Noticias en idioma armenio

Sarkissian: “Creo firmemente que la llama de los Juegos Panarmenios seguirá guiándoles por muchos años”

Apertura de los VI Juegos Panarmenios

Panarmenios-5Ereván (Fuentes diversas).- El domingo 2 de agosto a las 21 horas dieron comienzo los VI Juegos Panarmenios que en esta edición se desarrollarán en Ereván, Gyumrí, Abovian, Vanadzor y también en Stepanakert, capital de la República de Artsaj. El multitudinario acto se llevó a cabo en el colmado estadio Vazkén Sarkissian donde las delegaciones participantes fueron recibidas con un festival de música, luces y fuegos artificiales. El ingreso de la llama olímpica que fuera encendida en Shushí fue ovacionado por un coliseo enfervorizado que acompañó con grandes aplausos la presentación de cada delegación. La ceremonia fue transmitida en directo por todos los canales de televisión armenios.

En 2015 la cifra de atletas participantes superó todas las previsiones de los organizadores con más de 6.200 jóvenes que traen a la Madre Patria, su entusiasmo, sus ilusiones, esperanzas y por qué no el objetivo de conquistar una presea que será como un tesoro para conservar por siempre.

Panarmenios-1Un hecho para destacar fue la masiva concurrencia de las delegaciones correspondientes a las ciudades de la Armenia histórica. Casi novecientos participantes y acompañantes representaron a Estambul, Bitlís, Diarbekir, Dersim, Malatya y otras poblaciones otrora armenias. Se competirá en 17 disciplinas, siete más que en la edición anterior, entre ellas atletismo, fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, fútbol sala, ajedrez, tenis de mesa, bádminton y natación.

El presidente Serge Sarkissian inauguró los Juegos Panarmenios

El presidente Serge Sarkissian pronunció el discurso de bienvenida a los miles de atletas que llegaron de todo el mundo para participar de este trascendental evento.

“Queridos compatriotas, doy cordialmente la bienvenida a todos los participantes e invitados de los VI Juegos Panarmenios de Verano. En nombre de todos nosotros doy la bienvenida a nuestra Patria, a nuestra Madre Armenia, a nuestras hermanas y hermanos de la Diáspora.

Panarmenios-8El movimiento olímpico desarrolla realmente una importante y crucial misión en el mundo de hoy. Todos los países y sus pueblos consideran que es un alto honor formar parte de este movimiento. Sin lugar a dudas, los Juegos Olímpicos están basados en la sana competencia, la justa lucha y el postulado de que el ganador es el más fuerte, pero también en el principio primordial que es la participación, no la victoria. Al organizar los Juegos Panarmenios, nuestro primer objetivo fue garantizar la más amplia participación de tal manera que el deporte y el estilo de vida saludable nos alcancen a todos nosotros. Por otra parte, el deporte es esencial para unir a las personas y es importante que se transforme en una de las realidades que consoliden a nuestro pueblo en todo el mundo.

Queridos atletas, tengo la seguridad que guardan en sus corazones esos valores fundamentales. Equipos deportivos de diferentes países del mundo han llegado aquí para tomar parte de los VI Juegos Panarmenios. Echemos un vistazo y veamos qué progresos hemos experimentado en estos 16 años.

En relación a los primeros juegos celebrados en 1999, el número de países participantes se incrementó en un tercio, pasando de 23 a 36. El total de ciudades participantes pasó de 63 a 175 y la cantidad de atletas aumentó seis veces, pasando de 1.141 a 6.352. Finalmente, desde la cantidad de 7 disciplinas deportivas en la inauguración llegamos en la actualidad a 17.

Panarmenios-6Muchos de ustedes representan ya a la cuarta o quinta generación nacida en la Diáspora. También hay muchos que visitan por primera vez su tierra natal. Hay quienes les resulta difícil hablar en idioma armenio. Pero Armenia está siempre en el alma de todos y el corazón de Armenia está abierto a todos ustedes.

Todas las personas aquí presentes están enlazadas por algo en común: la identidad armenia. No importa cómo se incorporen estratos nuevos y diferentes a nuestra identidad. La armenidad es nuestra identidad madre. Es esa misma identidad que en este año marcado por el Centenario del Genocidio Armenio nos hizo repetir en todos los actos conmemorativos armenios la consigna de 2015: “Recuerdo y Reclamo”.

Queridos amigos, hoy, representantes de las generaciones más jóvenes de diferentes comunidades de la Madre Armenia, Artsaj y la Diáspora participan en esta solemne ceremonia.

Durante los Juegos deben competir de modo acorde a los armenios, es decir de manera justa y equitativa, con verdadero espíritu olímpico. Durante estos días ustedes forjarán nuevas relaciones y tengan la seguridad de que el fuego de esas amistades persistirá toda su vida. Creo firmemente que la llama de los Juegos Panarmenios seguirá guiándoles por muchos años.

Felicito a todos nosotros, y declaro inaugurados los VI Juegos Panarmenios. Gracias”.

Video de la inauguración de los Juegos 

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora