De autoría de Abraham Aharonian

Se presentará un importante libro de historia sobre Homenetmen

17 de junio de 2015

Tapa-libro-Homenetmen_color-aBuenos Aires (Diario ARMENIA).- La historia permanece en los libros a disposición de quien quiera acercarse a ella, conocerla en profundidad, nutrirse de su contenido. Esa historia puede quedar atrapada si alguien no se toma el trabajo de recopilarla adecuándola a un formato accesible a todos.

Ese profundo compromiso ha sido llevado adelante por el Dr. Abraham Aharonian quien por largos meses se sumergió en los libros de actas de la Unión General Armenia de Cultura Física – Homenetmen, para descubrir muchos tesoros ocultos en cientos de páginas de relato institucional.

Merced a esa dedicación, la comunidad podrá contar en pocos días con una publicación fuera de lo común. En más de setecientas páginas está narrada la historia de una institución que desde 1927 se encuentra en el país.

Homenetmen es una de las organizaciones que ha contribuido permanentemente a la defensa de la identidad armenia y a la difusión de sus valores a través del deporte y el scoutismo.

Este libro es un estupendo testimonio del paso de centenares de dirigentes que entregaron mucho de sí para que la comunidad armenia de la Argentina tuviera a su disposición un espacio que puede considerarse el segundo hogar de todos nosotros.

Aharonian ha logrado compilar cientos de actas extrayendo de ellas la información necesaria para entender cómo se fundó Homenetmen, cuánto sacrificio fue consagrado por sus primeros dirigentes y cómo las siguientes generaciones lograron comprender el mensaje fundacional y llevaron a la práctica las premisas iniciales convirtiendo a la institución en modelo de armenidad.

Por ello es importante participar del acto de presentación que tendrá lugar el miércoles 24 de junio a las 20 horas en la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia.

Estará presente para prestigiar el evento el ieghpair Vikén Avakian, director de Marzig, órgano oficial de la Comisión Central Mundial de Homenetmen (ver aparte) quien será uno de los panelistas.

Cabe destacar que en apoyo a la tarea de Homenetmen Buenos Aires, la Fundación Jean y Carmen Apkarian tomó a su cargo el costo del traslado y la estadía del ieghpair Vikén Avakian a nuestro país.

La generosidad del autor y de un grupo de desinteresados ieghpair hará posible que cada uno de los presentes pueda acceder gratuitamente a un ejemplar de la obra presentada.

 

Vikén Avakian

El periodista y activista político – social Vikén Avakian es una personalidad destacada de la comunidad armenio-libanesa. Desde 1995 a la fecha es el director principal de “Marzig” órgano oficial de Homenetmen.

Avakian formó parte por largos años de la redacción del diario Aztag de Beirut como director adjunto y responsable de los números especiales de la editorial. Posee gran experiencia en temáticas educacionales. En el período 1986-2005 tuvo diversos cargos de responsabilidad en distintos establecimientos educacionales.
Desde 2005 al presente, es el director del Colegio Levón y Sofía Hagopian de Beirut. Al mismo tiempo es disertante de Historia Armenia del Monasterio del Catolicosado de la Gran Casa de Cilicia.

Bajo la dirección de Vikén Avakian se han publicado decenas de libros, como el dedicado a la guerra del Líbano titulado “Para el Líbano y los armenios”, “Djavajk de los armenios”, “El libro del Badaní tashnagtsagán”, la obra en dos tomos de Mikael Varantian “Historia de la FRA-Tashnagtsutiún”, “Testimonio y mensaje” de Zakar Mgrian, “Vivencias de un homenetmenagán” de Samuel Meguerditchian, el segundo tomo de los editoriales de “Marzig”, además de varios textos escolares de historia y otros temas educativos. En estos momentos tiene en elaboración un foto álbum dedicado a la comunidad armenia del Líbano. Vikén Avakian ha brindado numerosas conferencias y presentaciones catedráticas en Líbano, Siria, Jordania, Kuwait, Armenia, Francia, Chipre e Irán.

Compartir: