Noticias en idioma armenio

Se festejó el 127° aniversario del Tashnagtsutiún en el “Vramian Agump”

Montevideo, Uruguay

Urug1Uniéndose al festejo de los armenios del mundo entero, Madre Patria, Artsaj y la Diáspora, el Vramian Gomidé , con el apoyo de sus instituciones hermanas, HOM, Hamazkaín, Homenetmen y UJA, organizó el festejo de los 127 años de la FRA Tashnagtsutiún.

La convocatoria tuvo su respuesta una vez más y el objetivo fue alcanzado. El acontecimiento fue celebrado con el respeto, la valoración y el reconocimiento que se ha ganado el Tashnagtsutiún con su gloriosa existencia de 127 años, contando con la participación de representantes de instituciones amigas de nuestra comunidad y un numeroso público que con su presencia dio forma al festejo popular.

En primer lugar y siguiendo lo que es ya una reconocida tradición se realizó el acto frente al Memorial levantado en el predio del Club Vramian, en homenaje a los compañeros que a lo largo de las décadas fueron militantes del Tashnagtsutiún y que hoy ya no están presentes junto a nosotros pero solo físicamente, porque su espíritu siempre palpita a través de la antorcha que supieron encender y que se mantiene viva de generación en generación. Luego de las palabras del compañero Garó Hekimian en honor a los tashnagtsagán de todos los tiempos, los presentes depositaron una flor al pie del Memorial que eterniza el nombre de cada uno de ellos.

uru-2Seguidamente comenzó el acto en el salón de festejos del Club Vramian, conducido por los compañeros Kariné Dermarkarian y Aram Bedrossian. Tras la entrada de las banderas de las Repúblicas de Armenia, Artsaj y del Tashnagtsutiún, portadas por los scout de Homenetmen y al ritmo de la canción ” Aryunod Trosh “, los presentes entonaron la marcha de la FRA “Mshag Panvor”.

En nombre del Vramian Gomidé hizo uso de la palabra su representante compañera Isabel Kuyunjian de Attarian, con un mensaje muy claro sobre el rol que desempeña el Tashnagtsutiún en la vida y en la realidad del pueblo armenio, haciendo hincapié en el trabajo que despliega la FRA de Uruguay, mano a mano con sus instituciones hermanas y siguiendo los ideales y objetivos que dieron vida al Tashnagtsutiún, un siglo y 27 años atrás. Seguidamente nuestro primado, el arzobispo Hagop Kelendjian transmitió a los presentes una muy acertada reflexión, destacando la importancia del trabajo que realiza el Tashnagtsutiún, subrayando la trascendental tarea que desarrolla el Consejo Causa Armenia del Uruguay, en aras de los derechos y las reivindicaciones del pueblo armenio.

uru 3En la parte artística se contó con la actuación del Conjunto de Danzas “Shiraz” de Hamazkaín y su presentación fue coronada una vez más por el entusiasta y prolongado aplauso de la concurrencia. Romina Kuyunjian dio lectura a “El Tashnagtsagán “, logrando transmitir al público el profundo mensaje y el sentimiento que inspira este pensamiento del reconocido intelectual compañero Yervant Boyadjian, emocionando a los presentes. El Conjunto “Nor Arax“ y el cantante Alejandro Chipian especialmente invitados desde Buenos Aires, con su música y canciones patrióticas, su simpatía y profesionalismo supieron crear el mejor clima festivo, siendo permanentemente acompañados por el público en cada una de sus interpretaciones.

Por último y como es tradicional en los festejos, se procedió al corte de la torta celebratoria, invitándose a pasar al frente a todos los compañeros del “Vramian” presentes, encabezados por los enguer veteranos y a los representantes de las instituciones que integran nuestra gran familia.

Fue este un verdadero festejo popular honrando a la FRA-Tashnagtsutiún, que quedará siempre latente en la memoria de todos los presentes.

Armenuhí Sheherlian

Montevideo

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora