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Se lanzó el «Tratado Estratégico Armenia-Artsaj» para crear una plataforma de trabajo en conjunto

Decenas de expertos políticos, militares y de la sociedad civil se reunieron en Stepanakert el martes 7 de mayo para firmar el «Tratado Estratégico Armenia-Artsaj», que tuvo como eje un documento en conjunto con el objetivo de mejorar la seguridad de ambos países y trabajar por el reconocimiento internacional de la República de Artsaj. El foro fue organizado por la FRA – Tashnagtsutiún y tuvo lugar en la Asamblea Nacional de Artsaj.

El presidente de la oficina de la FRA, Armen Rustamyan, dijo que la adopción del documento no solo promovería la agenda de la paz, sino que también se convertiría en una herramienta para garantizar la seguridad tanto de Armenia como de Artsaj, ya que desde la firma del cese del fuego en 1994, Armenia fue la única entidad que mantuvo la seguridad y estabilidad de la región.

A continuación, la declaración completa:

Considerando las declaraciones de independencia de Armenia
del 23 de agosto de 1990 y de la República de Nagorno Karabagh del 2 de
septiembre de 1991, y anotando que la declaración de soberanía de
Artsaj, así como el subsiguiente proceso son legales y corresponden a
las normativas internacionales e interestatales,

respetando el derecho inalienable del pueblo de Artsaj de edificar su propio gobierno,

confirmando la fidelidad a los principios, las normas y los
objetivos de la Organización de las Naciones Unidas y el acto conclusivo
de Helsinki,

rescatando la importancia del derecho internacional, y en
particular la normativa de la ONU vinculando la paz y seguridad
internacional con la defensa de los derechos humanos,

tomando en cuenta que el bloqueo de Artsaj por Azerbaiyán y
la falta del reconocimiento internacional del primero restringen el
pleno desarrollo de los derechos humanos y las libertades,

estando convencidos de:

– La resolución de la cuestión de Karabagh y la garantía de la paz y
seguridad regional significa el ejercicio del derecho de
autodeterminación de los pueblos,

– El reconocimiento internacional de la República de Artsaj es prioridad nacional

– La ausencia de una solución al conflicto no puede restringir los
derechos y las libertades fundamentales de los habitantes de la región,

Considerando

– La necesidad de consolidar las responsabilidades asumidas en virtud
del acuerdo de cese de fuego del 12 de mayo de 1994 entre Nagorno
Karabagh, Azerbaiyán y Armenia, así como subsiguientes acuerdos
tripartitas sobre la consolidación del régimen de cese de hostilidades,

– La prioridad del restablecimiento del formato de negociación
tripartita decidida en la cumbre de la Organización de Seguridad y
Cooperación Europea de Budapest de 1994,

– El compromiso de Armenia de garantizar la seguridad y derecho de
autodeterminación del pueblo de Artsaj, así como la necesidad de las
medidas acordadas a tal fin,

– La falta de compromiso de parte de Azerbaiyán con la implementación
del régimen de cese de fuego después de la guerra de abril de 2016 en
la agenda “Viena-San Petersburgo-Ginebra” y los acuerdos firmados en el
mismo contexto, la renuncia factual de Azerbaiyán de las normas
internacional para una resolución pacífica del conflicto, así como sus
amenazas permanentes de reiniciar la guerra,

– La inevitabilidad de la participación de la República de Artsaj en las negociaciones,

– La primicia en el proceso de negociaciones del estatus de la
independencia de Artsaj, la restauración de su integridad territorial y
la resolución de cuestiones relativas a su seguridad,

– La necesidad de reaccionar al bloqueo y aislamiento que Azerbaiyán impuso a Artsaj

– La falta de regulación en las relaciones entre Artsaj y Armenia
para tratar cuestiones relativas a la implementación de los derechos
humanos, la seguridad, la cooperación militar, la política exterior
entre muchas otras, así como la necesidad de elevar a un nivel supurior
la relación jurídica entre la República de Armenian y la República de
Artsaj hasta la resolución del conflicto,

El foro “alianza estratégica Armenia- Artsaj” en defensa de la consolidación jurídica de la misma

– da inicio a un proceso de garantizar un respaldo panarmenio a la alianza

– crea un ente organizador de este trabajo, y

– apela a los poderes legislativos y ejecutivos de la República de
Armenia y República de Artsaj a tomar medidas correspondientes para
llenar el vacío jurídico entre las relaciones bilaterales y firmar un
acuerdo de cooperación integral lo antes posible.

Stepanakert, República de Artsaj
7 de mayo de 2019

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