Protestas contra el Ministro de Educación.Denuncia al expresidente Serzh Sargsyan por corrupción. Debates por el presupuesto estatal 2020. Reuniones entre Armenia y Azerbaiyán por Artsaj. Críticas de la FRA - Tashnagtsutiún al gobierno de Nikol Pashinyan.

Resumen semanal: Tensión política en Armenia

10 de diciembre de 2019

Ya transcurrió un año de las elecciones parlamentarias anticipadas en la que el bloque del primer ministro Nikol Pashinyan obtuvo más del 70% de los votos. Los remanentes de la revolución reflejados en euforia popular consolidaron el poder del nuevo líder también en la Asamblea Nacional de Armenia con 88 bancas de 132. La promesa de una democracia más afianzada quedó expuesta en medio de un campo reacio a la pluralidad ideológica. A más de un año de esas promesas, aquella diversidad fue respondida con represión.

Al tiempo que los jóvenes de la Unión Juventud Armenia de la FRA-Tashnagtsutiun fueron barridos agresivamente por parte del cuerpo policial frente al Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte; el Primer Ministro recorría la provincia de Ararat y era espectador de una performance coreográfica de niños disfrazados de abejitas. Al menos, la promesa que hizo el mandatario en marzo de crear un jardín de infantes en aquella región fue cumplida.

Como lo habían anunciado mediante un comunicado, los jóvenes manifestantes citaron al ministro Arayik Harutyunyan a un encuentro para discutir sobre las reformas educativas en torno al proyecto de Ley de Educación Superior y Ciencia. Harutyunyan no bajó de su oficina, pero ordenó a decenas de policías que construyeran una barrera que impidiera el paso de los revoltosos jóvenes. Cuando estos perdieron las esperanzas de que el funcionario se haga presente, el muro policial fue atravesado y los miembros de UJA intentaron ingresar a la sede del Ministerio para concretar la reunión. El uso de la fuerza policial no tardó en emerger y como consecuencia, varios de los protestantes fueron detenidos. “Para nosotros, Arayik Harutyunyan no es más el Ministro”, no fue sólo la conclusión del joven Gor Sargsyan, sino de toda la estructura de la FRA - Tashnagtsutiún, a partir de esta agresión policial que fue la primera luego de la asunción del nuevo gobierno.

Declaraciones, interpretaciones, marchas y retornos. Esta semana, la FRA - Tashnagtsutiún se mantuvo en el centro de decenas de exposiciones por diferentes frentes. Y por supuesto, también fue víctima de acusaciones e interpretaciones desacertadas. La filtración de una supuesta carta que la Unión Universitaria Nikol Aghpalyan de la FRA hacia los miembros de UJA fue suficiente para que el oficialismo y los medios de comunicación lanzaran sus conjeturas en contra del centenario partido. El documento cuestionaba la radicalidad del reclamo y la falta de instancias para debatir sobre posibles soluciones, como así también asuntos relativos al ámbito doméstico del partido. En teoría el ex representante del Buró de la FRA Hrant Markarian habría utilizado el término “golpe partisano” para hacer referencia a la acción en contra de las autoridades actuales. Sin saber cómo, la carta fue difundida y algunos de los representantes de la Unión Universitaria fueron sancionados en base al estatuto de la FRA. Y como si fuera poco, fueron manipulados como títeres de la prensa, transitando de programa en programa donde los conductores afilaron sus garras con el fin de exponer una infundada desestabilización interna del partido.

Como lanzado de un paracaídas, el término llegó a la sesión de Gobierno, a la Asamblea Nacional y a los medios de comunicación donde fue ilustrado casi como un movimiento de guerrillas armadas que pretendían derrocar el sistema político actual.

Serzh Sargsyan acusado

Finalmente, el gran letrero de la pizzería instalada en el edificio donde se declaró la independencia de 1918 fue removida por iniciativa del Cuerpo Supremo de la FRA - Tashnagtsutiún. Y también, finalmente para muchos de los ciudadanos armenios llegó la causa penal del expresidente Serzh Sargsyan por malversación de fondos estatales durante su gestión. En 2013, habría orquestado un plan de subsidio de combustible importado a una tasa deliberadamente inflada bajo la apariencia de un Programa de Asistencia Estatal para proyectos agrícolas. La diferencia fue supuestamente embolsada por los funcionarios involucrados.

En el mercado de frutas y especies de Erebuni, una vendedora conversaba del tema con su cliente mientras pesaba las ciruelas secas que le había pedido. Él le comentaba que finalmente llegó la hora de Sargsyan, quien puede ser sancionado con hasta ocho años de cárcel. Mientras el perfil del ex Presidente se mantuvo bajo luego de su destitución en 2018, los miembros de su familia han sido investigados y detenidos. Un hermano con órdenes de arresto por malversación y lavado de dinero en el proceso de construcción de la Carretera Norte-Sur; otro hermano penado por el Servicio de Seguridad Nacional y puesto en libertad bajo fianza luego de que entregara $30 USD millones al tesoro estatal; un sobrino arrestado en Praga y extraditado a Armenia donde enfrenta cargos por tráfico ilegal de armas y narcotráfico; un yerno quien fue ex Embajador del Vaticano y se encuentra atrincherado en Italia.

En términos de Serzh Sargsyan, quien tiene negada la salida del país mientras dure la investigación, los cargos que se le atribuyen son “fabricados y ridículos”. De hecho, el Partido Republicano emitió un comunicado manifestando que esta acusación consiste en una escandalosa persecución política con el fin de silenciar a los opositores en un contexto peligroso para Armenia y Artsaj, y desviar la atención de la ciudadanía de varias problemáticas diarias del país. Por último, calificó al Gobierno como un régimen populista y autoritario. Una denuncia que probablemente se haya cimentado en la lógica.

Al respecto, al pasar por una cafetería del centro de Ereván, el eco de un televisor a máximo volumen reproducía la voz de Pashinyan mientras expresaba: “El futuro de Armenia y Artsaj depende de una persona, y esa persona soy yo”. Una perla totalitaria extraída de la última sesión en la Asamblea Nacional donde se discutía el proyecto del Presupuesto Estatal 2020.

Presupuesto Estatal 2020

El nuevo año se aproxima y la Asamblea Nacional reanudó su discusión sobre el proyecto de Ley del Presupuesto Estatal 2020. Según el ministro de Finanzas Atom Janjughazyan, el proyecto prevé un crecimiento económico del 4.9% y los ingresos tributarios serán 0.3% más altos. A su vez, supone un 14% más de gastos públicos - asignados especialmente a la educación y a la atención pública.

Más allá de que las facciones opositoras “Armenia Luminosa” y “Armenia Próspera” votaron en contra de su aprobación, decepcionados porque sus propuestas no fueron tenidas en cuenta y manifestando que el presupuesto se encuentra muy lejos de la prometida “revolución económica”, el proyecto fue aprobado con 77 voces a favor y 37 en contra.

Política exterior oficialista

Diciembre comenzó con el encuentro de Nikol Pashinyan y el presidente de Artsaj Bako Sahakyan en el que conversaron sobre la cooperación de sus estados y las próximas elecciones presidenciales que marcarían el fin del gobierno del actual mandatario artsají.

Días posteriores a que el viceministro de Defensa de Armenia Gabriel Balayan anunciara que la situación en la línea de contacto con Azerbaiyán se encuentra relativamente “tranquila”, con excepción del último ataque del 29 de noviembre que hirió gravemente al soldado Rafael Azizyan; tuvo lugar el encuentro de ministerios de Asuntos Exteriores en Bratislava. Armenia y Azerbaiyán presentaron sus posiciones respecto del conflicto de Artsaj. Bakú insistió en que sólo percibe la solución pacífica por medio del retiro de las tropas armenias y la implantación poblacional azerí en tierras artsajíes. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores Zohrab Mnatsakanyan hizo hincapié en el derecho inalienable del pueblo de Artsaj a su autodeterminación, soberanía e integridad territorial.

Por quinta vez en el año, el Ministro armenio se reunió con su homólogo Elmar Mammadyarov en la capital eslovaca bajo las alas del Grupo Minsk de la OSCE. Un encuentro de tres horas que culminó con un adiós hasta comienzos del año entrante.

Un día antes de que el ministro Mnatsakanyan partiera a Bratislava y por otro lado, se aprobaran los fondos para el establecimiento de la Embajada de Países Bajos en Ereván en la sesión parlamentaria del estado europeo, el Primer Ministro lo recibió junto a su homólogo artsají Masis Mayilyan, a los fines de discutir sobre su colaboración mutua en el proceso de solución pacífica del conflicto.

La invitación de Anna Hakobyan

Hasmik, una habitante de Martakert, cumplía años el 3 de diciembre. Durante el llamado de salutación e inmediatamente después del agradecimiento, manifestó su irritación por la invitación que la esposa del Primer Ministro, Anna Hakobyan, le hizo a la primera dama azerí Mehriban Aliyeva. Según sus palabras, aquel había sido el peor regalo de cumpleaños.

Aquel día en la Conferencia del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad de la ONU, Hakobyan mencionó que Aliyeva había manifestado su sueño de escuchar mugam (estilo musical folclórico azerí) en Artsaj. Como respuesta, ella se mostró predispuesta a cumplir su deseo y honrarla con la hospitalidad que caracteriza al pueblo de Artsaj; un pueblo al que también pertenece la vecina de Hasmik –y otros tantos- que perdió a su hijo en la frontera hace algunos años. “Si ella acepta mi invitación, yo estoy dispuesta a alojarme en Bakú”, afirmó Hakobyan.

Posterior a su polémica declaración, amortiguó su dicho expresando que el sueño de Aliyeva no será posible si pretende lograrlo mediante una nueva guerra. Al respecto, aseveró que su propuesta gira en torno a la paz y que existen conflictos más antiguos que han superado sus hostilidades y en la actualidad, eliminaron sus fronteras y son mejores amigos.

FRA: Cuestionamientos al gobierno

Las críticas a los procesos políticos en Armenia tuvieron lugar en diferentes estructuras de la FRA - Tashnagtsutiún. Por un lado, esta semana se llevó adelante el Encuentro de Uniones Juveniles y Universitarias de la FRA en el que participaron más de 40 jóvenes de 20 países, donde fueron planteadas las preocupaciones sobre la realidad de Armenia, como así también el tironeo a raíz de las reformas educativas propuestas por el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte.

Por el otro lado, el Cuerpo Supremo de la FRA emitió un comunicado dando cuenta de ciertos fenómenos negativos en el país y la violación a los principios fundamentales del orden constitucional. Las líneas cuestionaron la actitud de Pashinyan de menospreciar el rol de la FRA y reafirmaron el compromiso del partido de estar al servicio del Estado armenio. Como conclusión, se realizó un llamado a las autoridades a enfrentar los desafíos diarios de la nación, y a toda la sociedad y a las fuerzas políticas para unirse a este reto.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: