Nikol Pashinyan en Kirguistán. Encuentro de la FRA - Tashnagtsutiún con la Embajadora de Estados Unidos en Armenia. Se conocieron las cifras de las recaudaciones del Fondo Armenia. Comienzan las restricciones para fumar en ambientes cerrados.

Resumen semanal: Nikol Pashinyan dijo que la posición de Azerbaiyán es peligrosa para la región

03 de diciembre de 2019

La tradición de honrar a un invitado con pan, sal y agua no es sólo característica de Armenia sino de culturas eslavas, europeas y orientales. De hecho, esta semana una joven kirguisa acercó su bandeja al primer ministro Nikol Pashinyan apenas puso un pie en su país. Acto seguido, se unió en un fraterno abrazo con su homólogo Mukhammedkalyi Abylgaziev.

El programa de la visita oficial del Primer Ministro armenio a Kirguistán, acompañado del ministro de Defensa Davit Tonoyan y el ministro de Asuntos Exteriores Zohrab Mnatsakanyan, fue la participación en la sesión del Consejo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Algunas de las cuestiones abordadas junto a los mandatarios de Rusia, Bielorrusia, Tayikistán, Kazajistán y Kirguistán giraron en torno a los trabajos destinados a eficientizar las fuerzas armadas, a las acciones en contra del tráfico ilícito de drogas y a la modernización de las armas -en la que el país de Vladimir Putín cumple un rol fundamental.

Por su parte, Pashinyan planteó que la posición de Azerbaiyán frente al conflicto de Artsaj supone un peligro para el Cáucaso Sur y para la seguridad de los estados miembros de la Organización. Haciendo hincapié en su política pacífica hacia la resolución de la problemática, el mandatario armenio solicitó a los representantes de los países presentes a no responder a los nuevos pedidos de armamentos por parte del Gobierno azerí. En cuanto al conflicto en Siria, Pashinyan acusó a Turquía de violar los principios del derecho internacional y solicitó una sanción por su intervención agresiva sobre territorio sirio.

Algunas horas antes de esta sesión, el Primer Ministro se reunió con el presidente de Kirguistán Sooronbay Jeenbekov a los fines de discutir sobre sus relaciones bilaterales, particularmente alrededor de su interacción económica y la expansión de sus lazos comerciales.

OSCE en Armenia

Presencia activa de la OSCE en Armenia. A través de la pantalla del televisor de Anahid, el Primer Ministro, quien goza de su devoción, recibía al presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE George Tsereteli en el salón de reuniones revestido de blanco con detalles dorados de su Residencia. Pashinyan marcó la importancia de la OSCE como socio de su país, especialmente del Grupo Minsk que interviene en el conflicto de Artsaj. Por su parte, Tsereteli elogió la participación activa de la delegación parlamentaria armenia en el organismo que preside. Como de costumbre, Anahid tomaba su café sujetando el pocillo con tres dedos y en cada sorbo lanzaba un comentario sobre las noticias que escuchaba.

Al tiempo que el Ministro Tonoyan acompañaba a Pashinyan en su visita a Biskek, una delegación del Ministerio de Defensa de Austria visitó el Centro de Derechos Humanos e Integridad en el marco de los programas de cooperación entre Armenia y la OSCE. Este lazo tiene el objetivo de consolidar la supervisión democrática en materia de seguridad y el organismo austríaco es uno de los socios del proyecto.

La visita persiguió la misión de familiarizarse con las capacidades técnicas y de investigación de la línea de contacto directo de este cuerpo estatal, como así también evaluar el funcionamiento y brindar capacitación a los operadores.

La FRA y la Embajadora de EEUU

El 26 de noviembre llegaron noticias de que Eslovenia se había sumado a la lista de estados que ratificaron el Acuerdo de Asociación Global y Reforzado entre Armenia y la Unión Europea; mientras en la sede del Cuerpo Supremo de la FRA – Tashnagtsutiún se sentía aún la densa atmósfera luego del encuentro entre los representantes del partido y la embajadora de Estados Unidos Lynne Tracy. La iniciativa de la reunión llegó por la parte norteamericana.

El representante de la FRA Ishjan Saghatelyan transmitió una serie de preocupaciones sobre los procesos políticos de Armenia a partir del cambio de gobierno. Sus compañeros adhirieron a lo planteado y enfatizaron en la necesidad de implementar reformas significativas en diferentes áreas. No faltó tampoco el cuestionamiento a los procesos poco saludables en materia constitucional y democrática.

Por su parte, Tracy valoró la relación de larga data de la Embajada con los bloques partidarios del país y manifestó el compromiso de Estados Unidos de apoyar la consolidación democrática, económica y social de Armenia. Al final del encuentro, las partes prometieron regularizar su contacto; la Embajadora se retiró del tradicional edificio de piedra negra donde funciona la sede de la FRA, dejando atrás la banderola roja colocada en la entrada.

Semana de recaudaciones

El verso “yes im anush Hayasdani”, esta semana, fue más que una creación literaria del poeta Yeghishe Charentz. Bajo este concepto se llevó adelante el fonatón televisivo del Fondo Armenia, cuyo soporte musical fue una encantadora producción en la que participó la cantautora argentina Alín Demirdjian.

La suma de la recaudación alcanzó los $9.856.100 USD que serán destinados a proyectos de suministro de agua potable y energía solar en diferentes regiones de Armenia y Artsaj.

El primer ministro Nikol Pashinyan participó activamente del programa; y como si su presencia en la transmisión televisiva no alcanzara, también desafió a Serj Tankian, Kim Kardashian y Alex Ohanian a mostrar su apoyo en la campaña. Como respuesta, el cantante de System Of A Down siguió el juego prometiendo donar $23 USD por mes para generar una importante comunidad global que done una pequeña cifra mensualmente.

Algunos días antes, el mandatario publicó la noticia sobre la asunción de la nueva Presidenta de la Comisión de Anticorrupción y especificó que fue la candidata propuesta por el bloque opositor Armenia Luminosa. Haykuhi Harutyunyan fue la asignada al cargo y de este modo, se incorporó a la limitada lista de mujeres que ocupan cargos políticos en el país.

Prohibido fumar

El consumo de tabaco en espacios públicos ha sido una problemática de antaño en Armenia. La representación masculina de fumadores es considerablemente superior a la femenina; para corroborarlo, sólo basta con observar la afluencia de hombres y mujeres que se acercan a las cajas de los supermercados en un determinado periodo de tiempo. Afortunadamente, las señales visuales de “prohibido fumar” se han expandido en los espacios cerrados y a esta práctica, hasta el momento voluntaria, le sigue la aprobación de un proyecto de ley en puerta.

El 29 de noviembre el ministro de Salud Arsen Torosyan anunció que el Comité Permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley “Sobre la disminución y prevención de daños a la salud debido al consumo de tabaco y sustitutos”. La ley prohíbe el uso de tabaco en áreas cerradas y prevé restricciones en el transporte público, en parques infantiles y centros educativos, culturales y de salud. Las limitaciones en los anuncios publicitarios también están contemplados.

Probablemente, la práctica restrictiva más ardua será protagonizada por los conductores de autobuses y mashrutkas que, incluso en las bajas temperaturas del invierno, dejan algunos centímetros de su ventana abierta para fumar. Las sanciones supondrán montos monetarios significativos.

Reformas educativas

Esta semana se liberó la entrada del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte luego de que los miembros de la Unión Juventud Armenia de la FRA – Tashnagtsutiún y sectores académicos hayan permanecido allí días y noches enteros reclamando la renuncia del ministro Arayik Harutyunyan.

Los jóvenes decidieron dar fin a las protestas, pero no se retiraron del frente de batalla. El 26 de noviembre emitieron un comunicado en el que expresaron sus reclamos en torno a las reformas educativas planteadas por la nueva gestión. Entre las condiciones exigieron la necesidad de elaborar estrategias relevantes en el campo educativo, científico, cultural y deportivo; el incremento de fondos estatales para estos rubros –de modo que represente entre el 3% y el 4% del PBI en educación y más de 1% en ciencia; asegurar la obligatoriedad de la enseñanza de lengua e historia armenia en las universidades, como así también de la asignatura “Historia de la iglesia armenia” en las currículas escolares; remover o revisar el Proyecto de Ley de Educación Superior y Ciencia. Como último punto, los jóvenes advirtieron sobre la solicitud de renuncia inmediata de aquellos funcionarios estatales que se muestren indiferentes a estos requerimientos.

Se estima que estos puntos serán transmitidos a Harutyunyan el próximo martes frente a la sede del Ministerio, fecha en la que los jóvenes citaron al Ministro.

Visitas a puestos fronterizos

La semana transcurrió con algunas presencias en puestos de combate distribuidos por todo el país. La última fue efectuada por el primer ministro Nikol Pashinyan y el presidente de Artsaj Bako Sahakyan en el puesto fronterizo del Ejército de Defensa situado al norte de Armenia. Portando sus uniformes verdes, los mandatarios se familiarizaron con las condiciones de los soldados y conversaron con ellos. Desde hace unas semanas, un nuevo proyecto de suministro de alimentos a los miembros de las Fuerzas Armadas ha formado parte de la agenda gubernamental con el fin de optimizar las condiciones de este sector. De hecho, mientras Vartuhí cortaba el cabello de una de sus clientas, mencionó que su hijo, quien se encuentra sirviendo en una de las unidades militares de Tavush, le ha comentado sobre las pruebas piloto de provisión de alimentos que han desplegado en su unidad desde hace unas semanas.

Antes de esta visita, Pashinyan publicó un video de su esposa Anna Hakobyan durante su recorrido por un puesto militar en la provincia de Gegharkunik. Como mención, hizo referencia a la firmeza del ejército nacional y alentó a las mujeres a involucrarse en cuestiones del ámbito público, siendo recursos estratégicos importantes para el país.

Hakobyan ingresó a una trinchera y la recorrió junto a los soldados. “Recibo una energía especial cuando los visito y sé que ellos necesitan este tipo de motivación”, manifestó con tono emotivo y agregó que los visita siempre que tiene la posibilidad. También mencionó a su hijo, quien se encuentra sirviendo en Artsaj y aseguró que es un soldado digno del Ejército armenio.

En el campo militar, por un lado, el 25 de noviembre se realizó un concurso de tiro a los fines de mejorar el conocimiento teórico y práctico del personal en el cual también participaron mujeres del Ejército; por el otro, el Movimiento de Voluntarios hizo un llamado a la población para unirse a sus filas. Como organización no gubernamental, su acción se dirige hacia la capacitación de ciudadanos dispuestos a agruparse con el Ejército Nacional si la situación lo precisa. Artashés, un veterano de la guerra de liberación de Artsaj y miembro de la FRA – Tashnagtsutiún es quien lidera este movimiento que goza del consentimiento del Ministerio de Defensa de Armenia para funcionar como unidades de reserva. Su premisa es estar preparado ante cualquier circunstancia bélica.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: