Serge Sarkissian en Moscú

Rusia y Armenia suscribieron un importante acuerdo energético

09 de septiembre de 2015

serge-putinMoscú, (PL y otras).- Un importante acuerdo energético en el sector gasífero fue firmado el lunes 7 de septiembre entre Rusia y Armenia como uno de los resultados más tangibles de la visita del presidente Serge Sarkissian a Moscú.

El jefe de estado armenio sostuvo conversaciones con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en la residencia presidencial de Novo-Ogarevo, en la provincia de Moscú, donde además se celebró una reunión ampliada con la participación de las delegaciones de los dos países. Fue visible la preocupación del sector ruso respecto de la fuerte caída del comercio bilateral con Armenia.

"Es bueno que Rusia siga siendo el principal socio comercial de Armenia", dijo Putin. "El año pasado nuestro intercambio comercial subió significativamente en comparación con 2013, pero por desgracia en el primer semestre de este año se registró una tendencia a la baja", subrayó.

Según las estadísticas oficiales de Armenia, el comercio ruso-armenio cayó en casi un 22 por ciento, llegando a u$s 491 millones en el primer semestre de 2015. Pero más drástica resultó la derrumbe de las exportaciones armenias a Rusia, debido a la fuerte depreciación del rublo ruso que perdió desde junio de 2014 casi la mitad de su valor.

Uno de los acuerdos más importantes de la jornada tuvo que ver con la concesión a Armenia de una rebaja del costo del gas natural suministrado por Gazprom de 189 a 165 dólares
por cada mil metros cúbicos del carburante.

“Suscribimos un convenio con el Ministerio de Energía que permite una reducción de los precios en 25 dólares”, dijo el mandatario armenio a la prensa, luego de las conversaciones oficiales.

Sin embargo, trascendió que la descenso del costo del gas no beneficiará a los consumidores armenios porque parece diseñado para permitir que la red de distribución propiedad de Gazprom pueda revertir las pérdidas sufridas como consecuencia del precio del dram.

Ese y otros documentos firmados durante el encuentro refrendan los compromisos bilaterales sobre una rebaja del gas a partir del 1° de enero de 2016 que corresponden a las condiciones del ingreso de Armenia a la Unión Económica Euroasiática, a inicios del presente año.

Los convenios relativos al sector energético fueron firmados por el ministro ruso de Energía Alexander Novak y su colega armenio Yervant Zakharian. Novak recordó que Rusia es en la actualidad el principal proveedor de derivados del petróleo de Armenia, en un volumen cercano a las setenta mil toneladas en lo que va del año 2015. Por su parte, Gazprom suministró 886 millones de metros cúbicos de gas, de acuerdo a lo puntualizado por el funcionario ruso.

Por su parte, Armenia asumió la obligación de garantizar las condiciones para el funcionamiento efectivo y rentable de los activos de la filial de Gazprom en ese país, tanto orientados al mercado interno como a la exportación.

Durante las conversaciones se evaluó una vez más la probable participación de la Agencia Rosatom en la construcción de una nueva central atómica en Armenia. Al margen de ese proyecto, Moscú tomó el compromiso de colaborar en la actualización de las medidas técnicas de seguridad para que la central de Medzamor pueda seguir en funcionamiento.

La oficina de prensa del presidente Sarkissian informó que los mandatarios discutieron diversas cuestiones relacionadas con el conflicto de Artsaj. El líder armenio culpó a Bakú por el recrudecimiento de las violaciones de la tegua en la línea de contacto fronteriza, apenas días después de la inesperada visita del canciller Sergei Lavrov a Azerbaidján.
Armenia recibió también un crédito subsidiado de 200 millones de dólares que será destinado a la renovación del arsenal de sus Fuerzas Armada. De esta manera se busca mejorar el equipamiento militar armenio que en la actualidad está algo detrás de su oponente azerí.

Compartir: