Uruguay

Se celebró en Montevideo la independencia de Artsaj

23 de septiembre de 2015

uru-1Montevideo.- El jueves 10 de septiembre se llevó a cabo el acto de celebración del 24° aniversario de la Independencia de la República de Artsaj. El importante evento tuvo lugar en el salón del Centro Cultural Armenio bajo el auspicio del Consulado Honorario de la República de Armenia y el Arzobispado de la Iglesia Apostólica Armenia del Uruguay.

La celebración dio comienzo con la ejecución del himno de Artsaj proyectándose a continuación un video denominado “Descubriendo Karabagh” con imágenes del desarrollo de la vida social, cultural y económica de la joven república. El acto continuó con la lectura del mensaje enviado por el embajador de Armenia en Argentina y, Uruguay y Chile, Alexán Harutyunyan.

Las instituciones armenias de la comunidad ofrecieron su mensaje a través del Prof. Daniel Mekhjian quien destacó la importancia de la celebración y abogó por una mayor conciencia de la comunidad internacional frente a las permanentes agresiones que sufren los habitantes de Artsaj responsabilizando por ello al gobierno de Azerbaidján.

uru-2El principal orador de la noche fue el senador Rubén Martínez Huelmo, quien tiempo atrás visitó Artsaj. El legislador destacó en su mensaje que el reconocimiento de la independencia de Artsaj era sólo cuestión de tiempo y que la tradición uruguaya en materia de política exterior marcaba una fuerte inclinación hacia esa dirección. Martínez Huelmo propuso la creación de un foro de intercambio para el fomento del acercamiento entre las sociedades karabaghí y uruguaya del que podrían participar diversos actores sociales, culturales y políticos.

No faltó el segmento cultural del acto celebratorio con la participación de los conjuntos de danzas Gayané del Centro nacional Armenio, Kermanik de la Unión Compatriótica Armenia de Marash, Shiraz de Hamazkaín, y el Coro Grung de la Unión General Armenia de Beneficencia.

Compartir: