Exalcalde de Nueva York y abogado personal de Trump

Rudy Giuliani rindió homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio

31 de octubre de 2018

giuliani-1Ereván (RFE/RL).- Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente de Estados Unidos Donald Trump, se reunió con el ministro de Defensa de Armenia Davit Tonoyan y visitó el memorial del Genocidio Armenio en Ereván el lunes, en lo que describió como un viaje privado al país.

El letrado, quien fuera alcalde de la ciudad de Nueva York entre 1994 y 2001, fue invitado por Ara Abrahamyan, presidente de la Unión de Armenios de Rusia, para participar en un foro internacional en la capital organizado por la Unión Económica Euroasiática.

En su visita al Dzidzernagapert, en la que presentó respeto al millón y medio de armenios masacrados por los turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial, estuvo todo el tiempo acompañado por Abrahamyan.

Mientras era alcalde, el político norteamericano, había emitido repetidamente declaraciones reconociendo el genocidio y asistió a diversas conmemoraciones organizadas por grupos armenio-estadounidenses.

Una vez que salió del lugar, la prensa le preguntó si cree que Trump se debería referir públicamente a estos hechos como un genocidio: “Yo lo reconozco. Creo que es un hecho fáctico. Pero no estoy aquí en calidad de abogado del presidente sino como un simple ciudadano. Depende de la administración estadounidense sacar su propia conclusión al respecto”.

Al igual que sus predecesores, el mandatario estadounidense evitó usar la palabra “genocidio” en sus declaraciones por la conmemoración del 24 de Abril. En su mensaje, se refirió al crimen de lesa humanidad como "una de las peores atrocidades masivas del siglo XX".

Giuliani también tuvo especial cuidado al hablar acerca de las relaciones entre Estados Unidos y Armenia afirmando que “depende de los dos gobiernos desarrollarlas”. “Reitero que estoy aquí como ciudadano, solo para conocer algunos lugares en mi primera visita a este país. Conozco bien a la comunidad armenia, pero esta es mi primera vez aquí”.

giuliani-2Durante su estadía también se reunió con el ministro Tonoyan (foto). Según afirmaron desde la cartera de Defensa, el funcionario le informó sobre la seguridad en Armenia y luego intercambiaron puntos de vista sobre “una serie de asuntos regionales e internacionales”.

El político estadounidense, de 74 años, es conocido por sus agresivas opiniones sobre los vínculos entre su país e Irán. Recientemente apoyó firmemente la controvertida decisión de Trump de retirarse del acuerdo internacional sobre el programa nuclear del país asiático y volver a imponer sanciones económicas a Teherán.

Al igual que las otras potencias mundiales que lo firmaron (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China), Armenia sigue apoyando este acuerdo de 2015 y ha dejado en claro que continuará con diversos proyectos económicos con la nación persa.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, también llegará a Ereván la próxima semana, como parte de una gira por Rusia y los tres estados del sur caucásico.

Compartir: