Continúan los eventos del Centenario

Rosario: La noble tarea de concientizar sobre el Genocidio Armenio

20 de mayo de 2015


screamers-genocidio_armenioEn el marco de la conmemoración del centenario del Genocidio Armenio, la Colectividad Armenia de Rosario organizó un ciclo de cine al que dio en llamar Reencuadres, 100 años del Genocidio Armenio. Las proyecciones se llevarán a cabo en el cine El Cairo, desde el sábado 16 de julio a las 18, y en los dos sábados de mayo restantes con entrada libre y gratuita.

En ese mismo marco, la Cátedra Libre Armenia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó en el Museo de la Memoria la muestra fotográfica denominada Imprescriptible, en cuya inauguración, el pasado 24 de Abril, se pudo ver el spot y a la vez hasgtag # Yo Reconozco el Genocidio contra el Pueblo Armenio, que se hizo con el objetivo de concientizar acerca del que fue el primer genocidio del siglo XX. Lo que subyace como más interesante de la muestra fotográfica, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio, es su entramado. O, mejor, la historia que hay detrás.


En efecto, las hermanas Florencia, Delfina y Sabrina Demirdjian construyeron, con tanta paciencia como convicción, un canal “de promoción, divulgación y conocimiento de la causa armenia y su cultura”, según prefirieron definir su tarea.

Y ese canal comenzó a materializarse en 2008, cuando la UNR asumió el compromiso de crear la Cátedra Libre Armenia, radicada finalmente desde 2014 en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y de Relaciones Internacionales.

Así, jornadas institucionales, charlas-debate, exhibición de documentales y talleres se sucedieron de manera ininterrumpida produciendo conocimiento sobre una problemática sumamente compleja por su sistemática negación por parte de las distintos gobiernos turcos a lo largo de los años. 

Imprescriptible RosarioEs que en la exposición, compuesta por iconos elegidos por la Cátedra para recordar cada año el Genocidio Armenio junto con fotos propias de la Armenia actual, se da cuenta de una sensibilidad de quienes saben de qué hablan. Porque la puesta no admite objeciones, ni técnica ni estéticamente, en un contexto esencialmente doloroso donde sobresale lo emotivo.

De este modo queda evidenciada la búsqueda de tres hermanas en la historia milenaria del pueblo armenio para entender el presente y, sobre todo, para poder transmitir, sin ninguna pretensión iluminadora aunque sí con lo incontrastable de una verdad, su mirada a sus hijos, la cuarta generación de armenios tras el genocidio.

Las proyecciones alusivas al genocidio comenzaron el sábado 16 de julio con la proyección de Screamers, film dirigido por Carla Garapedian, un documental que examina las raíces de los genocidios, desde aquel sucedido en Armenia en 1915, pasando por el mundialmente conocido Holocausto, hasta llegar a las matanzas en Bosnia y Ruanda. La película acompaña a la banda System of a Down, formada por nietos de sobrevivientes de tales hechos, quienes revelan la historia silenciada.

El sábado 23 de julio, dirigida por Arto Pelhivanian, se verá V… Como Verneuil, un collage en el que se rinde homenaje a uno de los más grandes realizadores cinematográficos que tuvo Francia, Ashot Malakian (Henri Verneuil), un sobreviviente del Genocidio Armenio, del que se describe su llegada a Marsella, su adaptación y desarraigo. Tras la proyección se desarrollará un debate con Jack Boghossian, director de la Cinemateca Armenia para Latinoamérica.

Por último, el sábado 30 de julio, dirigida por Florencia Demirdjian, se exhibirá el documental Guiragós, la historia de un niño sobreviviente y de tres hermanas, nietas de sobrevivientes del Genocidio Armenio que viajan desde su Argentina natal a la tierra armenia, donde descubrirán una nueva mirada sobre la Causa Armenia. Al final de la proyección el público podrá conversar con su autora.

Juan Pablo Sarkissian
www.elciudadanoweb.com

Compartir: