Reunión de los descendientes de Urfá que vinieron a la Argentina

25 de octubre de 2019

Por iniciativa de la 3° generación de los primeros urfatsí que vinieron a la Argentina, fue convocada “la familia grande”, de los Basmadjian-Kafafian-Sarafian-Youssefian.

Un total de 110 chicos y adultos se encontraron entre besos y abrazos el viernes 18 de octubre. El objetivo: conocerse los más “nuevos”, reconocerse los más “viejos”, y compartir las fotos que estuvieron recopilando durante semanas. En pantalla grande, entre suspiros, risas y emociones, surgieron las fotos de sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos. Hasta un video de una multitudinaria fiesta familiar, que fue la perla de la reunión, de 1957.

Fue presentada, además, con vívidas imágenes una completa historia de Urfa: mapas, sitios arqueológicos, el Rey Apkar y el manto de Cristo, Mesrob Mashdotz estudiando en la biblioteca de Hetesia, Nersés Shnorhalí con su “Lamento de Hetesia”, el pre y el post genocidio, la valerosa epopeya de Urfa, durante la cual resistieron 25 días el asedio de los turcos, la ciudad actual (Sanliurfa), costumbres, arte y artesanía, su típica cocina. Y el conmovedor viaje-regreso del arquitecto y fotógrafo brasileño Norair Chahinian, quien encontró la casa familiar, y el mensaje que su tío bisabuelo había dejado grabado en una pared, antes de partir hacia el destierro.

La presentación finalizó con imágenes del pueblo Nor Hetesia, en la región de Aragadzotn, en la República de Armenia, continuación de la vida armenia.

Compartir: