Se anunció la conformación de IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina)

01 de abril de 2017

Logo IARAEl martes 28 de marzo se realizó la primera reunión del espacio de coordinación comunitario integrado por las organizaciones armenias de la Argentina, cuya denominación es IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina).

El organismo surgió de común acuerdo a raíz de la exitosa experiencia que significó el trabajo mancomunado de todas las entidades armenias en la organización de los eventos del Centenario del Genocidio Armenio, en 2015.

Esta nueva integración pretende no sólo generar un marco de coordinación de actividades, sino también funcionar como un canal de participación horizontal y una usina de planificación estratégica comunitaria y abierta.

El martes 27 de diciembre de 2016 se habían presentado los primeros avances hacia la institucionalización del espacio, con la firma de un documento de consenso básico por parte de representantes de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia – Centro Armenio de Argentina, la Asociación Cultural Armenia, la Organización Demócrata Liberal Armenia , la Unión Cultural Armenia, la Unión General Armenia de Beneficencia, la Unión Cultural Armenia Sharyum, la Fundación Armenia y la Logia Ararat, con la presencia del Arzobispo Kissag Mouradian; acta a la cual se invitó a adherir a todas las organizaciones de la colectividad.

Como se habían comprometido, las instituciones que propusieron la formación del espacio tuvieron varios encuentros en los meses de enero y febrero y elaboraron un Reglamento Básico para el funcionamiento del cuerpo, estableciendo también el nombre y el logo. El Reglamento Básico se envió a todas las organizaciones armenias previo al primer encuentro de IARA.

Ya han presentado su adhesión y estuvieron presentes en la primer reunión representantes de las siguientes organizaciones:

 

Asociación Civil Armenia de Beneficencia para América del Sur “HOM”

Cámara Argentino-Armenia de Industria y Comercio

Cátedra Armenia de la Universidad Nacional de Rosario

Colectividad Armenia de Rosario

Fundación Arzoumanian

Fundación Educacional Armenia de Vicente López

Fundación Memoria del Genocidio Armenio

Jóvenes del Centro Armenio

Juventud de la Unión Cultural Armenia

Liga de Jóvenes de la UGAB

Organización Juvenil de la Iglesia Apostólica Armenia

Unión Compatriótica Armenia de Marash

Unión General Armenia de Cultura Física “Homenetmen”

Unión Juventud Armenia de la FRA

Unión Patriótica Armenia de Aintab

Unión Residentes Armenios de Hadjín

IARA cuenta con una Secretaría que funciona en Armenia 1369, en el barrio de Palermo. Se puede comunicar por teléfono al (00 54 11)  4776-4451 de 11 a 18 o vía E-mail: institucionesarmenias@gmail.com

Pronto contará con una página de Internet.

El espacio está abierto a la adhesión de toda institución armenia que firme el Consenso Básico. Para la participación de las reuniones se requiere la designación de un/a representante de la entidad que haya adherido y un/a suplente. Las demás condiciones se precisan en el Reglamento Básico.

Fuente: IARA

Compartir: