Se proyectarán varios filmes armenios

Se lanzó el 16° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

18 de junio de 2015

muestra 2Buenos Aires (Prensa Armenia).- El 16° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC y auspiciado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Fundación Consejo Nacional Armenio, se lanzó el miércoles 17 de junio en la Sala María Guerrero del Teatro Cervantes (Libertad 815) a las 19:30 horas.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y Carolina Karagueuzian, directora del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, junto a una representante de Madres de Plaza de Mayo abrieron el festival en la presentación en el Teatro Cervantes, con un show en vivo de Peteco Carabajal.

En los días siguientes, se presentarán una serie de películas sobre la temática de derechos humanos hasta el 24 de junio en sedes como la Biblioteca del Congreso de la Nación, el Centro Cultural Rojas, la Asociación Cultural Armenia y el Centro Cultural Haroldo Conti.

muestra 2Florencia Santucho, directora del festival, explicó que la edición de este año tendrá como lema “EnREDando, identidades en contacto” y pondrá el foco en contar “aquellas experiencias que nos proponen una acción colectiva como ejemplo exitoso de Red”, como “la férrea y sostenida lucha por el derecho a la identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo, las cooperativas de fotógrafos como Sub y MAFIA, las experiencias de Teatro x la Identidad y Teatro x la Justicia -que participan cotidianamente con su arte en la transformación social- y los tantos testimonios de sobrevivientes del genocidio de los pueblos originarios, de los armenios, del holocausto y de las dictaduras latinoamericanas”.

Según Santucho, “gracias a la firme voluntad de sus pueblos de mantener la memoria activa, consiguieron abrir camino a una efectiva experiencia de la individualidad como multiplicidad”.

cine-por-derechos-humanosLa competencia oficial de largometrajes tiene como jurados a la actriz y presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, al actor, productor y docente Jack Boghossian, al periodista Javier Rebolledo, a Olivia Welke, encargada de la Competencia Internacional de Documentales del Festival des Libertés en Bruselas, y a Taco Ruighaver, coordinador de programación del Festival Movies that Matter de Holanda.

Los encargados de juzgar los corto y mediometrajes serán el sociólogo Daniel Cholakian, la música y productora, Paola Pelzmajer, Carolina Karagueuzian, Lohana Berkins, quien trabaja en el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, y Solen Rouillard, directora Cultural de la Alianza Francesa de Buenos Aires.

Por último, los jurados de los documentales nacionales serán Gabriel Rojze, gerente de Nuevos Medios de EUDEBA, la psicóloga y periodista Liliana Hendely Camilo Juárez País, director de Gestión de Fondos Audiovisuales del Archivo Nacional de la Memoria.

El Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y Caribe) es una organización creada en 1999 en la Ciudad de Buenos Aires y con subsede en Santiago del Estero.

Tiene como objetivo “fortalecer el tratamiento y el estudio de temáticas sobre los derechos humanos desde la sociedad civil”.

El Instituto funciona como estructura del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, el “proyecto bastión de la organización” que se viene realizando desde 1997.

Compartir: