Seguridad de Armenia y Artsaj

Sarkissian está conforme con el arsenal militar armenio

19 de julio de 2017

serge-ejercitoEreván (RFE/RL).- El presidente Serge Sarkissian insistió que las fuerzas armadas tienen suficiente armamento moderno para hacer frente a las amenazas a la seguridad de Armenia y de Artsaj.

En una reunión desarrollada el jueves 13 de julio con personal militar, funcionarios gubernamentales y otras figuras públicas en la ciudad de Dilidján, el mandatario se refirió a la polémica instalada en relación que las tropas armenias luchaban con armas de la década del ’80.

“No existe ni un ejército en el mundo que posea armamentos modernos de todos los tipos, ni el estadounidense, ni el ruso, ni ningún otro”, aseguró Sarkissian, agregando: “Sin embargo cada ejército necesita tener armas suficientes para poder cumplir con sus tareas. Además de esto están las habilidades de los soldados. Hoy nuestras fuerzas no poseen los armamentos más avanzados, pero sí los suficientes para alcanzar los objetivos establecidos”.

“Una cantidad y calidad suficientes de armas y municiones, sumadas a combatientes inteligentes y tenaces: no tengo dudas que es la fórmula para el éxito “, dijo Sarkissian, quien no reveló el tipo de armas que Armenia adquirió en los últimos meses.

Hace dos años, Moscú asignó un préstamo de 200 millones de dólares a Armenia que se utilizó para la compra de armas rusas a un precio interno más barato que el del mercado internacional. Posteriormente el gobierno de Rusia publicó una lista de lo que Armenia podía comprar con ese dinero, que incluía el sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Smerch, los lanzallamas pesados ​​TOS-1A, armas antitanque y los misiles de lanzamiento portátil.

El suministro de armas previsto en este préstamo parece haber empezado el año pasado. De acuerdo con el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas, Rusia entregó trescientos sistemas de defensa aérea a Armenia en 2016. Probablemente estos fueran los sistemas de hombro Igla y Verba.

A finales de 2015 y principios de 2016 los militares armenios también sumaron los misiles rusos avanzados Iskander. Aunque aparentemente, la adquisición no estuvo cubierta por el crédito ruso de bajo interés.

Sin dar mayores detalles, el ministro de Defensa Vikén Sarkissian comentó tiempo atrás que Ereván está planeando aún más adquisiciones de armas además de las establecidas por los contratos de defensa firmados con Moscú.

Rusia ha sido durante mucho tiempo el principal proveedor de armamento de Armenia, lo que refleja la estrecha relación entre ambos estados. La pertenencia a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO), dirigida por Rusia, ha permitido a Armenia recibir armas rusas a precios menores o incluso sin costo alguno.

Compartir: