Reunión entre los presidentes Hollande, Sarkissian y Aliev

29 de octubre de 2014
Crucial cónclave en Francia

 

Nuevo intento por reencausar las negociaciones de paz
Reunión entre los presidentes Hollande, Sarkissian y Aliev

Reunión entre los presidentes Hollande, Sarkissian y Aliev

Ereván (Fuentes diversas).- El presidente de Armenia Serge Sarkissian arribó a París el lunes 27 de octubre. De inmediato mantuvo un encuentro con el mandatario francés François Hollande con quien analizó el temario de la importante reunión que posteriormente mantendrían los jefes de estado de Francia, Armenia y Azerbaidján. Hollande también recibió al presidente de Azerbaidján.

La nueva cumbre entre Serge Sarkissian e Ilham Aliev, fue impulsada por el jefe de estado francés, quien insistió repetidamente en su realización. La reunión se desarrolló en la tarde del mismo lunes y se convirtió en la tercera ocasión en que los jefes de estado se vieron las caras en menos de tres meses.

La primera de las entrevistas había tenido lugar en agosto pasado en Sochi, Rusia, en medio de la renovada tensión que se vivió en Artsaj como resultado de los ataques azeríes. En aquella oportunidad el presidente Vladimir Putin había actuado como mediador.

Luego, Sarkissian y Aliev volvieron a verse, esta vez en el contexto de la cumbre de la OTAN en Newport, Gales. Ese encuentro fue encabezado por el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, quien insistió ante las partes en disputa, para que profundicen en la búsqueda de una solución pacífica del diferendo.

Ahora, fue el presidente francés quien actuó como promotor de una salida de la crisis. Durante el encuentro, del que participaron además de Hollande, los presidentes Sarkissian y Aliev, acompañados por sus respectivos cancilleres, las partes se acercaron al temario propuesto por los mediadores del Grupo de Minsk de la OSCE, que también estuvieron presentes.

Según la oficina de prensa del presidente Sarkissian, el mandatario ratificó el compromiso de Armenia en la búsqueda de una paz negociada, evaluando positivamente los esfuerzos de los copresidentes destinados a “promover el proceso de negociaciones, el establecimiento de la paz y la estabilidad permanente de la reunión”.

De acuerdo a lo anticipado por la prensa francesa, Hollande alentó a los presidentes de Armenia y Karabagh a intensificar las tareas para finalmente arribar a un acuerdo que permita concluir con el enfrentamiento que ya lleva más de dos décadas. Pidió que ambos líderes pongan de manifiesto su voluntad política para superar las diferencias y preparar sus poblaciones para la paz. Hollande advirtió que el actual status quo no es sostenible.

Al término de la reunión, el presidente galo ofreció una cena en agasajo a los jefes de estado de Armenia y Azerbaidján.

Compartir: