Arzobispado Armenio

Se llevó a cabo la presentación comunitaria de la Fundación Jean y Carmen Apkarian

13 de diciembre de 2016

Fundación-1El pasado miércoles 7 de diciembre se llevó a cabo, en el Salón del Arzobispado de la Iglesia Apostólica Armenia, el acto de presentación de la “Fundación Jean y Carmen Apkarian para la Protección del Niño y la Tercera Edad”.

La ceremonia fue presidida por el Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, arzobispo Kissag  Mouradian, y contó con la presencia del Consejo de Administración de la Fundación y de los representantes de las seis instituciones convocadas: Asociación Civil de Damas Armenia de Beneficencia-HOM, Asociación Cultural Armenia, Institución Administrativa de la Iglesia Armenia,  Unión General Armenia de Beneficencia, Unión General Armenia de Cultura Física, Unión Patriótica de los Armenios de Aintab. Asimismo cabe destacar que se encontraban presentes los integrantes de la Jefatura de la Agrupación Scout Ararat de la Unión General Armenia de Cultura Física.

Fundación-7Tras las palabras de bienvenida  pronunciadas por monseñor Kissag Mouradian, hizo uso de la palabra el secretario de la Fundación Jean y Carmen Apkarian, Dr. Abraham Aharonian, quien luego de agradecer la presencia de los invitados, efectuó una reseña de los aspectos sobresalientes del estatuto de la fundación.

La Fundación Jean y Carmen Apkarian se constituyó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 8 de mayo de 2012 y su estatuto fue aprobado por la Inspección General de Justicia el 25 de marzo de 2014. Los objetivos de la fundación son los siguientes: a) Promover y desarrollar y promover todo tipo de actividades tendientes a la protección del niño y la tercera edad y b) Fomentar la formación y capacitación de recursos humanos especializados en esas áreas.

En la actualidad la fundación es dirigida y administrada por un Consejo de Administración integrado por cuatro miembros con mandato por dos años, a saber: Presidente, Carmen Apkarian; Secretario, Abraham Aharonian; Tesorero, Juan Apkarian; Consejero Titular, Ariel Hanachian.

Fundación-2Teniendo en cuenta que para este tipo de instituciones es necesario asegurar la continuidad del órgano de administración, el estatuto establece: “En caso de impedimento, incapacidad o fallecimiento de los fundadores, el Consejo de Administración estará integrado por nueve (9) miembros titulares designados por las asociaciones con personería jurídica y en las cantidades que a continuación se establecen: a) un (1) miembro por la Asociación Civil Armenia de Beneficencia, b) dos (2) miembros por la Unión Patriótica de los Armenios de Aintab, c) un (1) miembro por la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, d) un (1) miembro por la Unión General Armenia de Cultura Física, e) dos (2) miembros por la Unión General Armenia de Beneficencia y f) dos (2) miembros por la Asociación Cultural Armenia.”

Fundación-5En relación a la designación de los representantes de las instituciones, el Dr. Abraham Aharonian recalcó que dichas designaciones deben surgir de las Comisiones Directivas de las instituciones mencionadas, debidamente inscriptas ante la autoridad de control, que en este caso es la Inspección General de Justicia.

Continuando con su exposición, el Secretario de la Fundación Jean y Carmen Apkarian, señaló que con el objetivo de preservar y acrecentar el patrimonio de la fundación, se han establecido ciertas limitaciones estatutarias: a) para la venta, permuta, cesión o gravamen de bienes inmuebles, se requiere la decisión favorable de la totalidad de los integrantes del Consejo de Administración y b) los inmuebles de propiedad de la fundación únicamente podrán ser enajenados para su reemplazo por otros bienes inmuebles de igual o mayor valor que el enajenado.

Asimismo, y en relación a reformas o modificaciones estatutarias se requiere el voto favorable de la totalidad de los miembros del Consejo de Administración y el objeto social sólo puede modificarse si el establecido fuese de cumplimiento imposible.

Fundación-0Finalmente el Dr. Abraham Aharonian manifestó que la iniciativa del matrimonio Jean y Carmen Apkarian de crear una fundación que en el futuro va a ser administrada por las instituciones más importantes de la Comunidad Armenia no tiene antecedentes en el país y casi con seguridad en las otras Comunidades Armenias de la Diáspora.

Seguidamente se desarrolló un enriquecedor intercambio de opiniones entre todos los presentes referidos a algunos aspectos estatutarios y al cumplimiento de los objetivos fundacionales, destacando la iniciativa. Los representantes de las instituciones antes mencionadas agradecieron el noble gesto altruista y felicitaron al matrimonio Apkarian.

Por su parte, Jean Apkarian destacó que este es un pequeño aporte a la comunidad e hizo votos para que sea un ejemplo a imitar por otros.

Tras la bendición impartida por el arzobispo Kissag Mouradian, el Dr. Abraham Aharonian hizo entrega a los representantes de las instituciones un ejemplar de los estatutos de la Fundación Jean y Carmen Apkarian.

 

 

Compartir: