Se celebró en el Teatro Colón el 24° Aniversario de la Independencia de Armenia

01 de octubre de 2015

colon-3Buenos Aires (Diario ARMENIA).- El Teatro Colón de esta ciudad fue el escenario elegido para la conmemoración del 24° aniversario de la recuperación de la Independencia de la República de Armenia. El viernes 25 de septiembre a partir de las 18:30 horas se llevó a cabo en el Salón Dorado del citado teatro la recepción que con motivo del festejo por la independencia, ofrece cada año la Embajada de Armenia a autoridades y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

A las 20 horas dio comienzo el acto principal con la conducción de Laura Yorghanjian y Martín Wullich, quienes anunciaron la ejecución de los himnos nacionales de Argentina y Armenia que estuvieron a cargo de la cantante Hilda Lizarazu con acompañamiento al piano de Lito Vitale y la colon-4soprano Alla Avetisyan, con el Prof. Mejitar Koudoussian, respectivamente.


Seguidamente hizo uso de la palabra el embajador de Armenia en nuestro país, Alexán Haroutunian quien dijo: “Estamos reunidos en esta hermosa sala del famoso Teatro Colón de Buenos Aires, que ya forma parte de mis afectos, para celebrar junto con nuestros amigos y colegas el 24º aniversario de la Independencia de la República de Armenia. Para nuestro pueblo, que tiene una historia milenaria, estos veinticuatro años no constituyen simplemente un breve periodo de nuestra historia: son una de las épocas más gloriosas, tiempo de lucha heroica, victorias y sacrificios.

Nuestro pueblo abrió esta página tres años después del terremoto de Spitak, cuando un tercio de nuestro país quedó en ruinas y murieron más de 25.000 personas…

colon-7Luego de señalar que la Argentina fue uno de los primeros países en reconocer en la República de Armenia, el embajador Haroutunian dijo que el presidente Raúl Alfonsín reconoció públicamente el Genocidio Armenio en 1987. Recordó también al presidente Néstor Kirchner al mencionar la Ley nacional 26.199 que reconoció oficialmente el crimen de lesa humanidad contra el pueblo armenio.

Ya en el tramo final de su mensaje dijo Haroutunian: “El 12 de abril de este año del Centenario, otro argentino relevante, el Papa Francisco, ofició una misa por los mártires armenios, reconociendo y condenando el genocidio de armenios desde el altar de la Basílica de San Pedro en Roma, dando al mundo un mensaje de moral y verdad.

Actualmente nuestros dos países no sólo son amigos, sino que cooperan en lo político, económico, cultural y en otros campos. La Argentina es hoy uno de los países con mayores inversiones en la economía de mi país, y en ello cumple un rol importante la comunidad armenia…”

colon-9En representación de la comunidad armenia de la Argentina pronunció un mensaje la diputada de la Nación Graciela Boyadjian (MPF; Tierra del Fuego) Luego de saludar la independencia que “se obtuvo 24 años atrás donde renacieron las esperanzas de un país milenario con un idioma único”, la legisladora historió su origen familiar recordando con afecto a sus abuelos a quienes agradeció su esfuerzo y tenacidad al llegar a la Argentina.

Evocó con emoción su participación en los actos del Centenario en Dzidzernagapert en Armenia. Dijo que el transitar el suelo armenio la reencontró con sus orígenes históricos.

Luego de referirse a la conmemoración como un hecho trascendental para los armenios, Boyadjian saludó a sus dos patrias Argentina y Armenia.

colon-12

 

La parte artística del importante evento dio comienzo con la presentación del Coro Hai Folk, integrado por miembros del Coro Nacional de Cámara de la República de Armenia quienes bajo la dirección del maestro Robert ofrecieron varios temas religiosos y populares armenios.

A continuación se presentó la Camerata Bariloche con la dirección del maestro Freddy Varela Montero.

                                                  La reconocida orquesta de cámara creada en 1967 interpretó con su habitual solvencia obras de Antonio Vivaldi, Edvard colon-13Grieg, Astor Piazzola y una selección de temas armenios con arreglos de Rubén Altounian.

Compartir: