Nuevo escenario económico

Rusia sustituye a la UE como socia comercial de Armenia

17 de agosto de 2016

rusia-1Ereván (RFE/RL).- Según muestran las estadísticas oficiales, por primera vez desde mediados de los 90, Rusia superó a la Unión Europea como primer socio comercial de Armenia. El Servicio Estadístico Nacional informó que el 26,4% del comercio exterior armenio se llevó a cabo con Rusia, mientras que el intercambio con la Unión Europea alcanzó al 25,3 por ciento.

El comercio bilateral con la Federación de Rusia creció un 12,4% a casi 600 millones de dólares, duplicando casi el movimiento comercial. Por su parte, en el primer semestre de 2016 los negocios con la UE sólo aumentaron un 2 por ciento.

La Unión Europea había ganado protagonismo comercial con Armenia en los años posteriores a la caída del régimen soviético. Desde entonces se había convertido en el principal proveedor de equipos industriales, automotores y algunos bienes de consumo no sólo de Armenia sino también de otros países del sur del Cáucaso. Europa también era el principal destino de los elementos clave del sector exportador de Armenia, como los metales de base y diamantes refinados.

A fines de los 90 la Unión Europea ya generaba el menos un tercio del intercambio comercial armenio con el mundo exterior. Las cifras oficiales indican que ese porcentaje se mantuvo prácticamente inamovible en la década siguiente. Por el contrario, la participación de Rusia en el comercio exterior de Armenia disminuía de modo constante y se situaba sólo en el 11,5 por ciento en 2004.

Estos patrones comerciales comenzaron lentamente a cambiar en 2012 pese al incremento de la exportación de alimentos armenios a Rusia y la caída de los precios internacionales del cobre y otros metales no ferrosos, la mayor fuente de ingresos de exportación de Armenia.

rusia 2La tendencia se aceleró luego de la inesperada y polémica decisión del presidente Sarkissian de integrar a Armenia al bloque comercial liderado por Moscú, en lugar de firmar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. El comercio bilateral con Rusia siguió en aumento a pesar de la fuerte depreciación del rublo ruso que provocó una reducción de casi un 20 % en los negocios entre ambos países. El descenso del intercambio comercial con la UE fue aún mayor.

De acuerdo al Servicio Estadístico Nacional, las exportaciones europeas al país se desplomaron más de 30 por ciento en 2015, lo que refleja también la fuerte caída del consumo interno armenio, motivada a su vez por el importante descenso de las remesas que los armenios que trabajan fuera del país envían a sus familias.

A medida de que el rublo se fue recuperando frente al dólar estadounidense, las exportaciones de bienes armenios a Rusia se dispararon en casi un 90 por ciento alcanzando la cifra de 168 millones de dólares. Las bebidas alcohólicas, los alimentos elaborados y productos agrícolas frescos constituyeron la mayor parte de esos envíos.

Rusia ha sido tradicionalmente el principal mercado de exportación para los sectores agrícolas y de elaboración de alimentos de Armenia. El ingreso a la Unión Económica Euroasiática (UEE) ha facilitado un mayor acceso a ese vasto mercado.

En comparación, la exportación de metales no ferrosos, se redujeron en más de 10 por ciento entre enero y junio del corriente año. En ese cálculo no se tomó en cuenta las ventas de oro y otros metales finos.

Significativamente, las exportaciones del primer semestre a la UE aumentaron en casi un 12% -unos 230 millones de dólares-, lo que significa que la UE sigue siendo el mayor mercado de exportación para Armenia a pesar de caer detrás de Rusia en el comercio exterior del país en general.

Compartir: