San Miguel de Tucumán reconoce el Genocidio Armenio

18 de octubre de 2019

El miércoles 16 de octubre de 2019 se sancionó en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán la resolución 132-HCD-18-1 para declarar el 24 de abril de todos los años como el "Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos" en conmemoración del Genocidio Armenio.

Agustín Romano Norri

La legislación fue impulsada por el concejal Agustín Romano Norri, representante de la Unión Cívica Radical. "El valor es concientizar y que todos conozcan sobre el genocidio, acá no saben distinguir entre un armenio y alguien de otra nación. Mas que nada sirve para dar a conocer el tema", detalló Romano Norri en diálogo con Diario ARMENIA. "Creo que principalmente es un paso adelante así la comunidad armenia tucumana se conoce y se juntan. Conozco varios armenios pero no hay una asociación como sí hay por ejemplo de la panislámica, la sirio libanesa y diferente colectividades", explicó el Concejal, quien confesó que se enteró de la causa armenia por un amigo y a partir de ahí empezó a investigar la temática.

"San Miguel de Tucumán ha brindado a quienes luchan por la Causa Armenia distintos momentos de respaldo, especialmente desde la iluminación con la bandera tricolor de la Casa Histórica de la Independencia durante el Centenario del Genocidio Armenio en adelante", explicó Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina. "A través de esta norma, se profundiza el camino que en la provincia tuvo su correlato en la adhesión a la Ley 26.199. Será tarea de las organizaciones de la comunidad honrar estos esfuerzos, que tanto contribuyen en la lucha contra el negacionismo"

La provincia de Tucumán adhirió a la Ley Nacional 26.199 el 4 de octubre de 2018 mediante la ley 220-PL-18. El 11 de enero de 2007 el Estado argentino promulgó la Ley Nacional 26.199 que establece que el 24 de abril de cada año sea recordado como el "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos" en memoria del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio entre 1915 y 1923, con un artículo que invita a las provincias a adherirse a la misma. Las provincias que ya se sumaron a la Ley Nacional fueron Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las provincias de Santiago del Estero y Formosa todavía no adhirieron al reconocimiento nacional.

Compartir: