Consejo Nacional Armenio

San Juan: “El negacionismo como forma de discriminación”

15 de noviembre de 2018

CNA-1El ciclo federal de charlas “El negacionismo como forma de discriminación” tuvo una nueva entrega en  San Juan el 7 de noviembre en el Aula Magna “Monseñor Francisco Manfredi” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo. Las disertaciones estuvieron a cargo del director de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ariel Isaak, Julián Schvindlerman por DAIA-San Juan, y Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina.

Durante la mañana, en la capital provincial se conmemoró la “Noche de los Cristales Rotos” en el Monumento al Holocausto y el Levantamiento del Gueto de Varsovia. Este acto contó, junto a los expositores, con la presencia del  intendente de la ciudad de San Juan Franco Aranda, el jefe de Gabinete municipal Emilio Carvajal, el ministro de Finanzas de la Provincia Roberto Gattoni, el interventor del INADI Claudio Presman y el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan Leonardo Siere.

Posteriormente, los panelistas junto a Presman, Siere, la delegada provincial de INADI Silvia  Martin y el delegado titular de DAIA

– San Juan Victor Kovalsky fueron recibidos por el rector de la Universidad Católica de Cuyo Claudio Larrea y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Oscar Cuadros.

Para finalizar Sabuncuyan y Schvindlerman dialogaron con la comunidad judía de la provincia y el público en general en la sede de la Sociedad Israelita, presentados por su presidente, y con la presencia de Jorge Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia.

El 15 de diciembre de 2017, las tres instituciones presentaron el proyecto en el Salón Arturo Frondizi del Archivo Nacional de la Memoria del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el que se anunció que se trataría de un proyecto federal que se extendería por distintas partes del país. En abril de este año, las ciudades de Paraná y Basavilbaso, Entre Ríos, y San Miguel de Tucumán fueron los primeros puntos del país en formar parte del ciclo. 

En San Juan el ciclo contó con el auspicio de la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Cuyo y el de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

 

Compartir: