Se cumple un año de la desaparición de Arshak Karhanyan

24 de febrero de 2020
Tigran Karhanyan, hermano de Arshak, y su madre, Vardush Davtyan.

El 24 de febrero se cumple un año desde la desaparición del policía de origen armenio Arshak Karhanyan en 2019, un caso que continúa sin esclarecerse.

En este aniversario, Diario ARMENIA dialogó con el abogado de la familia, Juan Kassargian, que se encuentra trabajando con un equipo de profesionales para estudiar el caso. "La causa está en la etapa de instrucción, es decir que se está investigando, reuniendo prueba para saber qué pasó. Lo cierto es que a un año de la desaparición no hay avances que nos permitan conocer la verdad", explica Kassargian.

"Nosotros ingresamos a la investigación casi 7 meses después de iniciada y venimos repasando, relevando y revisando toda la prueba que se produjo, lo cual lleva un enorme esfuerzo, tiempo y recursos. A cada paso que damos nos encontramos con una irregularidad que corta el hilo y no nos permite seguir en esa dirección", agrega el letrado. Los datos son escalofriantes: su equipo de trabajo encontró una serie de errores durante la investigación que despiertan sospechas graves en el caso. "Hasta ahora encontramos que se habría relizado mal la pericia del celular de Arshak lo que provocó que se borrara su contenido, los que tenían que buscar las cámaras de la zona no relevaron todas, los que debían preservar las filmaciones de esas cámaras, de las más importantes, no lo hicieron, y hay más", detalla Kassargian.

"La investigación no avanzó, y ya sea que se lo atribuya a título de incompetencia, desidia, negligencia o dolo, creemos que cada una de las irregularidades que se cometieron deben traer aparejada la responsabilidad administrativa y penal de sus autores; lo que impulsaremos una vez que terminemos de señalarlas y de identificarlos", agrega.

Desde IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina, se emitió un comunicado en el que se expresó "nuestra más profunda consternación ante este inexplicable hecho, cuyo esclarecimiento nos es permanentemente exigido por los integrantes de todos los organismos y asociaciones que conforman nuestra comunidad".

"Como argentinos sabemos el significado rotundo que conlleva el término 'desaparecido' y cómo golpea nuestras conciencias. Y como descendientes de armenios,  herederos de una milenaria cultura, y de un pueblo que se ha visto obligado a superar y revertir las situaciones más trágicas imaginables, podemos dar plena constancia que ello es plenamente posible. En consecuencia exigimos un rápido esclarecimiento de este aberrante hecho".

Arshak Karhanyan es un joven de 27 años de origen armenio que está desaparecido desde el 24 de febrero de 2019. Estudia en la Universidad Tecnológica Nacional y trabaja en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Según la causa, el día de su desaparición Arshak se reunió en la calle con un compañero de la Policía, el oficial primero Leonel Alejandro Herba, donde hablaron por casi una hora y en una de las cámaras de seguridad se lo vio a Arshak "en actitud hostil". Según declaraciones de Herba, estaban hablando sobre una posible compra de un auto por parte de Arshak, algo que no se correspondería con el estado financiero de la familia. Las últimas imágenes de Arshak fueron de él entrando a un supermercado Easy y comprando una pala.

El caso Arshak tomó una nueva dimensión pública el 13 de agosto, cuando su familia y un grupo de Diputados dieron una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para pedir el esclarecimiento de la causa por la desaparición del joven policía de la Ciudad. Tigran Karhanyan, hermano de Arshak, y su madre, Vardush Davtyan, habían sido acompañados por los entonces diputados nacionales Leopoldo Moreau, Agustín Rossi y Horacio Pietragalla, como así también la legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro. También asistieron sus amigos y dirigentes de la comunidad armenia. "Estamos estancados. No podemos seguir con nuestra vida porque no tenemos una respuesta. Tenemos a un hermano, a un amigo desaparecido. Estamos en el limbo", dijo Tigran Karhanyan en aquella oportunidad. A partir de esta conferencia, gran parte de los medios masivos publicó nuevamente la información del caso.

La investigación está a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº2, con el fiscal Dr. Santiago Vismara al frente de la investigación. Cuando el hermano del desaparecido, Tigran Karhanyan, entregó el celular de Arshak a la Policía de la Ciudad, la fuerza eliminó todos los datos del dispositivo al intentar entrar demasiadas veces sin saber la contraseña. La Fiscalía entregó entonces el teléfono a la Policía Federal, que pudo recuperar parte de los datos pero solo de una copia de seguridad de enero de 2019, por lo que faltan los datos de los días previos a su desaparición. Arshak Karhanyan había trabajado como perito de informática en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman. Debido a la falta de información, el Ministerio de Seguridad lanzó recientemente una recompensa de medio millón de pesos para aquellos que brinden datos útiles que permitan dar con su paradero.

Compartir:

Comentarios