Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen

Scoutismo de colectividades, un proyecto que crece…

06 de enero de 2016


7_AvedissianDurante el año 2012, la Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen, junto al Consejo Regional Scout, presentaron un proyecto a Scout de Argentina (SA) cuyo objetivo general es el de fortalecer la presencia de Grupos Scouts pertenecientes a colectividades en dicha Asociación Civil de alcance nacional.

El proyecto Scoutismo de Colectividades tiene entre sus objetivos específicos ofrecer a los grupos scouts, existentes en las diferentes colectividades, una estructura local que permita su desarrollo y crecimiento dentro de la propuesta educativa de SA. Además, estimular la creación de Grupos Scouts patrocinados por colectividades y propiciar una cultura asociativa en donde prime la unión en la diversidad, manteniendo y respetando el vínculo con los orígenes de cada colectividad.

El plan de trabajo se estableció en dos etapas consecutivas. En una primera etapa se estableció trabajar en la vinculación de los grupos de colectividades ya establecidos en nuestro país.

Cabe señalar que los únicos grupos scout de colectividad en la Argentina, afiliados a la Organización Scout Nacional (SA), son los grupos Scouts de la colectividad armenia: Grupo Scout San Vartán del Colegio Mekhitarista, Grupo Scout Antranik / Ararat (UGAB) y los Grupos Scouts Ararat y Arakatz (Homenetmen).

Luego, en una segunda etapa (2016-2017), se priorizará en la creación y afiliación de nuevos Grupos Scouts de colectividades.

7_CrociPara dar cumplimiento al presente proyecto se estableció una coordinación, incluida en la estructura ejecutiva del área de Animación territorial, dentro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Scout de Argentina. Finalmente, a través de la resolución N° 024/2015 surge el nombramiento para dicha función.

En el transcurso de este año, junto a los Directores de Zona de SA, se realizó la visita a los Grupos Scouts Armenios de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Córdoba, con el objetivo de iniciar la presentación del proyecto y el futuro plan de trabajo.

Asimismo, se mantuvo una entrevista con el director general de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. 7_AvrujJulio Croci, (foto izquierda) quien se interesó enormemente en el proyecto, llevado a cabo por la Asociación de Scouts de Argentina y generado por el Consejo Regional Scout de Homenetmen.

El Lic. Croci finalmente propuso que dicho proyecto fuese presentado el próximo año al Gobierno de la Ciudad.

Además, la kuir MS Betty Seferian, integrante del Consejo Regional Scout de Homenetmen y coordinadora del proyecto, participó en una reunión de fin de año con los representantes de las distintas colectividades, existentes en la Ciudad de Buenos Aires.

En dicho evento se entregó un recuerdo al entonces subsecretario de Derechos Humanos Claudio Avruj (foto izquierda) de parte de la Asociación de Scouts de Argentina.

Estos son solo los primeros pasos de un proyecto que sigue creciendo y sumando.

Kuir MS Betty Seferian

 

Epígrafe foto superior: Jefe de grupo San Vartán Federico Avedisian, kuir MS Betty Seferian y MS Roberto Gutiérrez (jefe de zona)

Compartir: