Se inauguró la muestra “De un 24 a otro 24” del Colegio Jrimian en la ex ESMA

08 de mayo de 2019

La muestra "De un 24 a otro 24" del Colegio Armenio Jrimian se inauguró el miércoles 8 de mayo en el edificio Cuatro Columnas del Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

El proyecto escolar, que se implementa en la institución desde el año 2008, consiste en una muestra de alumnos con sus docentes en el que se trabajan los paralelismos entre los procesos genocidas del 24 de abril de 1915, comienzo simbólico del genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco, y el 24 de marzo de 1976, inicio de la última dictadura cívico militar argentina. Hasta ahora, siempre se había realizado en el ámbito escolar.

Victoria Montenegro, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, subrayó "el compromiso con la memoria que nos une como pueblo a través de nuestro dolor pero también de nuestra fortaleza". La Legisladora, que ya había visitado la muestra en 2018, fue entrevistada por los alumnos que realizaron una radio en vivo.

Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio, planteó: "Al no haber sido reconocido por el Estado perpetrador, el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de distintos países implica que se empantanen las relaciones con Turquía. Esto hace que muchos prefieran esa relación antes que la verdad histórica". Luego, Sabuncuyan enfatizó la importancia del proyecto: "La propuesta que el Jrimian sostiene desde hace más de diez años es una forma de dejar una huella imborrable en cada estudiante que pase por la experiencia de contribuir con esta muestra. No salen con un título en la mano nada más: salen con un pañuelo en la cabeza. Eso se lleva con orgullo, respeto y responsabilidad".

La directora del Secundario del Colegio Jrimian, Sandra Raubian, expresó su "emoción" por ver "la convicción y el compromiso de nuestros estudiantes que requiere la memoria como construcción de las generaciones" y, a la vez, admiración "por la posibilidad de aprender de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que están siempre: ellas se las ingenian para burlar el paso del tiempo y marcar caminos". "Así se enseña y se aprende en Jrimian. Así se seguirá haciendo, combatiendo desde las aulas cada 24 despiadado e injusto con la maravillosa esperanza que tenemos los docentes, de que nuestros pibes hagan la diferencia", cerró Raubian.

Durante el evento, se le entregó un reconocimiento al Directorio de Organismos de Derechos Humanos, que fue recibido por Vera Jarach, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las principales impulsoras de que se lleve adelante el proyecto del Colegio Jrimian en la ex ESMA. "Finalmente hemos logrado que esta muestra, que tiene muchísimo valor, llegue acá para que la pueda ver muchísima gente", remarcó Jarach. Camilo Juárez Pais, integrante de la agrupación HIJOS, agradeció el reconocimiento, destacó la importancia de estar en ese espacio de memoria y resaltó la figura del expresidente Néstor Kirchner por haber promulgado la ley de reconocimiento del Genocidio Armenio.

Para abrir la exposición, los alumnos del Colegio Jrimian organizaron una presentación artística que contó con danza y música en vivo y en la que recordaron a los 22 desaparecidos de origen armenio. Estuvieron presentes Daniel Tarnopolsky, integrante del Directorio de Organismos de Derechos Humanos, Karina Nazabal, secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, Pedro Mouratian, director del área de diversidad del Centro de Estudio para la Gobernanza y exinterventor del INADI, Graciela Ainajyan, directora de Gestión Educativa del Colegio Jrimian, así como también dirigentes de la Asociación Cultural Armenia y alumnos, docentes y directivos del Colegio Jrimian, con la locución de la docente Susana Calzoni. La muestra se puede visitar en Av. del Libertador 8151, CABA, hasta el mes de julio.

Compartir: