Noticias en idioma armenio

Se conmemoró el 92° aniversario del Genocidio Armenio en Avellaneda

Con la presencia del intendente Jorge Ferraresi

avellanedaBuenos Aires (Prensa Armenia).- El espacio municipal de la memoria El Infierno, un ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio en Avellaneda, fue sede de un acto durante la tarde del miércoles 26 de abril por el 102º aniversario del Genocidio Armenio y el 10º aniversario de la Ley 26.199 por la que Argentina reconoce formalmente este crimen de lesa humanidad.

El evento contó con la participación del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, Pedro Mouratian, experto consultor del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina y Claudio Yacoy, Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda, quien organizó el acto.

“Uno a veces cree que las cosas pasan sueltas, y en líneas generales tienen contextos internacionales, esos contextos tienen consecuencias, esas consecuencias tienen experimentos y esos experimentos se repiten. Si no tenemos memoria, se vuelven a repetir de otra forma y con otra modalidad”, señaló Jorge Ferraresi. “No existen las dos caras de la verdad. La otra es la mentira. Gracias por mantener vivas estas historias”, cerró.

“La memoria es la dimensión ética de la historia”, comenzó Pedro Mouratian, quien, al referirse a los diez años de la ley de reconocimiento del genocidio, opinó que “Argentina es ejemplo”. “Es un ejemplo porque se ha hecho a partir de la convicción, no a partir de los intereses que podía tener circunstancialmente algún partido político o cualquier grupo que quisiera solidarizarse con la comunidad armenia”, agregó.

“La comunidad armenia no tiene que valorar el acompañamiento, vacío a veces, sino valorar las decisiones políticas y las que tienen convicción, porque esas son las que van a perdurar”, cerró Mouratian, uno de los impulsores de la ley argentina de reconocimiento del Genocidio Armenio.

avellaneda-1Nicolás Sabuncuyan destacó la importancia de los lazos entre la causa armenia y los organismos de derechos humanos ya que “somos parte de la misma lucha”. “El miércoles pasado estuvimos en la ex ESMA con organismos de derechos humanos y el lunes en el Museo de la Memoria de Rosario donde se inauguró un espacio permanente sobre la temática del Genocidio Armenio”, resaltó.

“La actualidad de la lucha por los derechos humanos y la vigencia de la lucha contra el negacionismo es tan innegable como es innegable que el compromiso de algunos actores políticos a lo largo de la historia ha sido determinante para el avance de esta causa”, planteó Sabuncuyan, poniendo como ejemplos la oposición de la Cancillería argentina al reconocimiento del genocidio por parte del entonces presidente Raúl Alfonsín, o el contexto de fuerte poderío de Turquía cuando el expresidente Néstor Kirchner promulgó la ley de reconocimiento oficial.

Por último, celebró que haya sido la propia Secretaría de Derechos Humanos con el apoyo de la Intendencia la que convocó a realizar la actividad.

“Así como se niega hasta el día de hoy y no se reconoce la tragedia del Genocidio Armenio, yo no quisiera que dentro de unos años en la Argentina estemos inmersos en un nuevo golpe de Estado, reproduciendo la misma matriz represiva que se produjo mucho antes del ’76 pero que se institucionaliza a partir del 24 de marzo”, dijo Claudio Yacoy, y advirtió que “así como el Genocidio Armenio todavía no tiene la condena ni el reconocimiento suficiente” si en Argentina no se “condena de una manera enérgica” el genocidio de la última dictadura podría ser posible que “dentro de poco tiempo estemos tropezado con la misma piedra”.

Durante el evento, en el que también tomaron la palabra Roberto Deldelian, de la Unión Compatriótica Armenia de Marash, el profesor Gabriel Sivinian, de la Unión Cultural Armenia, y Carmen “Tota” Guede, integrante de de Madres de Plaza de Mayo y presidenta de la Mesa de la Memoria de Avellaneda, se proyectó ante un importante número de vecinos un video informativo sobre el Genocidio Armenio elaborado por Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma).

Muestra del Consejo Nacional Armenio

Sobre el final, se inauguró en El Infierno una muestra del Consejo Nacional Armenio que cuenta con las obras del artista plástico Gaguik “Gago” Isahakyan acompañada con textos del libro de poesías “Desde las sombras del dolor” de Alfonso Tabakian. La misma ya había sido presentada en 2015 en el Sitio de la Memoria Virrey 630 de CABA.

 

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora