios de ambos países son una señal del creciente impulso que han cobrado las relaciones bilaterales. Con el corazón tranquilo, también mencionó la importancia de que el Bundestang alemán haya ratificado el Acuerdo de Asociación Amplio y Ampliado entre Armenia y la Unión Europea.

Se cierra la puerta de su despacho y que pase el que sigue. El Primer Ministro también recibió al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea de Representantes Populares de la República Popular China Shen-Yueyue, a quien le manifestó sus intenciones de desarrollar vínculos mutuos en las esferas política, económica y tecnológica, más específicamente, construcción de carreteras, energía y agricultura orgánica. La discusión sobre la consolidación de la relación interparlamentaria entre ambos países fue el puntapié para que Pashinyan hiciera referencia a su pasado parlamentario como miembro del Grupo de Amistad Armenia-China.

Una visita a la ciudad cultural de Armenia también estaba programada en los quehaceres del Primer Ministro. Se subió al nuevo tren exprés en la estación Sasuntsi David de Ereván y partió hacia Gyumrí. A los fines de estudiar las infraestructuras vinculadas al turismo, visitó el aeropuerto de Shirak, la estación de autobuses y un complejo gastronómico con especialidad de pescados. Recorrido su trayecto, regresó a Ereván, donde los espacios publicitarios de las calles anunciaban la llegada de la reconocida actriz y cantante Natalia Oreiro desde hace meses. El día del concierto llegó. Centenares de armenios se deleitaron con las canciones que marcaron sus momentos de ocio en los años '90, cuando sus telenovelas fueron un boom en los países de la ex Unión Soviética. Algunas cosas de la vieja Armenia subsistieron, los temas de Oreiro son una de ellas.

 

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: