Activa participación de la FRA

Reunión del Consejo de la Internacional Socialista en Barcelona

19 de diciembre de 2017

Internacional SocialistaEl Consejo de la Internacional Socialista se reunió los días 24 y 25 de noviembre en Barcelona, cónclave que fue ​​organizado por el partido miembro en España, el Partido Socialista Obrero Español, PSOE. Delegaciones de todos los continentes, representantes de los partidos miembros de la IS e invitados, se reunieron para discutir tres temas principales: Construir el futuro con la izquierda: democracia, igualdad y solidaridad; Trabajando por la estabilidad y la paz en un mundo de conflictos múltiples; y Promover las respuestas humanas a las crisis humanitarias.

Mario Nalpatian, representante de la FRA

Una delegación de la FRA, encabezada por el representante del partido ante la Internacional Socialista, Ing. Mario Nalpatian y compuesta por la representante de la FRA a la Internacional Socialista de Mujeres, Vera Yacoubian, así como Nubar Vartanian (Holanda) y Datev Soulian (España) participaron en la reunión. Los comentarios de apertura estuvieron a cargo del secretario general de la IS, Luis Ayala, el líder del PSOE, Miquel Iceta, y el presidente de la IS, George Papandreou. Antes del Consejo, se convocó a una sesión del Presidium en la que participó Mario Nalpatian en su calidad de vicepresidente de la IS.

En el Consejo, Mario Nalpatian habló sobre el Acuerdo de Asociación Amplio y Mejorado Armenia-UE (CEPA, por sus siglas en inglés) y lo consideró un paso histórico. Nalpatian reafirmó tanto la legitimidad de los armenios con respecto al conflicto de Artsaj como el fortalecimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Artsaj.  El Consejo de la IS adoptó una serie de resoluciones que incluyen una sobre el pueblo kurdo con referencias a los problemas que enfrentan ese pueblo en Irán, Irak y Siria. La resolución insta al gobierno de Turquía a retornar al proceso de encontrar una solución pacífica a la cuestión kurda con los representantes de esa etnia y a liberar a los políticos y periodistas presos . Por último, con esta resolución, la IS apoya la posición del Comité de la IS, sobre la cuestión kurda.

Más voces de Armenia

Del 21 al 22 de noviembre, Vera Yacoubian participó en la reunión del Consejo de la ISM donde se elaboró ​​el tema "Democracia en crisis, auge del populismo: ¿dónde encajan los derechos de las mujeres?". Yacoubian presentó el razonamiento y las discusiones en torno al proyecto de ley de la Asamblea Nacional de Armenia sobre la prevención de la violencia doméstica. Yacoubian argumentó que la aprobación de la ley brindará la posibilidad de proteger los derechos de las mujeres y prevenir la violencia contra mujeres y niños. Las mujeres armenias tienen la capacidad de contribuir a la vida social, económica y política de su país, pero carecen de las oportunidades para hacerlo, dijo la representante de FRA. "En una sociedad, el respeto de los derechos de las mujeres constituye la base para establecer principios democráticos", afirmó Yacoubian. Durante las sesiones, los representantes de la FRA mantuvieron reuniones con numerosas delegaciones.

En 2003, el Tashnagtsutiún fue el primero entre los partidos políticos de la Confederación de Estados Independientes  -CEI - (ex integrantes de la URSS), para tener un estatus de membresía plena de SI. El integrante de la FRA-Tashnagtsutiún, Mario Nalpatian, sirve como vicepresidente de la IS mientras que el miembro de la Buró de la FRA de Armenia. Armen Rustamian es copresidente del Comité para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro. La FRA también es miembro del Comité Estatutario de Finanzas y Administración de la IS.

El miembro de AYF (UJA) Garabed Chadoian es uno de los vicepresidentes de IUSY.

El Grupo de Mujeres de la FRA es miembro de pleno derecho de la ISM (Mujeres Internacional Socialista). La organización juvenil de la FRA, la Federación de Jóvenes de Armenia, es miembro de pleno derecho de la IUSY (Unión Internacional de Juventudes Socialistas) y de SÍ (Jóvenes Socialistas Europeos, ex Organización de la Comunidad Europea de Juventudes Socialistas - ECOSY).

Compartir: