La FRA - Tashnagtsutiún se reunió con el gobierno de Armenia. Visita del Primer Ministro a Georgia y encuentro con la comunidad armenia local. El gobierno tranquiliza a la población por el coronavirus.

Resumen semanal: Tibio comienzo de la campaña por el referéndum

10 de marzo de 2020

Los días en los que el primer ministro Nikol Pashinyan estuvo en Ereván fueron dedicados a la campaña en torno al referéndum por el SÍ o el NO a la destitución de siete de los nueve jueces del Tribunal Constitucional. Hace tan sólo algunos días rondaba por las estaciones de metro de la ciudad repartiendo folletos a los pasajeros. “¿Saben que el 5 de abril tenemos un referéndum? ¿Están preparados para votar por el Sí?”, preguntaba a los presentes sorprendidos de ver al Primer Ministro en el transporte público. La recepción de los ciudadanos fue en general positiva, con la excepción de una joven muchacha que despedazó el folleto y lo lanzó al mandatario. Aunque no emitió una sola palabra su rostro se encargó de expresar su enojo.

Las acciones de campaña se intensificaron en la segunda mitad de la semana ya que en los días previos el Primer Ministro llevó adelante su visita oficial a Georgia. Al bajar del avión, Pashinyan fue recibido por su homólogo georgiano Gueorgui Gajaria, con quien mantuvo una reunión privada, a la que luego se sumaron algunos de sus ministros.

En el marco de esta visita, las calles de Tiflis vigorizaron sus colores con banderas armenias distribuidas por la zona céntrica de la ciudad. Dentro de la apretada agenda de Nikol Pashinyan, también se concretó el infaltable encuentro con la presidenta Salomé Zurabishvili. Ambos discutieron sobre los progresos de cooperación mutua registrados desde su última reunión y cómo profundizar aún más sus relaciones. Uno de los resultados de esta conversación, que resonó en las calles de la capital, fue el acuerdo de permitir el ingreso de ciudadanos armenios y georgianos a ambos países tan sólo con el documento de identificación. Todo sea para facilitar y motivar el movimiento de ciudadanos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores Zohrab Mnatsakanyan, quien formó parte de la delegación, se reunió con su par georgiano David Zalkaliani. Los ministros valoraron el buen nivel de diálogo bilateral y discutieron sobre la seguridad regional, particularmente en torno a la posición armenia en el conflicto de Artsaj.

Sin embargo, el programa oficial no sólo incluyó reuniones con funcionarios sino también una visita al Memorial de los Héroes en Tiflis y un encuentro con la comunidad armenia local. En este último, la conferencia brindada por Nikol Pashinyan, ante centenares de miembros de la colectividad, trató cuestiones vinculadas a los puntos de unión entre el pueblo armenio y georgiano, el potencial de la Diáspora y las políticas aplicadas en el país.

Turquía y la OSCE

Luego de su regreso de Georgia, el Ministro de Asuntos Exteriores no tuvo otra opción que asistir a algunas preocupaciones de orden público. El desvelo surgió a partir de la reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía Mevlut Cavusoglu con los Copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE en Ankara, cuyo cierre fue un tweet del funcionario turco que explicitando, una vez más, su inclinación hacia la parte azerí en torno a la resolución del conflicto de Artsaj.

En la sesión de la Asamblea Nacional, Mnatsakanyan respondió a la solicitud de plantear una posición sobre este encuentro. En su declaración, aseguró que el Grupo Minsk respeta un plan de trabajo que incluye encuentros regulares con los miembros del organismo. En un intento de amortiguar la preocupación alrededor de esta reunión, el Ministro garantizó que su relación con este cuerpo de la OSCE es de confianza mutua y que la parte turca no puede desempeñar ningún rol en el proceso de resolución del conflicto.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Artsaj también hizo llegar su voz, asegurando que la alianza entre Turquía y Azerbaiyán data de muchos años, y la membresía del estado de Turquía en el Grupo Minsk es una contradicción que socava los esfuerzos de los intermediarios internacionales en la búsqueda de una solución definitiva del conflicto.

Paralelamente, entre los valles y las montañas de Artsaj, los observadores de la OSCE realizaban su monitoreo regular en torno al acatamiento del régimen de cese al fuego en la línea de contacto con Azerbaiyán.

Cambios en el sector militar

La temporada de frío crudo llegó a su fin y seguramente, ningún sector de la sociedad armenia esperaba con tantas ansias el anuncio del comienzo de la primavera como las tropas de defensa posicionadas en las zonas fronterizas del país. Mientras a decenas de kilómetros de distancia, en Erevánse discutían políticas de optimización del sector militar.

Esta semana, la Asamblea Nacional adoptó la primera lectura de un proyecto que propone ampliar el alcance de los beneficiarios del Fondo de Seguro del Servicio Militar, a los fines de compensar también a aquellos militares cuyas vidas o salud han sido dañadas como resultado de la acción del adversario. El borrador propone que los beneficiarios del fondo no sólo sean quienes han sido directamente perjudicados en combate, sino también todos aquellos que han sufrido discapacidades de primer y segundo grado a causa de ataques de la parte opositora.

Por otro lado, continúa la optimización del sistema de alimentación de los soldados. En una tienda de flores de Vanadzor, Mariam, la madre de Ashot quien se encuentra sirviendo en la unidad militar N°4, manifestó con alegría que la sede donde se encuentra su hijo se incorporó a la lista de establecimientos militares que están mejorando su servicio de comidas. Al tiempo que ordenaba grandes manojos de flores pedidos para hacer frente al incremento de clientes en el Día de la Mujer, mencionó también que la Asamblea Nacional aprobó la propuesta de aumentar la multa a quienes forman parte de las reservas del Ejército Armenio e ignoren la convocatoria a control y práctica de ejercicios militares que se realiza algunas veces al año.

Encuentro de la FRA – Tashnagtsutiún con el Gobierno

La agenda de la FRA – Tashnagtsutiún estuvo cargada de encuentros con el oficialismo. En primera instancia, el representante del Buró de la FRA Hagop Der-Khachadurian fue recibido por el presidente de Armenia Armen Sarkissian a quien le comentó sobre los resultados del último encuentro de filiales del Consejo Nacional Armenio (CNA) de todo el mundo y los planes para este año. A su vez, ambos discutieron sobre las actividades alrededor del 105° aniversario del Genocidio Armenio y al centenario de la firma del Tratado de Sevrès. Al día siguiente, Der-Kachadurian cruzó la puerta de la Residencia del Primer Ministro junto al representante del Cuerpo Superior de la FRA – Tashnagtsutiún Ishkhan Saghatelyan donde fueron recibidos por el mandatario. El orden de temas de este encuentro incluyó cuestiones panarmenias y regionales. En esta oportunidad, la política doméstica se mantuvo fuera de la sala.

Sin embargo, en coherencia con su preocupación hacia las cuestiones internas del país, la FRA – Tashnagtsutiún organizó un encuentro en torno al desarrollo económico de Armenia. Participaron representantes de la Oficina del Primer Ministro y del Banco Central, delegados de diferentes partidos políticos y profesionales del rubro de la economía. Los tópicos de discusión estuvieron vinculados al desarrollo de una economía con perspectiva social, los índices reales de crecimiento económico, el sistema de pensiones, el estímulo de inversiones, entre otras inquietudes.

Coronavirus sin alarmas

Pashinyan ya tiene en mente los nombres de los próximos funcionarios que ocuparán los cargos de Director del Servicio de Seguridad Nacional y Jefe de Policía. Luego de las polémicas atravesadas en el seno de estos organismos públicos, el Primer Ministro designará formalmente a las autoridades el 19 de marzo. Por el momento, gran parte de la atención del Gobierno gira alrededor de la expansión del Coronavirus a nivel global. El único ciudadano armenio potador del virus continúa aislado en un hotel de Tsakhkadzor junto a otras 31 personas con las que había tenido contacto. Por su parte, los establecimientos educativos mantuvieron sus puertas cerradas esta semana con la promesa de reanudar las clases el próximo lunes 9 de marzo.

A comienzos de la semana, el Primer Ministro activó una transmisión en vivo por medio de su cuenta de Facebook y anunció aliviado que los estudios de nueve casos sospechosos de portación del virus fueron negativos. Sin embargo, contra esta mirada optimista del oficialismo, el líder del bloque “Armenia Próspera” manifestó que el hecho de que los ciudadanos sospechosos de haber contraído el virus se encuentren en Tsakhkadzor representa una amenaza para el turismo de la región. También asumió que no está satisfecho con el plan del Gobierno para combatir los riesgos.

La mayoría de la sociedad ha acatado las acciones de prevención sugeridas por el Ministerio de Salud. En las calles de Ereván, gran parte de los transeúntes circulan con barbijos; sin embargo, los carteles con la inscripción “No tenemos barbijos ni alcohol en gel” ya se han expandido en muchos establecimientos farmacéuticos y locales comerciales de la ciudad.

Caótico Día de la Mujer

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, circulan las buenas y las malas noticias. Armenia tendrá su primer mamógrafo móvil en los próximos días y por otro lado, se ha registrado un caso más de violencia doméstica con el peor final.

En la ciudad de Gyumrí, luego de haber trasladado a una niña de 13 años al hospital y sucesivamente, al establecimiento policial por shock traumático y lesiones corporales, se descubrió el cadáver de su madre bajo signos de violencia en su domicilio. El personal policial realizó las operaciones correspondientes y arrestó a un hombre bajo la sospecha de haber cometido el delito.

Las investigaciones del incidente continúan, con la esperanza de que los amagues de la aplicación de una verdadera justicia se asiente en el caso y no engrose la lista de femicidios olvidados y no penalizados del país. A raíz de este caso, la cuestión de la violencia de género fue abierta en la sesión de la Asamblea Nacional. Gran parte de los parlamentarios coincidieron en la creación de un paquete legislativo que haga frente a este flagelo. Pero la seriedad de la problemática es ineludible y no encuentra satisfacción en meras coincidencias, sino en políticas públicas efectivas.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: